Váz­quez cree que en la re­gión ha sur­gi­do “una in­con­for­mi­dad” que ha­ce “que los ciu­da­da­nos vo­ten con­tra los que es­tán go­ber­nan­do”

Ca­da vez pe­san me­nos “los cau­di­llos”, los par­ti­dos tra­di­cio­na­les y “las ideo­lo­gías”, opi­na el pre­si­den­te

Búsqueda - - INFORMACIÓN NACIONAL -

La elec­ción de Jair Bol­so­na­ro co­mo nue­vo pre­si­den­te de Bra­sil es ob­je­to de nu­me­ro­sos aná­li­sis pa­ra en­con­trar las res­pues­tas a un fe­nó­meno in­sos­pe­cha­do, que de­jó en­clen­que va­rios fun­da­men­tos po­lí­ti­co- elec­to­ra­les co­mo lo ha­bían he­cho po­co tiem­po atrás su­fra­gios y ple­bis­ci­tos en otros paí­ses. De ese aná­li­sis tam­bién par­ti­ci­pó el pre­si­den­te Ta­ba­ré Váz­quez, quien in­ten­tó ex­pli­car al­gu­nas de las ra­zo­nes pa­ra los vai­ve­nes po­lí­ti­cos que han su­ce­di­do úl­ti­ma- men­te en la re­gión.

“Des­de el pun­to de vis­ta cul­tu­ral es­ta­mos tran­si­tan­do una eta­pa de con­su­mis­mo y de ob­so­les­cen­cia. De una ne­ce­si­dad de re­pa­rar o res­ti­tuir lo que va que­dan­do de la­do, que lle­va tam­bién a que mu­chas ve­ces se su­fran frus­tra­cio­nes y que exis­ta un cier­to es­pí­ri­tu, to­man­do la con­cien­cia co­lec­ti­va de las po­bla­cio­nes, de in­sa­tis­fac­ción”, de­cla­ró el pre­si­den­te el mar­tes 30 du­ran­te una en­tre­vis­ta pa­ra la pla­ta­for­ma de no­ti­cias de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio, Ar­gen­ti­na, BCR News. Váz­quez pro­fun­di­zó en ese fe­nó­meno, que ca­li­fi­có de “an­tro­po­ló­gi­co”, don­de las exi­gen­cias de los ciu­da­da­nos “son ca­da vez ma­yo­res y exis­te ca­si co­mo un im­pul­so a que hay que ob­te­ner­las de cual­quier ma­ne­ra”, lo que se tra­du­ce a un “re­cla­mo per­ma­nen­te” a los go­ber­nan­tes.

El pre­si­den­te ha­bía si­do con­sul­ta­do so­bre las di­fe­ren­cias en­tre la po­lí­ti­ca de­mo­crá­ti­ca que du­ran­te la dé­ca­da de 1980 se ini­ció tras el fin de las dic­ta­du­ras en el Río de la Pla­ta, y la si­tua­ción ac­tual, su­je­ta a cam­bios pro­duc­to del avan­ce de la tec­no­lo­gía. En su res­pues­ta men­cio­nó ade­más “ele­men­tos po­lí­ti­cos” que ana­li­za­dos a lo lar­go de la his­to­ria mues­tran, en Ar­gen­ti­na y en Uru­guay, pri­me­ro la épo­ca del cau­di­llis­mo, lue­go la ins­ta­la­ción y la ad­he­sión a los par­ti­dos po­lí­ti­cos tra­di­cio­na­les, y por úl­ti­mo una ad­he­sión a las ideo­lo­gías.

“Pe­ro pa­re­ce­ría, es una pre­sun­ción, que en nues­tros días tam­bién el te­ma ideo­ló­gi­co va que­dan­do de l ado y an­te esos cam­bios an­tro­po­ló­gi­cos a los que hi­ce re­fe­ren­cia, más es­tos cam­bios po­lí­ti­cos, sur­ge una mez­cla de i ncon­for­mi­dad en la po­bla­ción que a mí me pa­re­ce que ha­ce que los ciu­da­da­nos vo­ten con­tra los que es­tán. Más allá de los cau­di­llos, más allá de los par­ti­dos po­lí­ti­cos tra­di­cio­na­les, más allá de las ideo­lo­gías”, sos­tu­vo Váz­quez, que vi­si­tó Ro­sa­rio pa­ra re­ci­bir un pre­mio de par­te de la Fun­da­ción Cien­cias Mé­di­cas de esa ciu­dad.

Se­gún el pre­si­den­te, los cam­bios de go­bierno que en l os úl­ti­mos años se han su­ce­di­do en la re­gión, con apo­yos po­pu­la­res que va­ria­ron de sec­to­res po­lí­ti­cos de iz­quier­da a de­re­cha, y vi­ce­ver­sa, se ex­pli­can por “una épo­ca de ines­ta­bi­li­dad y de ines­pe­ci­fi­ci­dad que ha­ce que la gen­te es­té dis­con­for­me por­que quie­re te­ner más y ca­da vez más y con­su­mir más, y a ve­ces no lo pue­de ob­te­ner y em­pie­za a ge­ne­rar­se una si­tua­ción de dis­con­for­mi­dad que lle­va a que pro­tes­tan con­tra los que es­tán en ese mo­men­to go­ber­nan­do”.

“¿Si no, có­mo nos ex­pli­ca­mos lo que pa­sa en nues­tra Amé­ri­ca La­ti­na?”, se pre­gun­tó Váz­quez. En esa lí­nea, hi­zo re­fe­ren­cia es­pe­cí­fi­ca al triun­fo de Bol­so­na­ro, pro­cla­ma­do pre­si­den­te de Bra­sil el do­min­go 28 tras un ba­lo­ta­je don­de ob­tu­vo el 55% de los vo­tos. “Uno, vien­do lo que pa­só en Bra­sil el do­min­go pien­sa: ‘En Bra­sil se fue el pén­du­lo ha­cia la de­re­cha’, por las de­fi­ni­cio­nes que el pro­pio pre­si­den­te elec­to Bol­so­na­ro ha ex­pre­sa­do pú­bli­ca­men­te. Y di­ce: ‘ Bueno, vie­ne la épo­ca de la de­re­cha en los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos, pa­sa la épo­ca del pro­gre­sis­mo’. Sin em­bar­go, en Mé­xi­co ga­na por pri­me­ra vez un can­di­da­to y una fuer­za po­lí­ti­ca de iz­quier­da, y ga­na am­plia­men­te”, re­fle­xio­nó so­bre el triun­fo en ju­lio de es­te año de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, que l i de­ró la coa­li­ción de iz­quier­da Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria, con la cual se des­pla­zó al con­ser­va­dor Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal ( PRI) tras 70 años en el go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.