Flo­ri­da, a to­da pa­ta

Búsqueda - - CAMPO - Por Ig­na­cio Lus­sich

En la úl­ti­ma ex­po­si­ción del in­te­rior, den­tro del ca­len­da­rio de la So­cie­dad de Cria­do­res de Ca­ba­llos Crio­llos del Uru­guay, Flo­ri­da se des­ta­có con un gran nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes en to­das las dis­ci­pli­nas. Una vez más, con gran es­fuer­zo por par­te de la agre­mia­ción de di­cho de­par­ta­men­to, es­ta mues­tra fue un éxi­to co­mo ya nos tie­ne acos­tum­bra­dos.

El jue­ves 22 co­men­za­ron las ac­ti­vi­da­des con la lar­ga­da de la Mar­chi­ta a las sie­te de la ma­ña­na y la pro­gra­ma­ción si­guió has­ta la úl­ti­ma co­rri­da de la Cla­si­fi­ca­to­ria de Pa­le­tea­das Bra­si­le­ras el do­min­go 25 al me­dio­día.

El vier­nes, a pri­me­ra ho­ra de la tar­de jun­to a Luis Pe­dro Sa­pe­lli tu­vi­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de ju­rar el Con­cur­so de Do­ma­do­res que ade­más era cla­si­fi­ca­to­rio pa­ra la fi­nal na­cio­nal que se va a dispu­tar en Me­lo el pri­mer fin de se­ma­na de di­ciem­bre. Par­ti­ci­pa­ron vein­ti­sie­te con­jun­tos de dis­tin­tas par­tes del país, ye­guas y ca­ba­llos con ji­ne­tes de dis­tin­tos ni­ve­les. Al­gu­nos de ellos, co­mo Rafael Du­rán y Ja­vier da Sil­va, ya han par­ti­ci­pa­do de la fi­nal del Freno de Oro en Bra­sil, mien­tras que otros re­cién es­tán te­nien­do sus pri­me­ras ex­pe­rien­cias en prue­bas.

En una pis­ta en ex­ce­len­tes con­di­cio­nes y con la ayu­da del clima, des­pués de dos días de com­pe­ten­cia se co­no­cie­ron los ga­na­do­res. Es­te con­cur­so cons­tó de an­da­res, man­se­dum­bre, figura, ra­ya­das, apar­te de ga­na­do y pa­le­tea­das, don­de re­sul­tó ven­ce­dor Ja­vier da Sil­va con la ye­gua ga­tea­da Jo­ta­ce Zir­co­nia ex­pues­ta por Juan Pe­dro Et­che­vers. El se­gun­do lu­gar fue pa­ra Ave­rías Es­qui­ne­ro, ma­cho cas­tra­do ex­pues­to y mon­ta­do por Mar­tín Be­rrut­te, y com­ple­tó el po­dio la ye­gua Ave­rías Es­pa­di­lla II mon­ta­da y ex­pues­ta por Jo­sé Ma­ría An­tu­nez.

El do­min­go por la ma­ña­na se desa­rro­lla­ron las Pa­le­tea­das Bra­si­le­ras, de las que fui­mos desigan­dos ju­ra­dos jun­to a Juan Vivo, en una mo­da­li­dad que es­tá creciendo año a año tan­to en ca­li­dad co­mo en nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes. Es­to se de­be a que los ani­ma­les no pre­ci­san tan­to en­tre­na­mien­to co­mo pa­ra otras prue­bas, ya que so­lo cons­ta de co­rri­da de va­cas. Mu­chos pro­pie­ta­rios par­ti­ci­pan con ca­ba­llos que se usan pa­ra el tra­ba­jo de cam­po y que co­no­cen el ga­na­do, tam­bién con ye­guas que ya han par­ti­ci­pa­do, por ejem­plo, de cir­cui­to del Freno de Oro o Con­cur­so de Do­ma­do­res, lo que fa­ci­li­ta el desem­pe­ño.

