Unes­co creó Ob­ser­va­to­rio de Pe­rio­dis­tas Ase­si­na­dos pa­ra mo­ni­to­rear me­di­das adop­ta­das pa­ra cas­ti­gar esos crí­me­nes

Un pe­rio­dis­ta o un miem­bro del per­so­nal de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción es asesinado ca­da cua­tro días, y hu­bo 1.293 crí­me­nes desde 1993, se­gún los da­tos ofi­cia­les

Búsqueda - - PERIODISMO -

El 2 de no­viem­bre es el día in­ter­na­cio­nal pa­ra po­ner fin a la im­pu­ni­dad con­tra los pe­rio­dis­tas. La con­me­mo­ra­ción fue crea­da de­bi­do a que los ata­ques con­tra los re­por­te­ros al­re­de­dor del pla­ne­ta cuen­tan con ín­di­ces de im­pu­ni­dad su­pe­rio­res al 90%. Es­to in­cen­ti­va a los agre­so­res, que sa­ben que di­fí­cil­men­te pa­guen por sus crí­me­nes.

Cons­cien­te de esa de­li­ca­da si­tua­ción, la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (Unes­co) lan­zó es­te mes un Ob­ser­va­to­rio mun­dial de Pe­rio­dis­tas Ase­si­na­dos.

Se­gún el in­for­me de la di­rec­to­ra ge­ne­ral so­bre la seguridad de los pe­rio­dis­tas, Au­drey Azou­lay, un pe­rio­dis­ta o un miem­bro del per­so­nal de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción fue asesinado ca­da cua­tro días es­te año.

“Es­tas muer­tes cons­ti­tu­yen una trá­gi­ca de­mos­tra­ción de los ries­gos a los que se en­fren­tan mu­chos pe­rio­dis­tas en el cum­pli­mien­to del de­ber y las úl­ti­mas es­ta­dís­ti­cas de la Unes­co mues­tran que, en el 89% de los ca­sos, los au­to­res que­dan im­pu­nes”, sos­tie­ne el co­mu­ni­ca­do del or­ga­nis­mo.

El nue­vo Ob­ser­va­to­rio cuen­ta con 1.293 ase­si­na­tos desde 1993, in­clu­yen­do más de 80 ase­si­na­tos re­gis­tra­dos en lo que va del año. La ba­se de da­tos en lí­nea per­mi­te a pe­rio­dis­tas, in­ves­ti­ga­do­res y miem­bros del pú­bli­co ob­te­ner in­for­ma­ción so­bre pe­rio­dis­tas ase­si­na­dos, con op­cio­nes de bús­que­da ba­sa­das en la na­cio­na­li­dad, el país del ase­si­na­to, el nom­bre, el se­xo, el ti­po de me­dio de co­mu­ni­ca­ción y la si­tua­ción la­bo­ral.

La ba­se tam­bién pro­por­cio­na i nfor­ma­ción so­bre el es­ta­do de las in­ves­ti­ga­cio­nes ju­di­cia­les y, en mu­chos ca­sos, po­ne a dis­po­si­ción do­cu­men­tos de las au­to­ri­da­des na­cio­na­les so­bre pro­ce­di­mien­tos ju­di­cia­les.

In­for­me de muer­te. “En los úl­ti­mos años, se ha ob­ser­va­do un au­men­to del nú­me­ro de pe­rio­dis­tas ase­si­na­dos fue­ra de las zo­nas de con­flic­to ar­ma­do, pues en 2017 la ma­yo­ría de l os pe­rio­dis­tas ( 55%) fue­ron ase­si­na­dos en paí­ses que no es­ta­ban afec­ta­dos por ese ti­po de con­flic­tos. Mu­chos de esos pe­rio­dis­tas es­ta­ban in­for­man­do so­bre te­mas re­la­cio­na­dos con la co­rrup­ción, el trá­fi­co y las in­frac­cio­nes co­me­ti­das por po­lí­ti­cos. De acuer­do con lo ob­ser­va­do en los años an­te­rio­res, la in­men­sa ma­yo­ría de las víc­ti­mas siguen sien­do los pe­rio­dis­tas lo­ca­les”, sos­tie­ne el in­for­me de la Unes­co.

Se­gún los da­tos, en 2017 los pe­rio­dis­tas lo­ca­les re­pre­sen­ta­ban 90% de los pe­rio­dis­tas ase­si­na­dos, mien­tras que en 2016 fue­ron el 94%. Las es­ta­dís­ti­cas mues­tran tam­bién que am­bos años, me­nos de uno de ca­da diez pe­rio­dis­tas ase­si­na­dos era un re­por­te­ro i nter­na­cio­nal. “La mi­tad de las 14 víc­ti­mas ex­tran­je­ras que se re­gis­tra­ron en 2016-2017 fue­ron ase­si­na­das en paí­ses afec­ta­dos por con­flic­to”, aña­de el do­cu­men­to.

