La “gue­rra fría del si­glo XXI” pue­de lle­gar a Amé­ri­ca La­ti­na

De­cla­ra­ción de aler­ta de ex­je­rar­cas y aca­dé­mi­cos an­te la cum­bre del G-20

Búsqueda - - ECONOMÍA -

Un gru­po de 28 pro­fe­sio­na­les la­ti­noa­me­ri­ca­nos — en­tre ellos cua­tro uru­gua­yos— que desde el go­bierno, la aca­de­mia y los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les han es­ta­do vin­cu­la­dos a los te­mas co­mer­cia­les, fir­ma­ron un do­cu­men­to pa­ra aler­tar so­bre la “pro­fun­da cri­sis” que a su jui­cio vi­ve el sis­te­ma mul­ti­la­te­ral de co­mer­cio, en tiem­pos de en­fren­ta­mien­to aran­ce­la­rio en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na.

El do­cu­men­to pre­ten­de tras­la­dar esa preo­cu­pa­ción al ám­bi­to de la cum­bre de je­fes de Es­ta­do del Gru­po de los 20 ( G20) que se ce­le­bra­rá el pró­xi­mo vier­nes 30 y sá­ba­do 1º de di­ciem­bre en Bue­nos Ai­res.

Los uru­gua­yos fir­man­tes son En­ri­que Igle­sias, ex­can­ci­ller y ex­pre­si­den­te del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo; Ni­co­lás Al­ber­to­ni, in­ves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad de Sout­hern California, Ig­na­cio Bar­te­sag­hi; de­cano de la Fa­cul­tad de Cien­cias Em­pre­sa­ria­les de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, y Guillermo Va­lles, ex­vi­ce­can­ci­ller y ex­pre­si­den­te del Gru­po de Ne­go­cia­cio­nes de Nor­mas de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio (OMC). De otros paí­ses de la re­gión fi­gu­ran, por ejem­plo, los chi­le­nos Os­val­do Ro­sa­les, An­drés Ve­las­co — ex­mi­nis­tro de Ha­cien­da— y An­drés Re­bo­lle­do — ex­mi­nis­tro de Ener­gía—, el ar­gen­tino Mar­tín Re­dra­do — ex­ti­tu­lar del Ban­co Cen­tral. Al­gu­nos son “so­bre­vi­vien­tes” de la Ron­da Uru­guay del GATT de 1986.

En el do­cu­men­to plan­tean que “las dos prin­ci­pa­les eco­no­mías es­tán em­bar­ca­das en dispu­tas co­mer­cia­les que afec­tan al con­jun­to de la eco­no­mía mun­dial y que trans­gre­den las nor­ma­ti­vas de la OMC. Otros paí­ses han reac­cio­na­do con me­di­das de re­ta­lia­ción. Por su par­te, Es­ta­dos Uni­dos es­tá cues­tio­nan­do el Ór­gano de Ape­la­ción de la OMC y al tra­bar la no­mi­na­ción de sus miem­bros po­dría ha­cer­lo inope­ran­te a fi­nes del 2019”. Fren­te a ese pa­no­ra­ma, ad­vier­ten, “la cer­ca­nía de una cri­sis ter­mi­nal de la OMC aler­ta so­bre la ne­ce­si­dad de pre- ser­var­la, re­for­mán­do­la y ade­cuán­do­la a las nue­vas exi­gen­cias de la eco­no­mía mun­dial”.

El “de­te­rio­ro del mul­ti­la­te­ra­lis­mo co­mer­cial y la po­li­ti­za­ción del co­mer­cio y de las in­ver­sio­nes ame­na­za con traer la gue­rra fría del si­glo XXI a nues­tra re­gión. Amé­ri­ca La­ti­na no de­bie­ra per­mi­tir­lo”, aler­tan los fir­man­tes. Por ello ins­tan a los go­bier­nos de la re­gión a in­vo­lu­crar­se en la dis­cu­sión de una re­for­ma y mo­der­ni­za­ción de la OMC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.