El go­bierno pre­pa­ra un ajus­te mo­de­ra­do de las ta­ri­fas pú­bli­cas pa­ra el año elec­to­ral

Búsqueda - - PORTADA -

Ha­cien­do equi­li­brio en­tre las ne­ce­si­da­des fis­ca­les y la in­ten­ción de evi­tar un freno en la eco­no­mía al au­men­tar los cos­tos de pro­duc­ción, el Po­der Eje­cu­ti­vo pre­ten­de que sean apro­ba­dos in­cre­men­tos “mo­de­ra­dos” en las ta­ri­fas pú­bli­cas al ini­cio de 2019, ase­gu­ra­ron a Bús­que­da fuen­tes ofi­cia­les.

El Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, la Ofi­ci­na de Pla­nea­mien­to y Pre­su­pues­to y las em­pre­sas pú­bli­cas em­pe­za­ron a tra­ba­jar en torno al ajus­te. “Se es­tán vien­do los nú­me­ros”, di­jo uno de los in­for­man­tes

El Po­der Eje­cu­ti­vo en­tien­de que es ne­ce­sa­rio con­ge­niar la in­ten­ción de re­for­zar los in­gre­sos fis­ca­les vía ta­ri­fas sin que ello su­pon­ga un in­cre­men­to ex­ce­si­vo en la car­ga pa­ra el sec­tor pro­duc­ti­vo, en mo­men­tos en que la eco­no­mía es­tá cre­cien­do pe­ro dé­bil­men­te. Ese ra­zo­na­mien­to se apli­ca en par­ti­cu­lar pa­ra el au­men­to que re­gi­rá des­de enero pa­ra la ta­ri­fa de UTE.

En el ca­so de An­cap y las ta­ri­fas de los com­bus­ti­bles, la re­cien­te ba­ja del pre­cio in­ter­na­cio­nal del pe­tró­leo da un po­co de oxí­geno, lo mis­mo que la es­ta­bi­li­za­ción del ti­po de cam­bio. El ba­rril de cru­do Brent — la va­rie­dad de re­fe­ren­cia pa­ra Uru­guay— se ubi­có en los úl­ti­mos días en torno a los US$ 64, uno de los me­no­res ni­ve­les del año y por de­ba­jo de la re­fe­ren­cia del en­te.

El pró­xi­mo ajus­te de las ta­ri­fas pú­bli­cas es un da­to es­pe­ra­do con ex­pec­ta­ti­va por el sec­tor pri­va­do, que en mu­chos ru­bros de ac­ti­vi­dad es­tá te­nien­do que in­cor­po­rar au­men­tos sa­la­ria­les acor­da­dos en la ac­tual ron­da de ne­go­cia­ción co­lec­ti­va.

Es­ta se­ma­na, en el mar­co de la ce­le­bra­ción del Día de la In­dus­tria y los 120 años de la gre­mial del sec­tor, su pre­si­den­te, Ga­briel Mu­ra­ra, reite­ró la preo­cu­pa­ción del em­pre­sa­ria­do acer­ca de los cos­tos. An­te va­rias au­to­ri­da­des del go­bierno, plan­teó que hay un “sig­ni­fi­ca­ti­vo de­te­rio­ro” del am­bien­te de ne­go­cios y se ex­pre­só pe­si­mis­ta res­pec­to a la po­si­bi­li­dad de que se mo­di­fi­quen los “as­pec­tos es­truc­tu­ra­les que qui­tan el atrac­ti­vo a in­ver­tir en Uru­guay”.

“Me re­fie­ro prin­ci­pal­men­te al fren­te fis­cal, a las em­pre­sas pú­bli­cas y sus ta­ri­fas, a las re­la­cio­nes la­bo­ra­les y a la fir­ma de nue­vos acuer­dos co­mer­cia­les”, pun­tua­li­zó.

En esa lí­nea, la Con­fe­de­ra­ción Em­pre­sa­rial quie­re po­ner so­bre la me­sa la dis­cu­sión so­bre la “ges­tión” y “efi­cien­cia” de las em­pre­sas es­ta­ta­les, sin cues­tio­nar su pro­pie­dad, de­cla­ró a Bús­que­da el pre­si­den­te de esa or­ga­ni­za­ción que agru­pa a más de 20 cá­ma­ras y aso­cia­cio­nes. Pa­ra el pró­xi­mo mar­tes 27 con­vo­ca­rán a un se­mi­na­rio acer­ca de los “desafíos y trans- for­ma­cio­nes ne­ce­sa­rias” pa­ra los en­tes.

Ga­rra­fas. Mien­tras avan­za la dis­cu­sión so­bre el fu­tu­ro ajus­te de ta­ri­fas pú­bli­cas pa­ra el año elec­to­ral, un epi­so­dio pun­tual pro­vo­có un cor­to­cir­cui­to den­tro del Po­der Eje­cu­ti­vo.

El lu­nes 19, los mi­nis­te­rios de In­dus­tria — en­ca­be­za­do por la pre­can­di­da­ta pre­si­den­cial Ca­ro­li­na Cos­se— y de Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad So­cial con­vo­ca­ron pa­ra el día si­guien­te a una con­fe­ren­cia de pren­sa en la To­rre Eje­cu­ti­va en la que anun­cia­rían un des­cuen­to de $ 74 en has­ta 12 re­car­gas al año de ga­rra­fas de 13 ki­los, a par­tir de fe­bre­ro, pa­ra los pa­si­vos que per­ci­ben has­ta $ 11.544. La me­di­da for­ma par­te de la “po­lí­ti­ca ener­gé­ti­ca di­ri­gi­da a los sec­to­res de me­no­res re­cur­sos”, se­gún el co­mu­ni­ca­do.

Pe­ro el mar­tes 20 la con­fe­ren­cia fue sus­pen­di­da “has­ta nue­vo avi­so”, sin dar ex­pli­ca­cio­nes. Mien­tras, en el si­tio web de Pre­si­den­cia se in­for­mó acer­ca del be­ne­fi­cio de las ga­rra­fas a pre­cio re­ba­ja­do pa­ra los pa­si­vos de me­no­res in­gre­sos.

Sin em­bar­go, fuen­tes ofi­cia­les di­je­ron a Bús­que­da que en el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y en la To­rre Eje­cu­ti­va ven con re­ti­cen­cia la me­di­da, por lo que su anun­cio ge­ne­ró “ma­les­tar”. An­te ese con­tra­pun­to, pu­sie­ron en du­da que el de­cre­to lle­gue a fir­mar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.