Mu­rro y sin­di­ca­lis­tas re­gio­na­les plan­tean “mor­der más” en ám­bi­tos in­ter­na­cio­na­les pa­ra fre­nar la pér­di­da de de­re­chos so­cio­la­bo­ra­les

El mi­nis­tro di­jo que Uru­guay fue el úni­co que se opu­so en la OIT a la re­for­ma la­bo­ral de Mi­chel Te­mer y que fal­tó que los “lla­ma­ra el Pa­pa” pa­ra que cam­bia­ran su vo­to

Búsqueda - - INFORMACIÓN NACIONAL -

“¡ Qué ale­gría te­ner un mi­nis­tro de Tra­ba­jo!”, di­jo Ro­ber­to Ba­ra­del, se­cre­ta­rio de re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de la Ar­gen­ti­na, al pre­sen­tar­se con Er­nes­to Mu­rro en la se­de del PIT- CNT, don­de am­bos com­par­ti­rían un pa­nel so­bre el Mun­do del Tra­ba­jo en el Mer­co­sur. El co­men­ta­rio iró­ni­co, que alu­día a la de­ci­sión del go­bierno ar­gen­tino de ce­rrar el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo y con­ver­tir­lo una se­cre­ta­ría den­tro de la car­te­ra de Pro­duc­ción y Agroin­dus­tria y a ver­sio­nes de que el pre­si­den­te elec­to bra­si­le­ño, Jair Bol­so­na­ro, po­dría se­guir el mis­mo ca­mino, fue un buen ade­lan­to del pa­no­ra­ma com­ple­jo que des­cri­bi­rían y ana­li­za­rían mi­nu­tos des­pués en sus in­ter­ven­cio­nes.

Tan­to en esa me­sa de de­ba­te del jue­ves 15, co- mo en otra rea­li­za­da dos días an­tes so­bre in­te­gra­ción y de­mo­cra­cia, sin­di­ca­lis­tas de la re­gión, in­te­gran­tes del Par­la­sur en re­pre­sen­ta­ción de par­ti­dos de iz­quier­da y Mu­rro, coin­ci­die­ron en un diag­nós­ti­co os­cu­ro de la si­tua­ción po­lí­ti­ca y en par­ti­cu­lar del tra­ba­jo. Ha­bla­ron de un cam­bio de era, de un mo­men­to del mun­do muy pe­li­gro­so, de una ter­ce­ra olea­da neo­li­be­ral — in­clu­so neo­fas­cis­ta—, de una de­mo­cra­cia ame­na­za­da, y de la pér­di­da de de­re­chos so­cia­les y la­bo­ra­les, que se ex­pre­sa prin­ci­pal­men­te en las re­for­mas la­bo­ra­les, co­mo la ya apro­ba­da por Bra­sil o la plan­tea­da en Ar­gen­ti­na.

En to­das esas trans­for­ma­cio­nes en la le­gis­la­ción la­bo­ral, tan­to en la re­gión co­mo en Eu­ro­pa, los ex­po­si­to­res se­ña­la­ron una se­rie de pun­tos en co­mún: que la ne­go­cia­ción va­ya por em­pre­sas y si se pue­de que sea en­tre el tra­ba­ja­dor y el em­pre­sa­rio; au­men­tar las po­si­bi­li­da­des de con­tra­ta­ción pre­ca­ria y tem­po­ral, y fle­xi­bi­li­zar los des­pi­dos.

An­te ese es­ce­na­rio, sin­di­ca­lis­tas, le­gis­la­do­res y Mu­rro sos­tu­vie­ron que es ne­ce­sa­rio desa­rro­llar una es­tra­te­gia co­mún. Co­mo pri­mer pa­so, hi­cie­ron hin­ca­pié en la ne­ce­si­dad ha­cer­se más fuer­tes en los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les.

Par a e x p r e s a r s u preo­cu­pa­ción por el es­ca­so pe­so que es­tán te­nien­do ac­tual­men­te en esos ám­bi­tos, Mu­rro re­la­tó un epi­so­dio que se dio en ju­nio du­ran­te la con­fe­ren­cia anual de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT): “El úni­co go­bierno que se opu­so pú­bli­ca­men­te a la de­cla­ra­ción que lle­vó el go­bierno de Te­mer de apo­yar la re­for­ma la­bo­ral en Bra­sil, fue el go­bierno de Uru­guay. ¡ Fal­tó que nos lla­ma­ra el Pa­pa pa- ra que cam­biá­ra­mos el vo­to, des­pués nos lla­mó to­do el mun­do! Y rei­te­ro, a no­so­tros no nos ha­ce gra­cia ser el úni­co go­bierno que se opu­so, por­que to­da­vía que­da al­gún otro go­bierno pro­gre­sis­ta y de iz­quier­da en Amé­ri­ca La­ti­na. En el me­jor de los ca­sos nos apo­ya­ron con el si­len­cio”.

