El rol de Ancap

Búsqueda - - CARTAS AL DIRECTOR -

Sr. Di­rec­tor:

Un de­ba­te que de­be­ría dar­se. En la rea­li­dad na­cio­nal hay de­ba­tes im­por­tan­tes y me­nos im­por­tan­tes. A mo­do de ejem­plo, to­dos, ab­so­lu­ta­men­te to­dos, sa­be­mos que la úni­ca sa­li­da sus­ten­ta­ble y de lar­go pla­zo pa­ra me­jo­rar la si­tua­ción ge­ne­ral y par­ti­cu­lar en el país pa­sa por la edu­ca­ción. Pe­ro tam­bién que es un de­ba­te que es­tá en ma­nos de las cor­po­ra­cio­nes y los avan­ces, si es que los hay, son a “pa­so de tortuga” (en rea­li­dad he­mos in­vo­lu­cio­na­do fuer­te­men­te res­pec­to a otros paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos).

En es­te ca­so, en los úl­ti­mos días, se han es­cu­cha­do opi­nio­nes de un te­ma que per­so­nal­men­te con­si­de­ro de cru­cial im­por­tan­cia y tie­ne que ver con el rol de Ancap en la eco­no­mía uru­gua­ya. Un te­ma que nor­mal­men­te es evi­ta­do por to­dos o ca­si to­dos nues­tros po­lí­ti­cos, que pue­de ge­ne­rar ro­ces con los gre­mios, tal vez por ser po­lí­ti­ca­men­te in­co­rrec­to, y se da co­mo un he­cho in­mo­di­fi­ca­ble el sta­tu quo.

La ley de crea­ción de Ancap ( Ley 8.764 del 15 de oc­tu­bre de 1931), en sus fun­da­men­tos, nos de­ta­lla la uti­li­dad pú­bli­ca y es­tra­té­gi­ca del mo­no­po­lio en im­por­ta­ción y re­fi­na­ción de com­bus­ti­bles. En esos mo­men­tos, tan le­ja­nos, te­ner pe­tró­leo y com­bus­ti­ble dis­po­ni­ble, en tiem­po y for­ma, en un mun­do don­de re­cién co­men­za­ba el desa­rro­llo con pro­fun­di­dad de re­fi­ne­rías y de­más, era es­tra­té­gi­co. Era mu­chas ve­ces in­cier­to po­der te­ner el com­bus­ti­ble ne­ce­sa­rio y qui­zás se pu­die­se jus­ti­fi­car

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.