Uru­guay ya ne­gó asi­lo a pe­rua­nos

Búsqueda - - INFORMACIÓN NACIONAL -

No es la pri­me­ra vez que el ex­pre­si­den­te pe­ruano Alan Gar­cía so­li­ci­ta asi­lo en una em­ba­ja­da. En 1992, du­ran­te el pri­mer go­bierno de Al­ber­to Fu­ji­mo­ri se re­fu­gió en la de­le­ga­ción de Co­lom­bia y so­lo re­gre­só a su país cuan­do los pre­sun­tos de­li­tos ha­bían pres­cri­to.

En la lar­ga tra­di­ción con­ti­nen­tal de asi­los di­plo­má­ti­cos Pe­rú tie­ne otro an­te­ce­den­te re­le­van­te con el ca­so de Víc­tor Ha­ya de la To­rre, pre­ci­sa­men­te el fun­da­dor de la Alian­za Po­pu­lar Re­vo­lu­cio­na­ria Ame­ri­ca­na (APRA), el par­ti­do al que tam­bién ad­hi­rió Alan Gar­cía y al que lle­vó dos ve­ces a la pre­si­den­cia.

Ha­ya de la To­rre fue de­nun­cia­do en 1948, acu­sa­do de or­ga­ni­zar una re­vuel­ta mi­li­tar. Per­se­gui­do por el go­bierno de Ma­nuel Odría, el di­ri­gen­te apris­ta so­li­ci­tó asi­lo en la Em­ba­ja­da de Co­lom­bia en Li­ma.

El 4 de enero de 1949, el em­ba­ja­dor de Co­lom­bia en Li­ma in­for­mó al go­bierno del Pe­rú del asi­lo con­ce­di­do a Ha­ya de la To­rre y, al mis­mo tiem­po, pi­dió que se ex­pi­die­ra un sal­vo­con­duc­to que per­mi­tie­ra al asi­la­do aban­do­nar el país, pe­ro el go­bierno se ne­gó y el ca­so lle­gó a la Cor­te In­ter­na­cio­nal de La Ha­ya y se ex­ten­dió por años.

Dos ex­mi­nis­tros de Al­ber­to Fu­ji­mo­ri, Car­los Bo­la­ño y Al­ber­to Bustamante, pi­die­ron asi­lo en Uru­guay du­ran­te el go­bierno de Ale­jan­dro To­le­do ( 2001-2006), pe­ro Uru­guay no lo con­ce­dió y la si­tua­ción se re­sol­vió por me­dio de ne­go­cia­cio­nes en las que par­ti­ci­pó el en­ton­ces em­ba­ja­dor uru­gua­yo en Li­ma Die­go Zo­rri­lla.

Otros asi­la­dos fa­mo­sos fue­ron el ex­je­fe de la or­ga­ni­za­ción ul­tra­na­cio­na­lis­ta fran­ce­sa OAS Geor­ge Bi­daut, que se re­fu­gió en 1962 en Bra­sil. Tam­bién en ese país se asi­la­ron los ex­pre­si­den­tes pa­ra­gua­yos Al­fre­do Stroess­ner y Raúl Cu­bas y el por­tu­gués Mar­ce­lo Cae­tano.

En 2002, el di­ri­gen­te em­pre­sa­rial ve­ne­zo­lano Pe­dro Car­mo­na, que in­ten­tó un gol­pe de Es­ta­do con­tra Hu­go Chá­vez, se re­fu­gió en Co­lom­bia.

El fun­da­dor de Wi­ki­leaks, Ju­lián As­san­ge, per­ma­ne­ce des­de 2012 en la Em­ba­ja­da de Ecua­dor en Lon­dres por­que el go­bierno bri­tá­ni­co le nie­ga el sal­vo­con­duc­to.

El ré­cord, sin em­bar­go, lo si­gue te­nien­do el ex­car­de­nal hún­ga­ro Józ­sef Minds­zenty, que es­tu­vo más de una dé­ca­da en la Em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos en Bu­da­pest, de la que re­cién pu­do sa­lir en 1971.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.