Lui­sa Cues­ta

Búsqueda - - INFORMACIÓN NACIONAL -

Fue en abril del año 2000. Jor­ge Batlle pre­si­día Uru­guay y el 12 de ese mes re­ci­bió en su des­pa­cho a una de­le­ga­ción de Fa­mi­lia­res de De­te­ni­dos Des­apa­re­ci­dos. El te­ma de la reunión era bus­car un ca­mino pa­ra “se­llar la paz” en­tre los uru­gua­yos, tal co­mo lo plan­teó en su dis­cur­so de asun­ción del 1º de mar­zo de ese año. Por eso que­ría te­ner el res­pal­do de Fa­mi­lia­res pa­ra crear la Co­mi­sión pa­ra la Paz.

Pe­se a lo so­lem­ne del mo­men­to, Batlle reali­zó un ges­to pa­ra dis­ten­der a los pre­sen­tes. Mien­tras los fo­tó­gra­fos y ca­ma­ró­gra­fos co­men­za­ban a rea­li­zar su ta­rea, se pa­ró fren­te a Lui­sa Cues­ta y le hi­zo una ve­nia, co­mo lo ha­cen los mi­li­ta­res. “Aquí man­da us­ted”, di­jo y le con­fe­só que en su ca­sa quien go­ber­na­ba era su ma­dre.

Cues­ta, uno de los sím­bo­los de la bús­que­da de la ver­dad pa­ra sa­ber qué pa­só con los des­apa­re­ci­dos du­ran­te la úl­ti­ma dic­ta­du­ra mi­li­tar, mu­rió en la tar­de de ayer miér­co­les 21 a la edad de 98 años.

Mu­rió sin sa­ber qué pa­só con su hi­jo Ne­bio Me­lo Cues­ta, na­ci­do en Mer­ce­des, de­te­ni­do y lue­go des­apa­re­ci­do el 8 de fe­bre­ro de 1976 en Bue­nos Ai­res, se­gún el in­for­me de la Co­mi­sión pa­ra la Paz.

En ju­nio de 1973 fue apre­sa­da e in­te­rro­ga­da en el cuar­tel de Mer­ce­des, don­de se le pre­gun­tó por su pre­sun­ta vin­cu­la­ción con el PCR ( Par­ti­do Co­mu­nis­ta Re­vo­lu­cio­na­rio) y por la si­tua­ción de su hi­jo. En 1976 via­jó a Ar­gen­ti­na y lue­go se exi­lió en Ho­lan­da, de don­de re­tor­nó en 1985.

En 2013 re­ci­bió el tí­tu­lo de Ho­no­ris Cau­sa de la Uni­ver­si­dad de la Re­pú­bli­ca, por ser “un ejem­plo de per­se­ve­ran­cia, lu­cha y de apor­te a la cul­tu­ra de de­re­chos hu­ma­nos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.