A ca­si un año del fin de man­da­to, el go­bierno con­si­de­ra que “la gran ma­yo­ría” de las pro­me­sas elec­to­ra­les es­tán cum­pli­das

No lo­gró sus me­tas en edu­ca­ción, se­gu­ri­dad y eco­no­mía, áreas sen­si­bles pa­ra la opi­nión pú­bli­ca

Búsqueda - - INFORMACIÓN NACIONAL - Es­cri­be Juan Pit­ta­lu­ga

“El Fren­te Am­plio no pro­me­te qui­me­ras”, en­fa­ti­zó Ta­ba­ré Váz­quez en agos­to del año pa­sa­do du­ran­te el Con­se­jo de Mi­nis­tros abier­to ce­le­bra­do en Nue­vo Ber­lín. En aquel mo­men­to era fre­cuen­te la crí­ti­ca a su ad­mi­nis­tra­ción por la es­ca­sez de una agen­da de po­lí­ti­cas re­le­van­te, co­mo la tu­vie­ron los dos go­bier­nos an­te­rio­res, un re­cla­mo que se man­tu­vo pú­bli­ca­men­te por par­te de la opo­si­ción y que en pri­va­do sur­gió a re­ga­ña­dien­tes den­tro del ofi­cia­lis­mo.

Pa­ra con­tra­rres­tar esa arre­me­ti­da, en Nue­vo Ber­lín el pre­si­den­te enu­me­ró el gra­do de cum­pli­mien­to que su go­bierno te­nía con las diez pro­me­sas elec­to­ra­les que hi­zo en j unio de 2014 tras ga­nar las vo­ta­cio­nes in­ter­nas del Fren­te Am­plio. “Aque­lla no­che yo me com­pro­me­tí en diez me­di­das pa­ra el ter­cer go­bierno”, re­cor­dó Váz­quez, que una por una las fue men­cio­nan­do. Hoy, a po­co más de un año pa­ra que cie­rre el man­da­to, “la gran ma­yo­ría de las pro­me­sas es­tán cum­pli­das o bien en­ca­mi­na­das pa­ra lle­gar”, di­jo a Bús­que­da el prosecretario de la Pre­si­den­cia, Juan An­drés Roballo.

En­tre l os éxi­tos que cuen­ta el Po­der Eje­cu­ti­vo se en­cuen­tra un plan de vi­vien­da que pro­por­cio­nó más de 70.000 so­lu­cio­nes ha­bi­ta­cio­na­les, un plan de in­fra­es­truc­tu­ra que dis­po­ne una in­ver­sión de 12,3 mi­llo­nes de dó­la­res, el Sis­te­ma Na­cio­nal de Cui­da­dos, el Sis­te­ma Na­cio­nal de Trans­for­ma­ción Pro­duc­ti­va y Com­pe­ti­ti­vi­dad, la des­cen­tra­li­za­ción con en­fo­que en los mu­ni­ci­pios, la pro­fun­di­za­ción del go­bierno di­gi­tal y el diá­lo­go con­ti­nuo por una cul­tu­ra de­mo­crá­ti­ca.

Los otros tres ob­je­ti­vos es­tán re­la­cio­na­dos con la edu­ca­ción, la eco­no­mía y la se­gu­ri­dad, tres áreas de es­pe­cial preo­cu­pa­ción pa­ra la ciu­da­da­nía y don­de el Po­der Eje­cu­ti­vo aún tie­ne me­tas por com­ple­tar.

Tras las elec­cio­nes in­ter­nas, Váz­quez fi­jó co­mo ob­je­ti­vo que pa­ra 2020 el 100% de los es­tu­dian­tes del Ci­clo Bá­si­co lo ha­yan cul­mi­na­do, el 100% de los es­tu­dian­tes de 17 años es­té en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo y la ta­sa de egre­so en la en­se­ñan­za me­dia sea co­mo mí­ni­mo del 75%. “Al­gu­nos di­cen que el go­bierno es­tá ter­mi­na­do, nos que­da mu­cho por ha­cer y va­mos a cum­plir a ra­ja­ta­bla con lo que nos he­mos com­pro­me­ti­do”, desafió Váz­quez en Nue­vo Ber­lín, en res­pues­ta a plan­teos po­lí­ti­cos y tam­bién téc­ni­cos que ex­pli­ca­ban la im­po­si­bi­li­dad de al­can­zar esos ín­di­ces pa­ra 2019.

Ci­fras ofi­cia­les de la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Edu­ca­ción Pú­bli­ca y del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Edu­ca­ción Edu­ca­ti­va mues­tran una cul­mi­na­ción de cer­ca del 75% en el Ci­clo Bá­si­co, al­re­de­dor de 20% de es­tu­dian­tes de 17 años fue­ra del sis­te­ma edu­ca­ti­vo y un egre­so en en­se­ñan­za me­dia en torno al 40%.

La mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Ma­ría Ju­lia Mu­ñoz, se mos­tró du­bi­ta­ti­va so­bre el te­ma ( Bús­que­da N º 1982). “Lo­grar un 100% siem­pre es muy com­ple­jo por­que hay per­so­nas que cam­bian de país, cam­bia su si­tua­ción, hay en­fer­me­da­des, hay im­pon­de­ra­bles. El 100% es com­pli­ca­do pe­ro es una ne­ce­si­dad de te­ner un ho­ri­zon­te al que se pue­da lle­gar”.

En eco­no­mía, en­tre otras co­sas Váz­quez ga­ran­ti­zó “con­tro­lar fé­rrea­men­te” la in­fla­ción man­te­nien­do el ran­go me­ta en­tre 3% y7%. Sin em­bar­go, des­de ma­yo el rit­mo de au­men­to de los pre­cios al con­su­mo ha es­ta­do por en­ci­ma de ese ni­vel y en los 12 me­ses ce­rra­dos en oc­tu­bre se ubi­có en 8,01% se­gún la me­di­ción del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca. Ade­más, l os ana­lis­tas del sec­tor pri­va­do que en­cues­ta el Ban­co Cen­tral pro­yec­tan que la in­fla­ción con­ti­nua­rá fue­ra del ran­go es­ta­ble­ci­do co­mo ob­je­ti­vo por las au­to­ri­da­des en lo que que­da del pe­río­do y al me­nos has­ta se­tiem­bre de 2020.

En cuan­to a se­gu­ri­dad pú­bli­ca, en ju­nio de 2014 el pre­si­den­te ha­bló de un “plan in­te­gral” so­bre el cual pro­fun­di­zó me­ses des­pués en un vi­deo emi­ti­do du­ran­te un ac­to de cam­pa­ña. “Po­de­mos com­pro­me­ter­nos a fre­nar el cre­ci­mien­to de las ra­pi­ñas y en cin­co años re­du­cir el nú­me­ro de los hur­tos y las ra­pi­ñas en un mí­ni­mo de un 30%. Y va­mos a cum­plir”, de­cla­ró.

Los úl­ti­mos da­tos del Ob­ser­va­to­rio de Cri­mi­na­li­dad y Vio­len­cia del Mi­nis­te­rio del In­te­rior, co­rres­pon­dien­tes al pri­mer se­mes­tre de es­te año, mues­tran un au­men­to del 55,8% en las ra­pi­ñas y 26,9% en los hur­tos. Se­ma­nas atrás, el mi­nis­tro Eduar­do Bo­no­mi ca­li­fi­có co­mo “muy di­fí­cil” re­du­cir las ra­pi­ñas 30% ( Bús­que­da N º 1.992), pe­ro al igual que Mu­ñoz pre­fi­rió no ser ta­jan­te. “Tam­po­co me ani­mo a de­cir que no lo va­mos a cum­plir”.

Ta­lón de Aqui­les. La po­si­ción pre­ca­vi­da de Mu­ñoz y Bo­no­mi es co­mún a to­do el ga­bi­ne­te, que con la rec­ta fi­nal del go­bierno por de­lan­te pre­fie­re no des­car­tar nin­gún ob­je­ti­vo. Aun­que en el Po­der Eje­cu­ti­vo con­fían que con­cre­ta­rán los ob­je­ti­vos que fal­tan, los ana­lis­tas ar­gu­men­tan que el ci­clo elec­to­ral del 2019 pue­de per­ju­di­car. “En el úl­ti­mo año de go­bierno sue­le to­mar pre­va­len­cia la co­mu­ni­ca- ción de lo que ya se hi­zo, es siem­pre el más es­pi­na­do pa­ra la con­cre­ción de re­for­mas. Las gran­des re­for­mas es muy ex­cep­cio­nal, muy di­fí­cil que ocu­rran en ese mo­men­to”, se­ña­ló a Bús­que­da Ra­fael Por­ze­cans­ki, di­rec­tor de Opi­nión Pú­bli­ca y Es­tu­dios So­cia­les de Op­ción Con­sul­to­res.

Se­gún el mo­ni­tor de opi­nión pú­bli­ca que la em­pre­sa pre­sen­tó en oc­tu­bre, el 40% de la po­bla­ción eva­lúa co­mo ma­la o muy ma­la la ges­tión de Váz­quez con­tra 29% que cree que es bue­na o muy bue­na. Por­ze­cans­ki afir­mó que en­tre los que de­sa­prue­ban la ges­tión hay al­re­de­dor de 7% que con­si­de­ran que se tra­ta de un go­bierno de “pro­me­sas in­cum­pli­das”, y que la se­gu­ri­dad, la edu­ca­ción y la eco­no­mía son los te­mas que más cues­tio­na­mien­tos pro­vo­can. “Prin­ci­pal­men­te, hay una fuer­te in­sa­tis­fac­ción con la se­gu­ri­dad. Es evi­den­te que hay una per­cep­ción de fal­ta de au­to­ri­dad, de i mpac­to me­diá­ti­co por la ex­plo­sión de los ca­je­ros, del au­men­to de ho­mi­ci­dios, del pro­ble­ma de ima­gen del mi­nis­tro... Un com­bo que de­ter­mi­na que la se­gu­ri­dad sea el gran ta­lón de Aqui­les”.

Ta­ba­ré Váz­quez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.