Ca­pa­ci­dad li­mi­ta­da

Los Flo­ren­cio cues­tio­na­dos por co­brar en­tra­da y por su ju­ra­do

Búsqueda - - VIDA CULTURAL -

El lu­nes 26 se co­no­cie­ron las no­mi­na­cio­nes a los Pre­mios Flo­ren­cio que en­tre­ga la Aso­cia­ción de Crí­ti­cos Tea­tra­les del Uru­guay (ACTU). Más allá de los anun­cios, por pri­me­ra vez en sus ca­si 60 años, un buen nú­me­ro de in­te­gran­tes de elen­cos no­mi­na­dos de­be­rán pa­gar pa­ra asis­tir a la ce­re­mo­nia. Se­gún in­for­mó ayer El Ob­ser­va­dor, la ga­la de pre­mia­ción, el jue­ves 13 en el Ra­dis­son, que in­clui­rá ce­na, es­ta­rá a car­go de Juan He­rre­ra Pro­duc­cio­nes. Se co­bra­rá un tic­ket de $ 1.800 y so­lo se da­rá una en­tra­da gra­tui­ta a ca­da pro­duc­ción en com­pe­ten­cia. Con­sul­ta­da por Bús­que­da la pre­si­den­ta de ACTU, Ma­ría Ro­sa Car­ba­jal, in­for­mó que las in­vi­ta­cio­nes se­rán so­lo a los no­mi­na­dos en los ru­bros ac­to­ra­les y téc­ni­cos, y a los di­rec­to­res de los elen­cos no­mi­na­dos, los de ca­te­go­rías co­mo Es­ce­na al­ter­na­ti­va o los mu­si­ca­les, ru­bro ca­rac­te­ri­za­do por sus nu­me­ro­sos elen­cos. “La pro­duc­ción de­fi­nió que se co­bra­ra en­tra­da por­que el sa­lón tie­ne una ca­pa­ci­dad li­mi­ta­da de 350 lu­ga­res, no co­mo el So­lis, de 800 bu­ta­cas. De to­dos mo­dos, creo que los no­mi­na­dos van a com­prar el tic­ket y van a ir”. La pro­duc­to­ra per­ci­bi­rá ade­más por la te­le­vi­sa­ción, que si bien fue anun­cia­da aún no se de­fi­nió por qué me­dio se rea­li­za­rá.

El Flo­ren­cio, fun­da­do en 1960 por Ya­man­dú Ma­ri­chal, es una dis­tin­ción otor­ga­da por una en- ti­dad pri­va­da, pe­ro cuen­ta con apo­yos pú­bli­cos. La In­ten­den­cia de Mon­te­vi­deo otor­gó el Tea­tro So­lís ( pa­ra las no­mi­na­cio­nes). El Mu­ni­ci­pio B y la Co­fon­te rea­li­za­ron apor­tes eco­nó­mi­cos, así co­mo Aga­du exo­ne­ró el aran­cel mu­si­cal; pe­ro el prin­ci­pal apo­yo es La vuelta al de­sier­to,

del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Ar­tes Es­cé­ni­cas, con $ 400.000 que ACTU des­ti­nó pa­ra con­fec­cio­nar las es­ta­tui­llas di­se­ña­das por Eduar­do Días Ye­pes.

Po­lé­mi­ca. Ayer miér­co­les co­men­zó a no­tar­se en las re­des la reac­ción ne­ga­ti­va de al­gu­nos re­fe­ren­tes del me­dio tea­tral an­te la no­ve­dad del co­bro de en­tra­das. Pe­ro rá­pi­da­men­te, las opi­nio­nes se en­fo­ca­ron en el des­pres­ti­gio y la de­ca­den­cia que afec­ta al ga­lar­dón desde ha­ce un buen tiem­po. Es no­to­ria la des­co­ne­xión en­tre el pa­re­cer del ju­ra­do y la crea­ción es­cé­ni­ca ba­sa­da en es­ti­los y ten­den­cias rup­tu­ris­tas y con­tem­po­rá­neas. No es ca­sua­li­dad que ar­tis­tas co­mo Ro­ber­to Suá­rez, Ser­gio Blan­co y Ma­ria- ne­lla Mo­re­na ha­yan si­do prác­ti­ca­men­te ig­no­ra­dos en los Flo­ren­cio en la úl­ti­ma dé­ca­da.

“Lo la­men­to por los que pien­san así”, res­pon­dió Car­ba­jal a Bús­que­da. “No creo que es­té des­pres­ti­gia­da la ACTU, es un equipo com­pac­to que t r aba­ja muy bien. No me sa­ca el sue­ño ni me preo­cu­pa lo que se di­ga. Y no les voy a qui­tar la po­si­bi­li­dad de que lo ex­pre­sen… pe­ro des­pués van a bus­car el pre­mio al es­ce­na­rio”.

