El 30% del trans­por­te pú­bli­co es ac­ce­si­ble y hay más se­má­fo­ros, equi­pa­mien­to de­por­ti­vo y es­ta­cio­na­mien­tos adap­ta­dos

Búsqueda - - INFORMACIÓN NACIONAL -

El 15% de los ha­bi­tan­tes de Mon­te­vi­deo tie­nen al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad. Son 200.000 per­so­nas pa­ra quie­nes la ciu­dad es un te­rri­to­rio más bien hos­til. Las au­to­ri­da­des de la in­ten­den­cia lo sa­ben y por eso desde ha­ce años in­ten­tan ha­cer más ac­ce­si­bles las ca­lles y los edi­fi­cios de la ca­pi­tal. A fi­nes de 2017 la co­mu­na pre­sen­tó el pri­mer Plan de Ac­ce­si­bi­li­dad, un pro­yec­to que pro­po­nía más de 180 me­di­das pa­ra ata­car el pro­ble­ma, y que de­be­rían con­cre­tar­se pa­ra 2020 ( Bús­que­da Nº 1.945).

A un año de su pues­ta en mar­cha, la in­ten­den­cia rea­li­za­rá el vier­nes 30 la pri­me­ra ren­di­ción de cuen­tas so­bre los avan­ces lo­gra­dos.

Se­gún un ade­lan­to de los da­tos a los que ac­ce­dió Bús­que­da, la co­mu­na cum­plió has­ta el mo­men­to con el 50% de los 194 ob­je­ti­vos que se tra­zó pa­ra 2018, mien­tras que 11% se en­cuen­tran en pro­ce­so y otro 8% fue­ron pos­ter­ga­dos. El 6% no se cum­plió y so­bre otro 25% no se cuen­ta con in­for­ma­ción.

En­tre los hi­tos lo­gra­dos, el i nfor­me des­ta­ca que 452 uni­da­des del trans­por­te co­lec­ti­vo cuen­tan hoy con ac­ce­si­bi­li­dad universal ( 30% de la flo­ta to­tal). A su vez, se otor­ga­ron bo­le­tos gra­tui­tos a 17.000 per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, se rea­li­za­ron tres cam­pa­ñas de co­mu­ni­ca­ción con in­tér­pre­tes de len­gua­je de se­ñas y sub­ti­tu­la­do, y se ini­cia­ron las obras de am­plia­ción del Par­que de la Amis­tad, que cuen­ta con jue­gos in­clu­si­vos.

Ade­más, se crea­ron tres pun­tos nue­vos pa­ra rea­li­zar de­por­tes adap­ta­dos a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, y se ca­pa­ci­tó so­bre el te­ma a 150 fun­cio­na­rios de la in­ten­den­cia. La co­mu­na creó a su vez una ca­rre­ra la­bo­ral de in­tér­pre­te de len­gua­je de se­ñas.

El in­for­me de­ta­lla tam­bién la crea­ción del fon­do pa­ra la pro­mo­ción de ta­xis ac­ce­si­bles — al que se in­cor­po­ra­ron más de 10 uni­da­des—, y los nue­vos es­ta­cio­na­mien­tos pre­fe­ren­cia­les pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

En cin­co pun­tos de la ciu­dad se instalaron se­má­fo­ros con so­ni­do y las prin­ci­pa­les fies­tas de Mon­te­vi­deo in­cor­po­ra­ron zo­nas ac­ce­si­bles. Pró­xi­ma­men­te se inau­gu­ra­rá el pri­mer pun­to ac­ce­si­ble en las pla­yas de Mon­te­vi­deo, con si­llas an­fi­bias y ser­vi­cio de ves­tua­rio.

Di­fi cult ades. El plan no es­tu­vo li­bre de di­fi­cul­ta­des, in­di­ca el do­cu­men­to. Hu­bo ac­cio­nes que re­que­rían más tiem- po pa­ra lo­grar re­sul­ta­dos y que “no fue­ron ajus­ta­da­men­te va­lo­ra­dos a la ho­ra de de pla­ni­fi­car”, mien­tras que otros hi­tos “re­que­rían más re­cur­sos de los pre­vis­tos”.

