Los bo­nos se des­va­lo­ri­za­ron en oc­tu­bre; ¿lle­ga­ron a un pi­so?

Ana­lis­tas es­pe­ran por las se­ña­les del fu­tu­ro go­bierno de Bol­so­na­ro en Bra­sil

Búsqueda - - ECONOMÍA -

Mien­tras la aten­ción de los in­ver­so­res es­tu­vo en el desa­rro­llo de las elec­cio­nes en Bra­sil, los bo­nos uru­gua­yos re­gis­tra­ron una se­ma­na de po­ca ope­ra­ti­va y con pre­cios que si­guie­ron ba­jan­do. Se­gún el ín­di­ce de Bús­que­da, los Bo­nos Glo­ba­les en dó­la­res per­die­ron 4% de su va­lor en to­do oc­tu­bre.

Sus pre­cios “lle­ga­ron a un ni­vel don­de lo­gra­ron so­por­te”, opi­nó una fuen­te bursátil. Esos pa­pe­les ofre­cen un ren­di­mien­to pro­me­dio de 4,7% en dó­la­res.

El “ries­go país” pa­ra Uru­guay — cal­cu­la­do co­mo la di­fe­ren­cia de ta­sa de in­te­rés que pa­gan sus bo­nos res­pec­to de los es­ta­dou­ni­den­ses— au­men­tó 25 pun­tos bá­si­cos ( 0,25%) du­ran­te el mes pa­sa­do y ter­mi­nó en 170 pun­tos, se­gún la me­di­ción de Re­pú­bli­ca AFAP. Ese es un ni­vel que no se veía des­de ini­cios de ju­lio.

Mien­tras, los Glo­ba­les en pe­sos in­de­xa­dos a la in­fla­ción ( UI) ba­ja­ron un cuar­to de pun­to por­cen­tual. Es­ta se­ma­na “res­ba­la­ron un po­qui­to pe­ro no fue na­da dra­má­ti­co, so­bre to­do con­si­de­ran­do la san­gría que se vio en el mer­ca­do ac­cio­na- rio. La ren­ta fi­ja se man­tu­vo bas­tan­te bien y el au­men­to del ries­go país fue le­ve”, es­ti­mó la fuen­te.

En los úl­ti­mos días la ope­ra­ti­va con l os dos Glo­ba­les en pe­sos no­mi­na­les fue ca­si nu­la. En pro­me­dio, se des­va­lo­ri­za­ron 2% en el mes que ter­mi­nó ayer miér­co­les.

El Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y Fi­nan­zas co­lo­có es­te mar­tes 3 un nue­vo tra­mo de la Se­rie 2 de No­tas del Te­so­ro al 2033 en uni­da­des previsional es ( UP). Re­ci­bió una de­man­da que fue al­go me­nos de tres ve­ces su­pe­rior a lo ofre­ci­do, pe­ro ter­mi­nó emi­tien­do me­nos del mon­to subas­ta­do: 725,2 mi­llo­nes de UP (unos US$ 22,4 mi­llo­nes) a una ta­sa in­ter­na de re­torno de 2%. Eso es li­ge­ra­men­te más que en la li­ci­ta­ción efec­tua­da dos me­ses atrás.

EE.UU. La ex­pli­ca­ción en esos mo­vi­mien­tos de pre­cios de la deu­da pú­bli­ca uru­gua­ya es­tu­vo en la eco­no­mía de Es­ta­dos Uni­dos ( EE. UU.), in­ter­pre­tan ope­ra­do­res del mer­ca­do con­sul­ta­dos por Bús­que­da. En oc­tu­bre, los bo­nos de ese país con ven­ci­mien­to a 10 años man­tu­vie­ron t asas por en­ci­ma del 3%, lo que sig­ni­fi­can má­xi­mos en el año. Eso lle­vó a al­gu­nos in­ver­so­res a sa­lir­se de sus po­si­cio­nes en ac­cio­nes en la Bol­sa de Nue­va York, atraí­dos por los re­tor­nos de la deu­da so­be­ra­na es­ta­dou­ni­den­se.

Ade­más, los agen­tes in­ten­tan aún in­ter­pre­tar el im­pac­to que ten­drá en las em­pre­sas la suba de aran­ce­les a los pro­duc­tos pro­ve­nien­tes de Chi­na que im­pu­so la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Do­nald Trump. Es­ta se­ma­na, el man­da­ta­rio anun­ció que se lle­ga­ría a un “gran acuer­do” con Chi­na aun­que man­ten­dría l i stos nue­vos i mpues­tos, au­men­tan­do así la vo­la­ti­li­dad del mer­ca­do. El ín­di­ce bursátil Dow Jo­nes de la bol­sa neo­yor­qui­na re­gis­tró ba­jas (de más de 1%) y al­zas (de ca­si 2%), que son re­la­ti­va­men­te pro­nun­cia­das.