A es­ca­la re­gio­nal, las zo­nas que tu­vie­ron los ni­ve­les más al­tos de ase­si­na­tos en 2016 y 2017 fue­ron: Es­ta­dos Ára­bes, Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be y Asia y el Pa­cí­fi­co.

“En 2017 ocu­rrie­ron más ase­si­na­tos en Asia y el Pa­ci­fi­co que en los Es­ta­dos Ára­bes. Am­bos años, me­nos del 10% de to­dos los ase­si­na­tos tu­vie­ron lu­gar en Áfri­ca, Eu­ro­pa Oc­ci­den­tal y Amé­ri­ca del Nor­te, y Eu­ro­pa Cen­tral y Orien­tal, res­pec­ti­va­men­te”, se­ña­la el in­for­me.

Se­gún el Ob­ser­va­to­rio, Mé­xi­co en­ca­be­za la lis­ta de los paí­ses con más ase­si­na­tos a pe­rio­dis­tas en 2017, con 13 ca­sos. Es se­gui­do por Af­ga­nis­tán con 11. En 2016 Mé­xi­co tam­bién fue el país con más pe­rio­dis­tas muer­tos en to­do el mun­do, tam­bién con 13 ca­sos.

Asi­mis­mo, sos­tie­ne que el nú­me­ro de ase­si­na­tos de pe­rio­dis­tas “pa­re­cía ir a la ba­ja desde 2015”.

Sin em­bar­go, esa ten­den­cia pue­de ser in­te­rrum­pi­da en 2018, año du­ran­te el cual se re­gis­tra­ron 80 ase­si­na­tos has­ta oc­tu­bre.

En 2017, la Unes­co re­gis­tró el nú­me­ro más ele­va­do de mu­je­res pe­rio­dis­tas ase­si­na­das (11 víc­ti­mas) desde que la or­ga­ni­za­ción co­men­zó a in­for­mar so­bre los ase­si­na­tos de pe­rio­dis­tas en 2006. Los hom­bres siguen re­pre­sen­tan­do la in­men­sa ma­yo­ría de las víc­ti­mas ( 86% en 2017).

Ese año, ca­si la mi­tad de los pe­rio­dis­tas ase­si­na­dos tra­ba­ja­ban pa­ra ca­de­nas de te­le­vi­sión, mien­tras que en 2016, los pe­rio­dis­tas de te­le­vi­sión re­pre­sen­ta­ban 34% de los ase­si­na­dos. La ma­yo­ría de ellos fue­ron ase­si­na­dos en paí­ses afec­ta­dos por con­flic­tos ( 55 de los 71 pe­rio­dis­tas de te­le­vi­sión que mu­rie­ron).

Ca­sos y res­pues­tas. El ín­di­ce pa­ra me­dir la im­pu­ni­dad pa­ra la Unes­co tie­ne que ver con el ni­vel de res­pues­tas y ca­sos re­suel­tos. Así, de los 1.010 ca­sos que la di­rec­to­ra ge­ne­ral ha con­de­na­do en­tre 2006 y 2017 so­lo en 115 hu­bo una re­so­lu­ción ju­di­cial, se­gún la in­for­ma­ción fa­ci­li­ta­da por las au­to­ri­da­des na­cio­na­les de los es­ta­dos miem­bros.

Así, pa­ra el or­ga­nis­mo “la im­pu­ni­dad por es­te t i po de de­li­tos si­gue cons­ti­tu­yen­do un gran re­to”, ya que es­te ni­vel de re­so­lu­ción “sig­ni­fi­ca que el 89% de los ca­sos siguen sin re­sol­ver­se”.

“La i mpu­ni­dad por los crí­me­nes con­tra los pe­rio­dis­tas ani­ma a los agre­so­res y con­du­ce a la au­to­cen­su­ra en la pro­fe­sión y en­tre el pú­bli­co. Ello tie­ne el efec­to ge­ne­ral de im­pe­dir los pro­gre­sos ha­cia el ac­ce­so pú­bli­co a la in­for­ma­ción y la pro­tec­ción de las li­ber­ta­des fun­da­men­ta­les, que es una de las me­tas acor­da­das pa­ra el mun­do en el Ob­je­ti­vo de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble”, ad­vier­te la or­ga­ni­za­ción.

Asi­mis­mo, ha­ce men­ción a la ta­sa de res­pues­ta de los Es­ta­dos an­te con­sul­tas de l a Unes­co so­bre el es­ta­do de si­tua­ción de es­tos ca­sos: “Aun­que en los úl­ti­mos cua­tro años la ta­sa de res­pues­ta ha ido pro­gre­si­va­men­te en au­men­to, del 27% re­gis­tra­do en 2014 al 74% en 2017, en 2018 ese por­cen­ta­je ca­yó, pues so­lo con­tes­tó un 64%”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.