Juan Car­los Otor­mín

Búsqueda - - CARTAS AL DIRECTOR -

Sr. Di­rec­tor:

Te­le­do­ce pri­va a su te­le­au­dien­cia de la me­jor in­for­ma­ción par­la­men­ta­ria ofre­ci­da du­ran­te 33 años al des­pe­dir al pe­rio­dis­ta Juan Car­los Otor­mín.

Es­cri­bo con co­no­ci­mien­to de cau­sa y el ho­nor de ha­ber com­par­ti­do años de tra­ba­jo en di­fe­ren­tes mo­men­tos de la ac­ti­vi­dad pe­rio­dís­ti­ca con Otor­mín, pro­fe­sio­nal que ha dig­ni­fi­ca­do el ofi­cio desde que se ini­cia­ra a prin­ci­pios de los ochen­ta en emi­so­ras de Ta­cua­rem­bó, pa­san­do lue­go a desem­pe­ñar­se en CX20 Ra­dio Mon­te­car­lo y tam­bién por mu­chos años en Ra­dio Sa­ran­dí y tam­bién en Ra­dio Orien­tal.

Pe­rio­dis­ta for­ma­do e in­for­ma­do, ha si­do en más de una opor­tu­ni­dad re­co­no­ci­do por sus co­le­gas al ser ele­gi­do co­mo pre­si­den­te de la aso­cia­ción pro­fe­sio­nal de cro­nis­tas par­la­men­ta­rios, co­mo tam­bién por el sin­di­ca­to de la pren­sa que pre­si­dió du­ran­te dos pe­río­dos (1998 a 2002), eta­pa en que la Aso­cia­ción de la Pren­sa Uru­gua­ya- Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Co­mu­ni­ca­ción So­cial (APU- STCS) fue una en­ti­dad real­men­te in­de­pen­dien­te de to­do par­ti­do po­lí­ti­co con vo­ca­ción au­tén­ti­ca­men­te gre­mial. La ges­tión de Otor­mín se orien­tó a la defensa de las con­di­cio­nes la­bo­ra­les, al co­no­ci­mien­to de la reali­dad so­cio­de­mo­grá­fi­ca del con­jun­to de quie­nes se desem­pe­ña­ban en pren­sa y fru­to de ello fue el pri­mer y úni­co cen­so de pe­rio­dis­tas rea­li­za­do en con­jun­to con la Fa­cul­tad de Cien­cias So­cia­les de la Ude­lar en 1998.

Tam­bién con Otor­mín al fren­te de la APU-STCS se ini­ció la ela­bo­ra­ción del Re­la­to­rio de Li­ber­tad de Pren­sa en el país, que con­sig­nó du­ran­te seis años las di­fe­ren­tes agre­sio­nes pro­ve­nien­tes de dis­tin­tos sec­to­res a los co­le­gas en el desem­pe­ño del ofi­cio. Otro lo­gro del pe­río­do fue la par­ti­ci­pa­ción de APU en el Pro­gra­ma de Ins­truc­ción Sin­di­cal Avan­za­do ( PI­SA), rea­li­za­do con la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Pe­rio­dis­tas ( FIP), uno de los cua­les, en 1999, se lle­vó a ca­bo en Mon­te­vi­deo. Fue du­ran­te las pre­si­den­cias de Otor­mín que APU en­ca­ró con ener­gía la re­cu­pe­ra­ción de la Co­lo­nia de Va­ca­cio­nes ubi­ca­da en el bal­nea­rio San Luis.

Es du­ran­te la ges­tión de Otor­mín que la APU lo­gra edi­fi­car su nue­va se­de so­cial de San Jo­sé y Eji­do, me­dian­te un con­ve­nio que hi­zo po­si­ble una as­pi­ra­ción que da­ta­ba de 1967 cuan­do du­ran­te la in­ten­den­cia de Glau­co Se­go­via se co­lo­ca­ra la pie­dra fun­da­men­tal de di­cha se­de.

Las em­pre­sas pe­rio­dís­ti­cas adop­tan sus de­ci­sio­nes y, al ha­cer­lo, arries­gan co­mo en to­da op­ción hecha en la vi­da em­pre­sa­rial y per­so­nal. En mi opi­nión, es­ta ha si­do una de­ci­sión pro­fun­da­men­te equi­vo­ca­da que va en de­tri­men­to de la ciu­da­da­nía, en de­fi­ni­ti­va, el des­ti­na­ta­rio pri­me­ro y úl­ti­mo del tra­ba­jo pe­rio­dís­ti­co que, si es muy bueno co­mo el rea­li­za­do por Otor­mín, da­ña do­ble­men­te. Hu­go Ma­chín CI 1.312.624-1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.