En­tre dis­tin­tos ac­to­res so­cia­les, los po­lí­ti­cos son los que ins­pi­ran me­nos con­fian­za; se los aso­cia con co­rrup­ción y men­ti­ras

Búsqueda - - HUMOR -

“¿Cuál es la pri­me­ra pa­la­bra que le vie­ne a la men­te cuan­do le di­go po­lí­ti­cos?” La mis­ma pre­gun­ta se hi­zo en re­fe­ren­cia a los sin­di­ca­tos, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, los em­pre­sa­rios uru­gua­yos y sus or­ga­ni­za­cio­nes, una “aso­cia­ción li­bre” que hi­zo emer­ger, en al­gu­nos ca­sos, res­pues­tas muy crí­ti­cas.

Ese son­deo de per­cep­ción de la opi­nión pú­bli­ca for­ma par­te de una in­ves­ti­ga­ción en­car­ga­da por la Con­fe­de­ra­ción de Cá­ma­ras Em­pre­sa­ria­les del Uru­guay — un agru­pa­mien­to de 24 aso­cia­cio­nes de di­ver­sos sec­to­res— a la con­sul­to­ra CIM & Aso­cia­dos, que en­tre el 30 de oc­tu­bre y el 20 de no­viem­bre de 2017 abar­có a 600 per­so­nas de 18 a 65 años. Po­cas se­ma­nas an­tes, con su ima­gen da­ña­da por el epi­so­dio del tí­tu­lo fal­so y los gas­tos con la tar­je­ta cor­po­ra­ti­va de Ancap, Raúl Sen­dic ha­bía re­nun­cia­do a la vi­ce­pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

Al­gu­nos re­sul­ta­dos del es­tu­dio fue­ron di­fun­di­dos el lu­nes 5 por la su­pra­gre­mial a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do en el que se des­ta­có la “bue­na ima­gen” que tie­ne el em­pre­sa­ria­do. El in­for­me fi­nal de la in­ves­ti­ga­ción, al que ac­ce­dió Bús­que­da, ex­po­ne una vi­sión en ge­ne­ral ne­ga­ti­va que tie­nen los uru­gua­yos so­bre va­rios de los prin­ci­pa­les ac­to­res so­cia­les, en par­ti­cu­lar los po­lí­ti­cos.

“Im­por­tan­tes” fue l a pa­la­bra con más men­cio­nes cuan­do se pre­gun­tó a los en­cues­ta­dos so­bre lo pri­me­ro que le vie­ne a la men­te res­pec­to a los em­pre­sa­rios uru­gua­yos. Al­go me­nos fre­cuen­tes fue­ron l as re­fe­ren­cias al “tra­ba­jo”, y lue­go a con­cep­tos di- ver­sos co­mo “po­cos” y “bue­nos”, por de­lan­te de “arries­ga­dos”, “luchadores”, “em­pren­de­do­res” y “pa­tro­nes”, en­tre mu­chas otras.

Esa per­cep­ción es con­sis­ten­te con las res­pues­tas que die­ron una ma­yo­ría re­la­ti­va de los en­cues­ta­dos cuan­do se les pre­gun­tó la ima­gen que tie­nen acer­ca de los em­pre­sa­rios: 42% se­ña­ló que es “bue­na” y 5% di­jo “muy bue­na”. Otro 38% res­pon­dió “re­gu­lar” y so­lo 6% emi­tió un jui­cio ne­ga­ti­vo ( 4% “ma­la” y 2% “muy ma­la” ima­gen); 9% no te­nía una opi­nión for­ma­da o no con­tes­tó.

An­te la pre­gun­ta de qué tan de acuer­do es­tá con la afir­ma­ción de que los em­pre­sa­rios “ex­plo­tan a los em­plea­dos”, las opi­nio­nes se di­vi­die­ron. Una ma­yo­ría re­la­ti­va (45%) ase­gu­ró que es­tá “al­go” o “to­tal­men­te de acuer­do”, mien­tras 36% se­ña­ló que no com­par­te ni di­sien­te con tal jui­cio, a la vez que otro 12% lo re­cha­za.

Los que pien­san que a los em­pre­sa­rios “so­lo les in­tere­sa ga­nar di­ne­ro” son prác­ti­ca­men­te tres de ca­da cua­tro; 74% di­jo es­tar “al­go” o “to­tal­men­te” de acuer­do con esa afir­ma­ción.

¿En quién o quié­nes pen­só o t omó co­mo ejem­plo de em­pre­sa­rios al res­pon­der es­tas pre­gun­tas?, plan­teó lue­go CIM & Aso­cia­dos. En­tre las de­ce­nas de nom­bres men­cio­na­dos so­bre­sa­lió el del ar­gen­tino Juan Car­los Ló­pez Me­na, se­gui­do por el de Fran­cis­co Pa­co Ca­sal, y lue­go el del em­pre­sa­rio y lí­der del Par­ti­do de la Gen­te Ed­gar­do Novick. Con me­nos men­cio­nes fi­gu­ra­ron tam­bién el pro­duc­tor ru­ral e intendente blan­co Agust í n Bas­cou, Luis Le­cue­der, Sen­dic y Ro­bin Hen­der­son, el ex­due­ño de la ca­de­na de su­per­mer­ca­dos Tien­da In­gle­sa. En una lar­ga lis­ta de nom­bres — al­gu­nos no cla­ra­men­te iden­ti­fi­ca­dos— apa­re­cen va­rios po­lí­ti­cos, co­mo “Ta­ba­ré”, Da­niel Mar­tí­nez, “La­ca­lle”, “Mu­ji­ca”, Ig­na­cio de Po­sa­das, Bor­da­berry, en­tre otros mu­chos co­mo Juan Sar­to­ri, Eu­ge­nio Fi­gue­re­do, Ju­lio Sán­chez Pa­di­lla, Juan Sal­ga­do, “Da­mia­ni”, “Pe­ti­nat­ti”, Ma­gurno, “Ro­may”, Ma­rio Ma­cri y “Mail­hos”.