“A la OIT hay que po­ner­le más dien­te pa­ra que muer­da un po­co más en al­gu­nas co­sas. Te­ne­mos que ver có­mo a par­tir de es­tas ins­tan­cias ge­ne­ra­mos alian­zas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les que nos per­mi­tan en­fren­tar es­tos pro­ce­sos”, alen­tó an­tes de ce­rrar su in­ter­ven­ción.

Mu­rro, ex­sin­di­ca­lis­ta, des­li­zó una crí­ti­ca al con­tex­to sin­di­cal muy di­vi­di­do que mues­tra la re­gión. El mi­nis­tro di­jo que nun­ca hu­bo tan­tas cen­tra­les sin­di­ca­les en Amé­ri­ca La­ti­na y afir­mó que eso, le­jos de per­mi­tir en­fren­tar me­jor el es­ce­na­rio ad­ver­so, es­tá ha­cien­do que lo ha­gan peor.

Ba­ra­del y Ra­fael Frei­re, di­ri­gen­te de la Cen­tral Úni­ca de Tra­ba­ja­do­res ( CUT) de Bra­sil, lla­ma­ron a uti­li­zar tam­bién los ám­bi­tos del Mer­co­sur. El bra­si­le­ño se­ña­ló que de­fen­der esa or­ga­ni­za­ción es un sím­bo­lo “más que im­por­tan­te” por­que pa­ra el “ul­tra­li­be­ra­lis­mo” que bus­ca ata­car la de­mo­cra­cia, “cuan­ta me­nos ins­ti­tu­cio­na­li­dad ha­ya, es me­jor”.

“Mis­mo las ins­ti­tu­cio­nes dé­bi­les, hoy son im­por­tan­tes”, re­fle­xio­nó.

Con un tono más prác­ti­co, Ba­ra­del lla­mó a uti­li­zar co­mo ins­tru­men­to pa­ra pa­liar las re­for­mas una de las po­cas nor­mas la­bo­ra­les apro­ba­das por la or­ga­ni­za­ción: la de­cla­ra­ción so­cio­la­bo­ral del Mer­co­sur. Ese do­cu­men­to re­co­ge prin­ci­pios co­mo la li­ber­tad de aso­cia­ción, la li­ber­tad sin­di­cal, la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va y la huel­ga. Ade­más, pre­vé ins­pec­cio­nes con­jun­tas pa­ra con­tro­lar el cum­pli­mien­to de las dis­po­si­cio­nes.

“Hay que tra­tar de pa­rar­se so­bre esa pla­ta­for­ma y plan­tear que ese es el pi­so mí­ni­mo que se ten­dría que res­pe­tar en ca­da uno de los paí­ses. Ca­da país que avan­ce so­bre eso vul­ne­ra un acuer­do del blo­que re­gio­nal”, di­jo.

Am­bos sin­di­ca­lis­tas ubi­ca­ron a Uru­guay en un rol pro­ta­gó­ni­co en la cons­truc­ción de es­ta es­tra­te­gia. Ba­ra­del lla­mó a apo­yar­se en Uru­guay, que es el úni­co país que que­da en el Mer­co­sur con una mi­ra­da si­mi­lar a la de los tra­ba­ja­do­res. Frei­re, por su par­te, hi­zo hin­ca­pié en la ne­ce­si­dad de tra­ba­jar pa­ra que en las pró­xi­mas elec­cio­nes no pier­da en Uru­guay el go­bierno pro­gre­sis­ta.

“La iz­quier­da uru­gua­ya no tie­ne de­re­cho de per­der a Uru­guay. Pa­ren con ton­te­rías, uni­fi­quen to­do lo que ha­ya que uni­fi­car. Es una res­pon­sa­bi­li­dad de to­da La­ti­noa­mé­ri­ca que no per­da­mos en Uru­guay. Apren­dan con no­so­tros. No ha­gan bo­lu­de­ces acá en Uru­guay”, alen­tó.

La dipu­tada fren­team­plis­ta Li­lián Ga­lán y el pa­ra­gua­yo, Ri­car­do Ca­ne­se — am­bos in­te­gran­tes del Par­la­sur— hi­cie­ron aná­li­sis si­mi­la­res de la si­tua­ción re­gio­nal en sus in­ter­ven­cio­nes en la me­sa del mar­tes 13. Las dos char­las se die­ron en el mar­co de la reunión de la Coor­di­na­do­ra de Cen­tra­les Sin­di­ca­les del Cono Sur en Montevideo. Mi­li­tan­tes sin­di­ca­les uru­gua­yos par­ti­ci­pa­rán es­ta se­ma­na en las mo­vi­li­za­cio­nes en Ar­gen­ti­na en re­cha­zo del en­cuen­tro de l os pre­si­den­tes del G-20.

Er­nes­to Mu­rro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.