El equipo fe­me­nino uru­gua­yo lo­gró un his­tó­ri­co vi­ce­cam­peo­na­to en el Sud­ame­ri­cano dispu­tado en el Club de Golf del Uru­guay

Búsqueda - - DEPORTES - Es­cri­be Eduar­do Pa­yo­vich

Con un ren­di­mien­to es­pec­ta­cu­lar, una ge­ne­ra­ción “do­ra­da” de jó­ve­nes gol­fis­tas uru­gua­yas lo­gró el sá­ba­do 24 en­trar en la me­jor his­to­ria del golf na­cio­nal al ob­te­ner un mag­ní­fi­co se­gun­do pues­to en la Co­pa Los Andes. Di­cho lo­gro co­lo­ca a Ji­me­na Marqués, I nés Ra­pet­ti, Vic­to­ria Bar­go, Pris­ci­lla Sch­mid y So­fía Gar­cía Austt en un si­tio de pri­vi­le­gio en el de­por­te lo­cal. Se tra­ta de un gru­po de jó­ve­nes gol­fis­tas que van de los 16 has­ta los 20 años y que le han da­do úl­ti­ma­men­te al golf de nues­tro país va­rias dis­tin­cio­nes. Pe­ro más allá del gran lo­gro ob­te­ni­do, es­ta ac­tua­ción de las chi­cas ce­les­tes se­gu­ra­men­te ser­vi­rá co­mo es­pe­jo pa­ra quie­nes es­tán ha­cien­do sus pri­me­ras ar­mas en el golf, acer­can­do a más jó­ve­nes a es­te de­por­te.

Lue­go de l as cua­tro jor­na­das de in­ten­so jue­go con 36 ho­yos dia­rios, Uru­guay fi­na­li­zó con 11 pun­tos, tres de­trás de Pa­ra­guay, país que lo­gró el tí­tu­lo con so­la­men­te un match per­di­do y fue pre­ci­sa­men­te con­tra las gol­fis­tas ce­les­tes. Tot al­men­te di­fe­ren­te fue la ac­tua­ción del equipo mas­cu­lino in­te­gra­do por Mi­guel Re­yes, Ni­cho­las Teu­ten, Fa­cun­do Ál­va­rez, Fran­co Mar­tí­nez y Ál­va­ro Var­gas (h), quie­nes fi­na­li­za­ron en oc­ta­vo lu­gar muy le­jos del cam­peón Bra­sil.

Por su par­te, el Club de Golf del Uru­guay es­tu­vo una vez más a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias en la oc­ta­va vez que la ins­ti­tu­ción re­ci­be a la Co­pa Los Andes. Au­to­ri­da­des de la Fe­de­ra­ción Su­da­me­ri­ca­na de Golf, pre­si­den­tes de de­le­ga­cio­nes, ju­ga­do­res, ca­pi­ta­nes, coaches y el di­rec­tor del cam­peo­na­to coin­ci­die­ron en re­sal­tar la mag­ní­fi­ca or­ga­ni­za­ción del even­to, ade­más de des­ta­car el es­ta­do de la can­cha de Pun­ta Ca­rre­tas.

El Abier­to Ciu­dad de Mon­te­vi­deo cum­ple 85 edi­cio­nes es­ta se­ma­na, con­vir­tién­do­se en uno de los cam­peo­na­tos más an­ti­guos del mun­do. Las ocho oca­sio­nes co­mo an­fi­trión de la Co­pa Los Andes, va­rios Sud­ame­ri­ca­nos de pre­ju­ve­ni­les, juveniles y se­niors, ade­más de dos fe­chas ofi­cia­les re­cien­te­men­te del PGA Tour La­ti­noa­mé­ri­ca, son par­te del le­ga­do im­pre­sio­nan­te del ma­gis­tral tra­za­do del es­co­cés Alis­ter Mac­ken­zie.

