Jó­ve­nes con al­to em­pleo in­for­mal

Búsqueda - - ECONOMÍA -

Ac­ce­der al mer­ca­do la­bo­ral pa­ra los jó­ve­nes uru­gua­yos es mu­cho más com­pli­ca­do que pa­ra el res­to de la po­bla­ción. La ta­sa de des­em­pleo pa­ra los que tie­nen en­tre 14 y 24 años es el tri­ple de la me­dia na­cio­nal: en ju­nio-se­tiem­bre fue 27%, se­gún el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca. Ade­más, otros da­tos mues­tran que, cuan­do lo­gran con­se­guir tra­ba­jo, una par­te im­por­tan­te lo ha­ce en con­di­cio­nes pre­ca­rias.

Una in­ves­ti­ga­ción so­bre esa pro­ble­má­ti­ca, pa­tro­ci­na­da por el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo, se­rá pre­sen­ta­da ma­ña­na vier­nes 30 en la Fa­cul­tad de Cien­cias Eco­nó­mi­cas y Ad­mi­nis­tra­ción. Mi­llen­nials en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be: ¿tra­ba­jar o es­tu­diar? se en­fo­ca en la po­bla­ción de en­tre 16 y 24 años.

El ca­pí­tu­lo re­fe­ri­do a Uru­guay, ela­bo­ra­do por los in­ves­ti­ga­do­res Mar­tín Lei­tes, Lau­ra Ri­ve­ro, Gon­za­lo Sa­las, Lu­cía Suá­rez y An­drea Vi­go­ri­to, se ba­sa en el Es­tu­dio Lon­gi­tu­di­nal del Bie­nes­tar con da­tos has­ta 2016. La ma­yor par­te de los re­sul­ta­dos na­cio­na­les re­fie­ren a jó­ve­nes de 18 y 19 años; el 49% de los que ac­ce­den al mer­ca­do la­bo­ral tra­ba­jan en la in­for­ma­li­dad, es de­cir sin te­ner co­ber­tu­ra de la seguridad so­cial. Ese por­cen­ta­je es más al­to en el res­to de Amé­ri­ca La­ti­na, don­de el pro­me­dio es de 70%.

Gran par­te del es­tu­dio abor­da la reali­dad de aque­llos que ni es­tu­dian ni tra­ba­jan (ni-ni). En Uru­guay ese gru­po su­pera el 30% en los dos quin­ti­les de in­gre­sos más ba­jos de la so­cie­dad, y tam­bién en el más al­to; en el ter­ce­ro y cuar­to son 25% y 16%, res­pec­ti­va­men­te. Quie­nes so­lo tra­ba­jan ron­dan el 20% en los quin­ti­les uno, dos y cin­co, mien­tras que en los otros dos ba­ja a un pro­me­dio de 10%.

En es­tos re­sul­ta­dos pa­re­ce de­ter­mi­nan­te el ni­vel edu­ca­ti­vo de los pa­dres en el ho­gar. Cuan­do los pro­ge­ni­to­res no al­can­zan los seis años de es­tu­dios, sus hi­jos aban­do­na­ron la edu­ca­ción a la edad de 18 y 19 años en un 67%. Y den­tro de ese gru­po, dos ter­cios no so­lo no es­tu­dian sino que tam­po­co tra­ba­jan.

A su vez, el 80% de los hi­jos de pa­dres con 12 años o más de es­tu­dios se man­tie­nen en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo sin tra­ba­jar en pa­ra­le­lo. So­lo el 8% no es­tu­dia en es­tos ho­ga­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.