Res­pec­to a las em­pre­sas en que pen­só al con­tes­tar, se des­ta­có Ancap en fre­cuen­cia de alu­sio­nes, y des­pués Co­na­pro­le. Con al­go me­nos de men­cio­nes lue­go fi­gu­ra­ron Cutc­sa, Mcdo­nald’s, An­tel, Ta­Ta, UTE y Bu­que­bus. En una ter­ce­ra lí­nea es­tu­vie­ron, por ejem­plo, Dis­co, Fri­pur y Tien­da In­gle­sa, por de­lan­te de mu­chas otras.

Co­mo po­día es­pe­rar­se, en­tre los sec­to­res so­cio­eco­nó­mi­cos más al­tos se per­ci­be una ma­yor pro­xi­mi­dad o em­pa­tía con el em­pre­sa­ria­do que en­tre aque­llos iden­ti­fi­ca­dos con cla­ses más ba­jas. En­tre es­tos úl­ti­mos los em­pre­sa­rios “aún son vis­tos en tér­mi­nos de un gru­po mi­no­ri­ta­rio de la so­cie­dad que con­cen­tra bue­na par­te de la ri­que­za del país sin cri­te­rio de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial pa­ra con el res­to de la co­mu­ni­dad. Se los po­ne en la ve­re­da de en­fren­te res­pec­to a los sin­di­ca­tos y los tra­ba­ja­do­res, y en con­tra del bien co­mún, atri­bu­yén­do­les ca­rac­te­rís­ti­cas co­mo la es­pe­cu­la­ción y el (…) so­lo in­te­rés de lu­cro pro­pio”, eva­lúa la con­sul­to­ra.

Po­lí­ti­cos

Aun­que el fo­co de es­ta in­ves­ti­ga­ción de opi­nión pú­bli­ca eran l os em­pre­sa­rios y sus or­ga­ni­za­cio­nes, la en­cues­ta re­le­vó la per­cep­ción so­bre otros ac­to­res e ins­ti­tu­cio­nes.

An­te la pre­gun­ta de cuál es la pri­me­ra pa­la­bra que le vie­ne a la men­te cuan­do pien­sa en los “po­lí­ti­cos”, lo más men­cio­na­do fue “co­rrup­tos”, en se­gun­do lu­gar “men­ti­ro­sos” y ter­ce­ro “la­dro­nes”. Lue­go si­guie­ron ideas si­mi­la­res co­mo “fal­sos”, “ma­los”, “jo­den” y “cho­rros”, con una fre­cuen­cia de alu­sio­nes pa­re­ci­da a la de “go­bierno” y “po­der”. Es­ta “aso­cia­ción li­bre” lle­vó tam­bién a con­cep­tos va­ria­dos, pe­ro en ge­ne­ral crí­ti­cos res­pec­to a los po­lí­ti­cos, co­mo “es­co­ria”, “des­or­den”, “ne­ce­sa­rios”, “ra­tas”, “ha­ra­ga­nes”, “com­pli­ca­dos”, “re­la­jo”, “es­pe- ran­za”, “ma­fio­sos”, “eli­tis­tas”, “sos­pe­cho­sos”, “es­ta­fa­do­res”, “pla­ta” y “re­vo­lu­cio­na­rios”, en­tre mu­chas otras con me­nos can­ti­dad de men­cio­nes.

De he­cho, l os po­lí­ti­cos son los que, se­gún el son­deo, pro­vo­can me­no­res ni­ve­les de con­fian­za en­tre la po­bla­ción: la bre­cha en­tre las res­pues­tas ne­ga­ti­vas y po­si­ti­vas re­fe­ri­das a ellos fue – 37. Eso se com­pa­ra con –12 que re­co­ge la Igle­sia, –11 del Po­der Le­gis­la­ti­vo, –7 de las cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les, – 4 de los jue­ces, 0 de los em­pre­sa­rios, +1 de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, + 2 de los sin­di­ca­tos, +7 de la Po­li­cía, +12 de las Fuer­zas Ar­ma­das y + 38 de los mé­di­cos.

Sin­di­ca­tos y me­dios

La “aso­cia­ción li­bre” con los sin­di­ca­tos lle­vó a los en­cues­ta­dos a re­fe­ren­cias a la “lu­cha” en pri­mer lu­gar de men­cio­nes, se­gui­do por “tra­ba­ja­do­res”. En ter­cer or­den fi­gu­ra­ron con­cep­tos co­mo “de­re­chos”, “bue­nos” y “de­fen­sa”, an­tes que “obre­ros”, “huel­ga”, “con­flic­to”, “gru­po”, Sun­ca y al­gu­nos crí­ti­cos co­mo “sin­ver­güen­zas” o “men­ti­ro­sos”.

De los me­dios de co­mu­ni­ca­ción se di­jo so­bre to­do que son “i nfor­ma­ti­vos”. Lue­go, en can­ti­dad de men­cio­nes con­ti­nua­ron ideas co­mo “men­ti­ro­sos” y “bue­nos”. Con al­go me­nos de fre­cuen­cia en las re­fe­ren­cias si­guie­ron con­cep­tos co­mo “im­por­tan­tes”, ra­dio, te­le­vi­sión, “fun­da­men­tal”, re­des so­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.