Po­der Ejecutivo im­pul­sa una am­plia re­for­ma de las em­pre­sas pú­bli­cas que crea hol­ding

Búsqueda - - PORTADA -

La ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Ta­ba­ré Vázquez de­ci­dió po­ner so­bre la me­sa una am­plia re­for­ma en la ges­tión de las em­pre­sas pú­bli­cas que, en­tre otras co­sas, crea un ám­bi­to cen­tra­li­za­do den­tro del Po­der Ejecutivo pa­ra “ejer­cer el rol de pro­pie­ta­rio”, un mo­de­lo de hol­ding si­mi­lar al que tie­nen paí­ses co­mo Chi­le o Pe­rú.

Ya hay un pro­yec­to de ley “ar­ma­do” a par­tir de un tra­ba­jo con­jun­to en­tre el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía ( MEF) y la Ofi­ci­na de Pla­nea­mien­to y Pre­su­pues­to (OPP), y se es­ti­ma que en “muy po­co tiem­po” es­ta­rá en con­di­cio­nes de ser pre­sen­ta­do, di­jo a Bús­que­da una fuen­te ofi­cial. “Hay que me­dir los tiem­pos po­lí­ti­cos”, pe­ro la in­ten­ción es en­viar­lo al Par­la­men­to rá­pi­do pa­ra evi­tar que la cam­pa­ña elec­to­ral con­ta­mi­ne su dis­cu­sión, agre­gó.

El di­rec­tor de la OPP, Ál­va­ro Gar­cía, co­men­tó al­gu­nos as­pec­tos de la ini­cia­ti­va al di­ser­tar el mar­tes 27 en un even­to con­vo­ca­do por la Con­fe­de­ra­ción Em­pre­sa­rial pa­ra dis­cu­tir las “trans­for­ma­cio­nes ne­ce­sa­rias” de las em­pre­sas es­ta­ta­les. Ayer miér­co­les 28, el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Da­ni­lo As­to­ri, apo­yó la idea — que for­ma par­te del pro­yec­to— de prohi­bir a los miem­bros de los di­rec­to­rios y a los di­rec­to­res ge­ne­ra­les de los en­tes au­tó­no­mos y ser­vi­cios des­cen­tra­li­za­dos pa­sar a rea­li­zar ta­reas si­mi­la­res en el sec­tor pri­va­do sin que me­die cier­to tiem­po.

Asi­mis­mo, el ar­tícu­lo 201 del bo­rra­dor del pro­yec­to — al que ac­ce­dió Bús­que­da— se­ña­la que, pa­ra po­der ser can­di­da­tos a le­gis­la­do­res, los in­te­gran­tes de di­rec­to­rios y di­rec­to­res ge­ne­ra­les de los en­tes “de­be­rán ce­sar en sus car­gos por lo me­nos 12 me­ses an­tes de la fe­cha de la elec­ción. En esos ca­sos, la so­la re­nun­cia fun­da­da en esa cau­sal de­ter­mi­na­rá el ce­se in­me­dia­to del re­nun­cian­te en sus fun­cio­nes”. Com­ple­men­ta­ria­men­te, in­di­ca que los or­ga­nis­mos elec­to­ra­les “no re­gis­tra­rán lis­tas en que fi­gu­ren can­di­da­tos que no ha­yan cum­pli­do con aquel re­qui­si­to”.

Gar­cía in­for­mó que tam­bién se pien­sa en re­du­cir a tres los di­rec­to­rios en al­gu­nas de las em­pre­sas pú­bli­cas don­de hoy hay cin­co (An­cap, UTE, BROU y BSE). Ade­más, pre­vén ha­bi­li­tar con­cur­sos abier­tos de opo­si­ción y mé­ri­to pa­ra cu­brir car­gos de al­ta ge­ren­cia en los en­tes, así co­mo en las so­cie­da­des pú­bli­cas o pri­va­das en las que ten­gan par­ti­ci­pa­ción ac­cio­na­ria ma­yo­ri­ta­ria. Esos nom­bra­mien­tos po­drían ser por un pla­zo má­xi­mo de cin­co años, con la po­si­bi­li­dad de ex­ten­der­lo si tie­nen el vis­to bueno de la ge­ren­cia ge­ne­ral y los vo­tos de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta del di­rec­to­rio de la em­pre­sa en cues­tión. El pro­yec­to in­cor­po­ra res­tric­cio­nes re­fe­ri­das a la ido­nei­dad de los je­rar­cas, di­je­ron las fuen­tes.

Es­ta re­for­ma su­po­ne “avan­zar al­gún pa­so más” y le da otro “ca­rác­ter ins­ti­tu­cio­nal” a un pro­ce­so de ma­yor mo­ni­to­reo a los en­tes por par­te del Po­der Ejecutivo — a tra­vés de los li­nea­mien­tos pre­su­pues­ta­les, con­trol del en­deu­da­mien­to y los com­pro­mi­sos de ges­tión, por ejem­plo— que se adop­ta­ron en los úl­ti­mos años, aco­tó uno de los je­rar­cas con­sul­ta­dos.

Hol­ding. Otro cam­bio en esa di­rec­ción que pro­pon­drá el pro­yec­to es la crea­ción de un “ám­bi­to cen­tra­li­za­do” den­tro del Po­der Ejecutivo, con los mi­nis­te­rios de en­la­ce, el de MEF y la OPP, pa­ra “ejer­cer el rol de pro­pie­ta­rio de las em­pre­sas pú­bli­cas”, con una ge­ren­cia eje­cu­ti­va y un me­ca­nis­mo es­pe­cí­fi­co pa­ra su nom­bra­mien­to, ex­pli­có un in­for­man­te. Se­gún la fuen­te, eso tie­ne la “ló­gi­ca” del hol­ding o en­ti­dad cen­tral al es­ti­lo del Sis­te­ma de Em­pre­sas Pú­bli­cas de Chi­le, que agru­pa a una vein­te­na de com­pa­ñías cu­yo ac­cio­nis­ta es el Es­ta­do chi­leno.

Un je­rar­ca di­jo que “mu­chas de es­tas co­sas es­tán en el ma­nual de la OCDE so­bre ges­tión de em­pre­sas pú­bli­cas o el de la CAF. Hay mu­chos as­pec­tos que son de con­sen­so am­plio, al me­nos en el ám­bi­to técnico”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.