El ca­mino a la glo­ria. Con la enor­me pre­sión que sig­ni­fi­ca ju­gar co­mo lo­cal un Cam­peo­na­to Sud­ame­ri­cano, el miér­co­les 21 las chi­cas uru­gua­yas le ga­na­ron al fi­nal de una jor­na­da ex­te­nuan­te a Ve­ne­zue­la y em­pa­ta­ron con Chi­le. Los tres pun­tos en el co­mien­zo de la com­pe­ten­cia con­ti­nen­tal más im­por­tan­te re­sul­ta­ban por de­más alen­ta­do­res pa­ra lo que ven­dría. Los ner­vios, las no­ches sin dor­mir, los sue­ños, las es­pe­ran­zas que­da­ban atrás y da­ban pa­so a un cam­peo­na­to ex­tra­or­di­na­rio en to­do sen­ti­do.

Con el vien­to co­mo gran pro­ta­go­nis­ta, el se­gun­do día de jue­go fue em­pa­te con Co­lom­bia y de­rro­ta an­te Pe­rú. El ter­cer día fue el más com­pli­ca­do en cuan­to al clima, con vien­tos más fuer­tes y llu­vias, al pun­to que los ár­bi­tros es­ta­ban pre­pa­ra­dos con las bo­ci­nas en sus ca­rros an­te la po­si­bi­li­dad con­cre­ta de la sus­pen­sión del jue­go. Ello fi­nal­men­te no acon­te­ció y las gol­fis­tas uru­gua­yas se im­pu­sie­ron a Bo­li­via y Ecua­dor, su­man­do un to­tal de sie­te pun­tos gran­des en la ta­bla de po­si­cio­nes. Pa­ra­guay, con un ren­di­mien­to ex­cep­cio­nal, man­te­nía la pun­ta en for­ma in­vic­ta tras ga­nar to­dos sus par­ti­dos.

Un mar­co de pú­bli­co im­pre­sio­nan­te si­guió las ins­tan­cias de la ron­da fi­nal del sá­ba­do 24, don­de el ca­len­da­rio de la Co­pa Los Andes ( rea­li­za­do a par­tir de las po­si­cio­nes de la edi­ción an­te­rior) de­pa­ra­ba el en­fren­ta­mien­to de Uru­guay an­te Ar­gen­ti­na y Pa­ra­guay.

En los four­so­mes ( ti­ros al­ter­na­dos) de la ma­ña­na, las pa­re­jas Prisc i l l a Sch­mid- Ji me­na Marqués y So­fía Gar­cía Austt-vic­to­ria Bar­go tu­vie­ron una des­ta­ca­dí­si- ma ac­tua­ción, de­rro­tan­do a las ar­gen­ti­nas y pa­ra­gua­yas en am­bos en­fren­ta­mien­tos tras­la­dan­do to­da la ten­sión pa­ra la de­fi­ni­ción de los cua­tro in­di­vi­dua­les de la tar­de.

El green del ho­yo 9, don­de f i na­li­za­ban l os par­ti­dos de las da­mas, fue un es­pec­tácu­lo apar­te. Fue­ron mat­ches tre­men­dos con va­rian­tes per­ma­nen­tes y ac­tua­cio­nes con­sa­gra­to­rias. Fi­nal­men­te, las vic­to­rias de Sch­mid, Ra­pet­ti y Marqués le da­ban a Uru­guay un es­pec­ta­cu­lar vi­ce­cam­peo­na­to en el Sud­ame­ri­cano an­te la ale­gría de fa­mi­lia­res, ami­gos y di­ri­gen­tes. En­tre ellos se en­con­tra­ba el pro­fe­sor Pa­blo So­la, quien fue­ra con­tra­ta­do por l a Aso­cia­ción Uru­gua­ya co­mo coach de l os equi­pos uru­gua­yos. Su re­co­no­ci­da ca­pa­ci­dad fue pues­ta de ma­ni­fies­to, brin­dan­do un gran apo­yo técnico y men­tal que se re­fle­jó en el ren­di­mien­to de las chi­cas.

Con cua­tro triun­fos, tres em­pa­tes y una so­la de­rro­ta, las gol­fis­tas ce­les­tes lo­gra­ban una de las me­jo­res ac­tua­cio­nes en el his­to­rial de más de sie­te dé­ca­das de la Co­pa Los Andes. Las cam­peo­nas sud­ame­ri­ca­nas que lo­gra­ron el tí­tu­lo en 1969 en Pun­ta Ca­rre­tas, Gladys Coo­per, Ro­si­na Fer­ber, Ma­de­lón Ro­drí­guez y Blan­ca Pé­rez, les ha­cían un gui­ño a l as nue­vas vi­ce­cam­peo­nas.

