Con mi­nis­tro ni­pón ofi­cia­li­zan aper­tu­ra de mer­ca­do a la car­ne

Búsqueda - - CAMPO -

Lue­go de 17 años las ex­por­ta­cio­nes de car­ne va­cu­na de Uru­guay re­to­ma­rán el ac­ce­so al mer­ca­do ja­po­nés, lo que re­qui­rió una se­rie de mi­sio­nes di­plo­má­ti­cas y au­di­to­rías sa­ni­ta­rias pa­ra que el país ob­ten­ga la ha­bi­li­ta­ción co­rres­pon­dien­te.

El anun­cio ofi­cial se­rá rea­li­za­do el do­min­go 2 con la pre­sen­cia de au­to­ri­da­des de am­bos go­bier­nos, apro­ve­chan­do la lle­ga­da del pri­mer mi­nis­tro ni­pón, Shin­zo Abe, tras par­ti­ci­par de la cum­bre del G-20 en Bue­nos Ai­res, Ar­gen­ti­na, en­tre el vier­nes 30 y el sá­ba­do 1º, se­ña­la­ron a Bús­que­da fuen­tes ofi­cia­les.

De­bi­do al bro­te de fie­bre af­to­sa re­gis­tra­do en 2001 y que afec­tó al ro­deo ga­na­de­ro uru­gua­yo hu­bo un cie­rre de los mer- ca­dos de la car­ne, en­tre ellos el de Ja­pón. Desde ese mo­men­to el go­bierno, es­pe­cí­fi­ca­men­te me­dian­te los mi­nis­te­rios de Ga­na­de­ría y de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, reali­zó las ges­tio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra que Uru­guay re­cu­pe­re el in­gre­so a los prin­ci­pa­les des­ti­nos de ese tra­di­cio­nal pro­duc­to.

Una vez al­can­za­do el es­ta­tus sa­ni­ta­rio de país li­bre de af­to­sa con va­cu­na­ción, la car­ne va­cu­na uru­gua­ya re­tor­nó a va­rios mer­ca­dos. En l os años re­cien­tes al­can­zó la aper­tu­ra de Co­rea del Sur y aho­ra de Ja­pón, am­bos paí­ses con el es­ta­tus de li­bre de af­to­sa sin va­cu­na­ción.

El go­bierno ni­pón desea am­pliar la l i sta de paí­ses pro­vee­do­res de car­ne, in­clu­yen­do a Uru- guay, co­men­ta­ron a Bús­que­da téc­ni­cos del go­bierno.

In­di­ca­ron que Ja­pón “pa­ga bue­nos va­lo­res por cor­tes de car­ne bo­vi­na y sus me­nu­den­cias”.

Uno de los te­mas que le res­ta com­pe­ti­ti­vi­dad a la car­ne uru­gua­ya en el mer­ca­do ni­pón es el aran­ce­la­rio, ya que el aran­cel adua­ne­ro pre­vis­to pa­ra ac­ce­der es de 38,5%, lo que es un 12% ma­yor al que de­be abo­nar hoy la car­ne aus­tra­lia­na en ese país.

El sec­tor cár­ni­co uru­gua­yo re­ci­bi­rá tam­bién otra no­ve­dad alen­ta­do­ra con la apro­ba­ción de un nue­vo pro­to­co­lo sa­ni­ta­rio pa­ra ex­por­tar car­ne a Chi­na, que es des­tino del 50% del vo­lu­men de la car­ne bo­vi­na ex­por­ta­da en es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.