Ju­ra­do. Par­te de las crí­ti­cas se fun­da­men­tan en la com­po­si­ción del ju­ra­do, que con los años ha ido per­dien­do miem­bros en ejer­ci­cio de la crí­ti­ca en for­ma pro­fe­sio­nal en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. En es­ta edi­ción lo in­te­gran so­lo tres crí­ti­cos con pre­sen­cia me­diá­ti­ca es­ta­ble: Ya­man­dú Ma­ri­chal, quien has­ta su­frir un se­rio per­can­ce de sa­lud en agos­to, co­men­ta­ba es­pec­tácu­los re­gu­lar­men­te en Ra­dio Car­ve; My­riam Ca­pri­le, a car­go del si­tio web Pla­tea Vip; y Ma­ría Ro­sa Car­ba­jal (pre­si­den­ta de ACTU), quien tie­ne una co­lum­na de tea­tro en el pro­gra­ma Es­ta­ción Ar­te, de Ra­dio Na­cio­nal.

Los res­tan­tes cin­co in­te­gran­tes son ex­pe­ri­men­ta­dos es­pec­ta­do­res con di­ver­sos víncu­los en el me­dio tea­tral, se­gún des­cri­bió Car­ba­jal, pe­ro con es­ca­sa ex­pe­rien­cia en la la­bor crí­ti­ca apar­te de los Flo­ren­cio. Car­los Cas­si­na es una figura pú­bli­ca de lar­ga tra­yec­to­ria co­mo di­ri­gen­te po­lí­ti­co, l egis­la­dor y ex­di­rec­tor del BSE, que es­cri­be de tea­tro en su blog per­so­nal. Jo­sé Luis Añón “es li­cen­cia­do, una per­so­na su­per­cul­ta, que ha es­cri­to mu­chos en­sa­yos y tie­ne un cri­te­rio ex­ce­len­te” (Car­ba­jal agre­gó que ac­tual­men­te “es­tá abrien­do un blog”). Jor­ge Ma­rio Bo­log­na es un es­pec­ta­dor que desde ha­ce 10 años asis­te re­gu­lar­men­te a las sa­las mon­te­vi­dea­nas y no se pier­de una obra de la Co­me­dia Na­cio­nal. “Es un com­pa­ñe­ro ex­ce­len­te que tra­ba­jó con Jor­ge Pig­na­ta­ro y con­mi­go en el pro­gra­ma ra­dial Tea­tro al día”, se­ña­ló Car­ba­jal. “El fin de se­ma­na que no pue­do ir a ver al­go sien­to co­mo si tu­vie­ra abs­ti­nen­cia a la dro­ga o al al­cohol; soy adic­to al tea­tro”, afir­mó en el li­bro Sin ma­qui­lla­je, his­to­rias de la Co­me­dia Na­cio­nal en el si­glo XXI, de Fer­nan­da Mus­le­ra.

Por úl­ti­mo, la pre­si­den­ta de ACTU des­cri­bió a Er­nes­to Oles­ker y Gus­ta­vo Ha­bia­ga: “Oles­ker es un es­pec­ta­dor muy ca­li­fi­ca­do, un hom­bre muy cul­to, con ex­pe­rien­cia en ges­tión cul­tu­ral y pro­duc­ción, un es­pec­ta­dor im­pe­ca­ble; y Ha­bia­ga es un pro­fe­sor de his­to­ria muy ca­li­fi­ca­do y for­ma­do co­mo es­pec­ta­dor”. Y acla­ró: “No tie­nen me­dio de pren­sa, pe­ro mu­chos me­dios no tie­nen crí­ti­cos ca­li­fi­ca­dos co­mo los que es­tán en la ACTU, y en el Flo­ren­cio hu­bo crí­ti­cos que tra­ba­ja­ban en pren­sa, pe­ro que no lle­ga­ban a ver el 75% de los es­pec­tácu­los, cuan­do no­so­tros, de los 220 que hu­bo es­te año en Mon­te­vi­deo, vi­mos al me­nos 200”.

No­mi­na­cio­nes. Cua­tro tí­tu­los com­pi­ten es­te año por el Flo­ren­cio al Es­pec­tácu­lo y la Di­rec­ción: Sac­co y Van­zet­ti, de Tea­tro El Tin­gla­do, di­ri­gi­da por Jo­sé Ma­ría No­vo so­bre tex­to del ar­gen­tino Mau­ri­cio Kar­tún; El tiem­po sin li­bros, de la no­rue­ga Le­ne Tei­gen, di­ri­gi­da por Ce­ci­lia Caballero; La vuelta al de­sier­to, del fran­cés Ber­nard- Ma­rie Kol­tés, por la Co­me­dia Na­cio­nal, con di­rec­ción de Ga­briel Cal­de­rón, y La pa­la­bra pro­gre­so en bo­ca de mi ma­dre so­na­ba tre­men­da­men­te fal­sa, del ru­mano Ma­tei Vis­niec, di­ri­gi­da por el bra­si­le­ño Ader­bal Frei­re-fil­ho, con El Gal­pón.

Ja­vier Al­fon­so

de la Co­me­dia, no­mi­na­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.