“Mu­chas me­tas se­rán con­cre­ta­das en di­ciem­bre de es­te año, por lo que es­pe­ra­mos al­can­zar un 80% de ellas an­tes del 31 de di­ciem­bre”, di­jo a Bús­que­da el coor­di­na­dor ejecutivo de la Se­cre­ta­ría de Ac­ce­si­bi­li­dad pa­ra la In­clu­sión de la In­ten­den­cia de Mon­te­vi­deo ( IMM), Fe­de­ri­co Le­za­ma. Al­gu­nas de ellas, que no fue­ron con­tem­pla­das pa­ra es­ta pri­me­ra ren­di­ción, re­fie­ren, por ejem­plo, a la ad­qui­si­ción de equi­pa­mien­to que aún no ha si­do en­tre­ga­do, o ac­ti­vi­da­des y even­tos que se desarro- lla­rán el mes que vie­ne.

“Una de las di­fi­cul­ta­des fue ins­tru­men­tar el plan en lo que es la ges­tión, que ca­da una de las de­pen­den­cias de la in­ten­den­cia in­cor­po­ra­ra en sus pla­ni­fi­ca­cio­nes es­tas me­tas de ma­ne­ra or­gá­ni­ca”, ex­pli­có. Se­gún di­jo, eso es par­te de un pro­ce­so de pro­fe­sio­na­li­za­ción que aún es­tá en mar­cha.

El plan cons­tó de tres li­nea­mien­tos es­tra­té­gi­cos. So­bre el pri­me­ro, de­no­mi­na­do Ur­ba­nis­mo y Mo­vi­li­dad — re­fe­ri­do al trans­por­te, a los es­pa­cios pú­bli­cos y a las nor­mas de ac­ce­si­bi­li­dad—, se cum­plió el 51% de las me­tas pre­vis­tas. En cuan­to al eje vin­cu­la­do a la igual­dad, lla­ma­do Par­ti­ci­pa­ción e In­clu­sión, se al­can­zó un 51% de los ob­je­ti- vos pre­vis­tos, mien­tras que el ter­cer li­nea­mien­to, que res­pon­de a la Ins­ti­tu­cio­na­li­dad y Ges­tión del Cam­bio en re­la­ción con las cons­truc­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les, se cum­plió un 47% de ellas.

“Es­te año es­tu­vo muy cen­tra­do en l a pro­pia ins­tru­men­ta­ción del me­ca­nis­mo de ges­tión, fue co­mo el año bi­sa­gra”, opi­nó Le­za­ma. Se­gún el je­rar­ca, un ele­men­to muy im­por­tan­te fue la in­clu­sión de los mu­ni­ci­pios en el plan y es­pe­ra que en 2019 ha­ya una me­jo­ra en la ca­li­dad del cum­pli­mien­to de las me­tas. Igual­men­te, el coor­di­na­dor ase­gu­ró que los re­sul­ta­dos de es­te pri­mer año “su­pe­raron am­plia­men­te las ex­pec­ta­ti­vas”.

Más allá de los avan­ces, l as per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad tie­nen mu­chas di­fi­cul­ta­des pa­ra lle­var una vi­da in­de­pen­dien­te en Mon­te­vi­deo. Desde las ve­re­das ro­tas has­ta la fal­ta de ram­pas y las ca­ren­cias vin­cu­la­das al ac­ce­so a la sa­lud, la edu­ca­ción, el em­pleo o la cul­tu­ra. En­zo Blan­co, pa­ra­plé­ji­co desde ha­ce ca­si una dé­ca­da, con­tó tiem­po atrás a Bús­que­da que en­fren­ta si­tua­cio­nes co­mo no po­der in­ter­nar­se en un cen­tro de sa­lud por­que la si­lla de rue­das no pa­sa por la puer­ta de la ha­bi­ta­ción o que los ba­ños de las mu­tua­lis­tas no sean ac­ce­si­bles. Hum­ber­to De­mar­co, que es cie­go y di­ri­ge el pro­gra­ma Uru­guay pa­ra To­dos de la Red Es­pe­cial Uru­gua­ya pa­ra la Edu­ca­ción y la Tec­no­lo­gía Adap­ta­ti­va, di­jo que lo más di­fí­cil es tras­la­dar­se por las ca­lles: si bien las ram­pas son úti­les, mu­chas ve­ces su­ce­de que a los po­cos me­tros hay po­zos y bal­do­sas le­van­ta­das que di­fi­cul­tan el tras­la­do ( N º 1.945).

La co­mu­na lan­zó ha­ce un año un Plan de Ac­ce­si­bi­li­dad y hoy anun­cia que los avan­ces “su­pe­raron am­plia­men­te las ex­pec­ta­ti­vas”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.