Más aran­ce­les pa­ga­dos por bie­nes uru­gua­yos

Búsqueda - - ECONOMÍA -

Las con­di­cio­nes de en­tra­da pa­ra los pro­duc­tos uru­gua­yos en el mun­do no va­ria­ron de 2016 a 2017. Ni si­quie­ra en­tró a ta­llar el de­ba­ti­do tra­ta­do de li­bre co­mer­cio con Chi­le, que si bien se fir­mó en 2016 re­cién fue ra­ti­fi­ca­do en el Par­la­men­to a me­dia­dos de 2018.

En ese con­tex­to, por los bie­nes de ori­gen uru­gua­yo ven­di­dos en el ex­te­rior los im­por­ta­do­res pa­ga­ron aran­ce­les por US$ 270 mi­llo­nes el año pa­sa­do, se­gún una es­ti­ma­ción del Ins­ti­tu­to Uru­guay XXI. Eso sig­ni­fi­có un au­men­to de 9% fren­te a 2016 que — sin cam­bios en los im­pues­tos adua­ne­ros co­bra­dos a Uru­guay de un año a otro— se ex­pli­ca por los ma­yo­res vo­lú­me­nes ex­por­ta­dos.

En am­bos años, prác­ti­ca­men­te la to­ta­li­dad de esos aran­ce­les se apli­ca­ron a bie­nes de ori­gen agroin­dus­trial. La car­ne bo­vi­na ex­pli­có el 67% del to­tal. Las ven­tas de es­te pro­duc­to a la Unión Eu­ro­pea y a Es­ta­dos Uni­dos tie­nen cuo­tas pa­ra su in­gre­so pre­fe­ren­cial, pe­ro se en­cuen­tran en des­ven­ta­ja res­pec­to a al­gu­nos de sus prin­ci­pa­les com­pe­ti­do­res. Es­ta si­tua­ción tam­bién se da en el mer­ca­do chino, don­de Uru­guay ca­re­ce de ven­ta­jas aran­ce­la­rias.

El or­ga­nis­mo ofi­cial des­ta­ca en el in­for­me que el au­men­to de las ex­por­ta­cio­nes uru­gua­yas en la úl­ti­ma dé­ca­da, “su­ma­do al desa­rro­llo que ha te­ni­do a es­ca­la in­ter­na­cio­nal una red ca­da vez más den­sa de acuer­dos co­mer­cia­les den­tro de la cual Uru­guay no es­tá ple­na­men­te in­mer­so, de­ter­mi­nan que la com­pe­ti­ti­vi­dad del país en ma­te­ria de ac­ce­so a mer­ca­dos se vea afec­ta­da ne­ga­ti­va­men­te. En par­ti­cu­lar, los acuer­dos con la Unión Eu­ro­pea y con Chi­na re­sul­tan cla­ve, da­do que en con­jun­to se pa­ga­ron US$ 225 mi­llo­nes por con­cep­to de aran­ce­les en es­tos paí­ses; 83% del to­tal ana­li­za­do. Por tan­to, una me­jo­ra en las con­di­cio­nes aran­ce­la­rias de in­gre­so” a es­tos mer­ca­dos re­dun­da­ría en una “sig­ni­fi­ca­ti­va” re­duc­ción de los im­pues­tos adua­ne­ros pa­ga­dos.

Si bien los aran­ce­les no son una car­ga di­rec­ta­men­te pa­ra el ex­por­ta­dor — en es­te ca­so uru­gua­yo—, in­ci­den en ca­da operación, ya que de­ter­mi­nan el pre­cio fi­nal de in­gre­so al mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.