Cla­si­fi­ca­ron seis yun­tas pa­ra la fi­nal, sien­do las tres pri­me­ras co­lo­ca­das Pa­cí­fi­ca Agui­lu­cha con Ja­vier da Sil­va y Que­lén Ce­bo­lli­ta con Ma­tías Fon­se­ca en pri­mer lu­gar, se­gui­dos por Te­qui­la del Cha­ma­mé con Joa­quín Sou­za y Vi­da­li­ta con Ig­na­cio Lea­niz y el ter­cer lu­gar co­rres­pon­dió a Pa­cí­fi­ca Cha­pe­to­na con Ja­vier da Sil­va y Pa­cí­fi­ca Pe­lo­te­ra con Juan Pe­dro Et­che­vers.

Por otro la­do, En­ri­que Cas­tells, fue el ju­ra­do de la ex­po­si­ción mor­fo­ló­gi­ca. Con cer­ca de trein­ta ani­ma­les, eli­gió co­mo Gran Cam­peo­na a la ye­gua In­die­ci­ta del Cha­ma­mé de la ca­ba­ña lo­cal El Cha­ma­mé de Mar­tín Gur­men­dez. Una ga­tea­da adul­ta muy com­ple­ta con bue­na es­truc­tu­ra, lí­nea su­pe­rior que ga­nó sin de­jar du­das. La Re­ser­va­da Gran Cam­peo­na co­rres­pon­dió a Di­nas­tía Per­di­gue­ra de Ca­ba­ña La Per­diz de Jo­sé Cas­sa­rino, una po­tran­ca co­lo­ra­da muy po­ten­te. Co­mo Ter­ce­ra Me­jor Hem­bra que­dó Yu­bely Ro­mán­ti­ca de Ca­ba­ña Ran­cho Yu­bely de Ce­sar Mus­se­lli.

En los ma­chos, Quin­cho Vo­lau de San­ta Car­men re­pi­tió el lo­gro ob­te­ni­do en Me­lo al co­ro­nar­se Gran Cam­peón. Es­te ro­si­llo fue ex­pues­to por Edi­son Gó­mez Cha­gas e hi­jos de Ca­ba­ña San­ta Car­men y el Re­ser­va­do Gran Cam­péon fue pa­ra Ma­ca­re­na Vi­na­gre de Ra­món Bian­chi, Ca­ba­ña La Ma­ca­re­na. Sin du­das una mues­tra que co­mo es­ta­mos acos­tum­bra­dos, tu­vo un ma­yor ni­vel cuan­ti­ta­ti­vo y cua­li­ta­ti­vo en las hem­bras. Es­te fe­nó­meno se da por la fa­ci­li­dad que tie­ne pre­pa­rar ye­guas con res­pec­to a los pa­dri­llos, ade­más de que, en es­ta épo­ca, mu­chos ma­chos ya es­tán pa­drean­do, lo que im­pi­de que sean re­ti­ra­dos de la ma­na­da pa­ra par­ti­ci­par de ex­po­si­cio­nes.

Se va ce­rran­do el año en lo que res­pec­ta a ac­ti­vi­da­des de la ra­za, pe­ro to­da­vía que­dan más emo­cio­nes. Los días 8 y 9 de di­ciem­bre, en la So­cie­dad Agro­pe­cua­ria de Me­lo ten­drá lu­gar la Fi­nal Na­cio­nal del Con­cur­so de Do­ma­do­res que con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de los me­jo­res con­jun­tos cla­si­fi­ca­dos en to­das las ex­po­si­cio­nes de pri­ma­ve­ra. Por úl­ti­mo, en el Lo­cal Cur­ti­cei­ras, de­par­ta­men­to de Ri­ve­ra, se rea­li­za­rá la Cre­den­cia­do­ra del Freno de Oro que pro­me­te un gran ni­vel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.