La voz del ca­pi­tán. Desde abril de es­te año, Da­niel An­gens­cheidt es el ca­pi­tán del equipo fe­me­nino de la Aso­cia­ción Uru­gua­ya de Golf, car­go que ocu­pó du­ran­te los tres Sud­ame­ri­ca­nos pre­vios pe­ro con los hom­bres.

En un de­por­te ex­tre­ma­da­men­te i ndi­vi­dual co­mo el golf, An­gens­cheidt fue otro de los pi­la­res del gran lo­gro. A lo lar­go de las cua­tro jor­na­das que co­men­za­ban a las seis de la ma­ña­na pa­ra ter­mi­nar con las úl­ti­mas lu­ces del día, fue una cons­tan­te ver­lo dar una in­di­ca­ción a una de las chi­cas y des­pués co­rrer ha­cia otra par­te de la can­cha pa­ra lle­gar an­tes que eje­cu­ta­ra el ti­ro quien ve­nía ju­gan­do en otro ho­yo. De esa ma­ne­ra vi­vió el Sud­ame­ri­cano. Y va­ya si tu­vo su re­com­pen­sa.

“Es­toy su­ma­men­te agra­de­ci­do con el gru­po de chi­cas, ver­da­de­ra­men­te fue una ex­pe­rien­cia inol­vi­da­ble pa­ra to­dos”, ma­ni­fes­tó An­gens­cheidt a Bús­que­da ape­nas fi­na­li­za­da la ce­re­mo­nia de clau­su­ra del cer­ta­men. “La ac­ti­tud que tu­vie­ron las ju­ga­do­ras desde que co­men­za­ron los en­tre­na­mien­tos allá por el mes de agos­to has­ta hoy ha si­do fun­da­men­tal pa­ra es­te lo­gro”.

“La Co­pa Los Andes es un cam­peo­na­to to­tal­men­te di­fe­ren­te, ma­ra­vi­llo­so. Ape­nas fi­na­li­za­dos los four­so­mes, sa­lir co­rrien­do pa­ra el sor­teo de los in­di­vi­dua­les y en el me­dio to­mar de­ci­sio­nes que no siem­pre son fá­ci­les o sa­len bien”, de­ta­lló. “En es­te sen­ti­do qui­sie­ra des­ta­car la ac­ti­tud de las chi­cas an­te esas de­ci­sio­nes que inevi­ta­ble­men­te pa­san por el ca­pi­tán, to­das apo­yan­do, sin ma­las ca­ras, lo cual a la lar­ga y más allá de los re­sul­ta­dos, es lo que a uno le da tran­qui­li­dad so­bre el tra­ba­jo rea­li­za­do. Con­ver­sa­mos mu­cho con el coach So­la en la pre­via so­bre po­si­bles in­te­gra­cio­nes tan­to en las pa­re­jas co­mo en los in­di­vi­dua­les, pe­ro en de­fi­ni­ti­va lle­ga­do el mo­men­to de la com­pe­ten­cia de­ci­di­mos por aque­llas in­te­gra­cio­nes con las cua­les ha­bía­mos en­tre­na­do más”.

“Ho­nes­ta­men­te, sien­to que co­me­tí al­gún error pun­tual en cuan­to al­gu­na de­sig­na­ción, pe­ro eso ya lo ha­blé con ellas y que­da en el gru­po”, afir­mó An­gens­cheidt. “Na­da nos ase­gu­ra un buen re­sul­ta­do, pe­ro con l a ac­ti­tud de es­tas chi­cas, es­toy se­gu­ro de que van a con­ti­nuar lo­gran­do co­sas im­por­tan­tes. Oja­lá tam­bién sir­va co­mo mo­ti­va­ción pa­ra otras gol­fis­tas, ya que con un plan­tel de cin­co ju­ga­do­ras se ha­ce di­fí­cil com­pe­tir al al­to ni­vel”, fi­na­li­zó el ca­pi­tán.

El equipo fe­me­nino uru­gua­yo con So­fía Gar­cía Austt, Pris­ci­lla Sch­mid, Inés Ra­pet­ti, Ji­me­na Marqués, Vic­to­ria Bar­go y el ca­pi­tán Da­niel An­gens­cheidt

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.