Ca­ni­lli­tas preo­cu­pa­dos por­que “18 es un pe­li­gro”

Búsqueda - - INFORMACIÓN NACIONAL -

En­tre los cam­bios pre­vis­tos por la In­ten­den­cia de Mon­te­vi­deo ( I MM) pa­ra la ave­ni­da 18 de Ju­lio, es­tá la re­no­va­ción de to­do el equi­pa­mien­to ur­bano pa­ra que ten­ga una mis­ma lí­nea es­té­ti­ca “mo­der­na, li­via­na, con­tem­po­rá­nea y lim­pia vi­sual­men­te”, afir­mó el ar­qui­tec­to Juan Ves­pa, res­pon­sa­ble del pro­yec­to.

Ade­más de in­cor­po­rar nue­vos ban­cos y pa­pe­le­ras, se co­lo­ca­rán nue­vas pa­ra­das, los ven­de­do­res am­bu­lan­tes pa­sa­rán a es­tar en pues­tos fi­jos y los quios­cos, tam­bién lla­ma- dos es­ca­pa­ra­tes de dia­rios y re­vis­tas, se­rán com­ple­ta­men­te re­no­va­dos.

Es­to, sin em­bar­go, preo­cu­pa a los ca­ni­llas, quie­nes se reunie­ron con au­to­ri­da­des de la co­mu­na pa­ra co­no­cer los de­ta­lles de la re­for­ma.

“Nos pre­sen­ta­ron el pro­yec­to pa­ra que vié­ra­mos có­mo se­ría el for­ma­to nue­vo de los quios­cos. Ellos di­cen que va a me­jo­rar mu­cho el trán­si­to y a re­vi­ta­li­zar la zo­na. El te­ma es que nos piden que cum­pla­mos un ho­ra­rio que a ve­ces no se pue­de”, di­jo a Bús­que­da Ale­jan- dro Por­cal, del Sin­di­ca­to de Ven­de­do­res de Dia­rios y Re­vis­tas del Uru­guay.

Es que la co­mu­na pre­ten­de que jun­to a la re­for­ma, los quios­cos am­plíen su ho­ra­rio de aten­ción al pú­bli­co y per­ma­nez­can abier­tos has­ta al me­nos las 18 ho­ras.

Pe­ro se­gún Por­cal, por te­mas de seguridad los co­mer­cian­tes ge­ne­ral­men­te eli­gen ce­rrar sus es­ta­ble­ci­mien­tos más tem­prano, ya que con­si­de­ran que “18 es un pe­li­gro”.

“Hay gen­te que va a pe­dir per­ma­nen­te­men- te o se que­da ahí pa­ra­da ho­ras sin sa­ber qué es­tán ha­cien­do; en la IMM nos di­cen que con la re­for­ma se van a tras­la­dar a otro la­do”, afir­mó Por­cal.

Pe­ro pa­ra el co­mer­cian­te esa no es una so­lu­ción y ase­gu­ró que igual­men­te no se­rá una ta­rea sen­ci­lla, por lo que es­pe­ran re­unir­se con el Mi­nis­te­rio del In­te­rior. “Nos ha pa­sa­do que mu­chos ca­ni­llas se van tem­prano por­que no so­por­tan cier­tas ho­ras. Los dia­rios sa­len tem­prano, a las 3:30 o 4: 00 de la ma­ña­na ya van a re­ti­rar la mer­ca­de­ría, en­ton­ces es di­fí­cil tam­bién exi­gir­le que es­té abier­to has­ta las seis de la tar­de”, co­men­tó.

La idea del sin­di­ca­to es te­ner pron­to una reunión en­tre sus in­te­gran­tes pa­ra ana­li­zar la pro­pues­ta, pe­ro por el mo­men­to ase­gu­ran que es al­go que no pue­den cum­plir. “Ca­paz que cuan­do es­té to­do re­no­va­do 18 de Ju­lio po­dés que­dar­te tran­qui­lo por­que le­van­tas­te la ven­ta, hay otra seguridad, otra luz…”, agre­gó Por­cal.

Los cos­tos de la re­no­va­ción de es­ca­pa­ra­tes se­rían asu­mi­dos por la IMM. Es­to no con­ven­ció mu­cho a los co­mer­cian­tes, quie­nes tie­nen te­mor a per­der de­re­chos so­bre sus lo­ca­les. An­te es­to, el di­rec­tor de Mo­vi­li­dad de la co­mu­na, Pa­blo Int­ha­mous­su, in­di­có que el equi­pa­mien­to de los quios­cos es pro­pie­dad de la in­ten­den­cia, al­go que se otor­ga con per­mi­sos pre­ca­rios y re­vo­ca­bles.

“Te­ne­mos que l ograr un gran pa­seo de com­pras a cie­lo abier­to de ca­li­dad. Cuan­do em­pe­zás a me­jo­rar el sus­ten­to edi­li­cio tam­bién se me­jo­ran las con­di­cio­nes pa­ra los ven­de­do­res, es una ca­de­na. Tam­bién pen­sa­mos t ra­ba­jar con el Mi­nis­te­rio del In­te­rior, ya que ahí es­tá el cir­cui­to ce­rra­do de vi­deo­vi­gi­lan­cia”, agre­gó Ves­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.