Es que los da­tos so­bre la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se to­da­vía de­jan al­gu­nas du­das. El sec­tor pri­va­do creó más tra­ba­jos de los pre­vis­tos, pe­ro los re­sul­ta­dos de los ba­lan­ces de em­pre­sas vin­cu­la­das al co­mer­cio ex- te­rior o al sec­tor in­dus­trial ( co­mo Ge­ne­ral Elec­tric) mos­tra­ron un au­men­to de los cos­tos.

Por aho­ra, la ma­yo­ría de l os ana­lis­tas creen que el ban­co cen­tral fe­de­ra­do de EE.UU. man­ten­drá las ta­sas de re­fe­ren­cia de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria en su reunión de la pró­xi­ma se­ma­na. Pe­ro, se­gún se des­pren­de de los con­tra­tos a fu­tu­ro, au­gu­ran un au­men­to en di­ciem­bre y por lo me­nos otros dos el año que vie­ne.

Bra­sil . Tr as l as elec­cio­nes que con­sa­gra­ron a Jair Bol­so­na­ro co­mo fu­tu­ro pre­si­den­te de Bra­sil, la Bol­sa de San Pa­blo en­ca­de­nó dos jor­na­das con subas pro­nun­cia­das: el ín­di­ce Bo­ves­pa subió el lu­nes 29 ca­si 4% y 1% el día si­guien­te. Ayer ba­jó pe­ro por fac­to­res ex­ter­nos, se­gún ana­lis­tas bra­si­le­ños.

La nue­va ad­mi­nis­tra­ción, que se ins­ta­la­rá el 1º de enero pró­xi­mo, se pro­po­ne pri­va­ti­zar al­gu­nas em­pre­sas pú­bli­cas, anun­cia l a bús­que­da de acuer­dos co­mer­cia­les fue­ra del Mer­co­sur y pro­cu­ra­rá re­for­mas que ba­jen el gas­to pú­bli­co, in­clui­da la se­gu­ri­dad so­cial. Ese ti­po de me­di­das tie­nen el vis­to bueno de in­ver­so­res y el em­pre­sa­ria­do, lo mis­mo que la in­ten­ción de au­men­tar la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra que tras­cen­dió en los úl­ti­mos días. En cam­bio, ge­ne­ró du­das la idea que ma­ne­ja el equi­po de Bol­so­na­ro de ven­der par­te de las re­ser­vas pa­ra can­ce­lar deu­da pú­bli­ca in­ter­na, in­for­mó ayer el dia­rio eco­nó­mi­co Va­lor.

De­bi­do a la re­ce­sión eco­nó­mi­ca y el de­te­rio­ro fis­cal, ade­más de la ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca, en los úl­ti­mos años los bo­nos de Bra­sil su­frie­ron va­rias re­ba­jas en sus no­tas, de­ján­do­los fue­ra de la ca­te­go­ría de in­ver­sión con ba­jo ries­go ( in­vest­ment gra­de). Tras las elec­cio­nes del úl­ti­mo do­min­go, al­gu­nas agen­cias de ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia emi­tie­ron in­for­mes so­bre las pers­pec­ti­vas pa­ra Bra­sil ba­jo la ad­mi­nis­tra­ción de Bol­so­na­ro.

Pa­ra Fitch, las in­cer­ti­dum­bres “se man­tie­nen” so­bre to­do so­bre el rit­mo y la pro­fun­di­dad que po­drán to­mar re­for­mas co­mo la de la se­gu­ri­dad so­cial en mo­men­tos don­de “las pre­sio­nes so­bre el dé­fi­cit y la deu­da son al­tas”. Esa agen­cia sub­ra­yó que se­rá “cru­cial” la efec­ti­vi­dad que el nue­vo go­bierno lo­gre pa­ra es­ta­ble­cer coa­li­cio­nes en un Con­gre­so más ato­mi­za­do.

“Es di­fí­cil cons­truir coa­li­cio­nes en Bra­sil y re­for­mas co­mo la de las pen­sio­nes no son ta­rea sen­ci­lla. Has­ta los po­lí­ti­cos con mu­cha ex­pe­rien­cia lo tie­nen di­fí­cil. Es­pe­ra­mos un pro­gre­so más len­to de aquí en ade­lan­te”, di­je­ron ayer ana­lis­tas de la agen­cia Stan­dard & Poor’s en una vi­deo­con­fe­ren­cia pa­ra in­ver­so­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.