Mu­tua­lis­tas del in­te­rior exigen al go­bierno que re­ve­le quié­nes son los “sin­ver­güen­zas” que lu­cran con el sis­te­ma de sa­lud

Búsqueda - - INFORMACIÓ­N NACIONAL -

“No es­tán da­das l as con­di­cio­nes” y “hay una man­ga de sin­ver­güen­zas me­ti­dos en el me­dio”. Así, es­cue­ta­men­te y en esos tér­mi­nos, jus­ti­fi­có el pre­si­den­te Ta­ba­ré Vázquez la no aper­tu­ra del co­rra­li­to mu­tual, que im­pi­de el li­bre tra­sie­go de usua­rios de una mu­tua­lis­ta a otra du­ran­te fe­bre­ro. En rue­da de pren­sa, Vázquez di­jo al­go más: “Us­te­des pue­den es­tar de acuer­do con el go­bierno que quie­re ac­tuar con la nor­ma­ti­va o con los de­lin­cuen­tes que siguen de­fen­dién­do­lo. El go­bierno es­tá pa­ra lo­grar que se erra­di­quen to­das las prác­ti­cas de co­rrup­ción que siguen exis­tien­do”.

La sor­pre­si­va de­ci­sión de no abrir el co­rra­li­to mu­tual por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo ge­ne­ró dis­tin­tas reac­cio­nes. Una de las más ai­ra­das fue la de la Fe­de­ra­ción de Pres­ta­do­res Mé­di­cos del In­te­rior ( Fe­pre­mi), que pu­bli­có un co­mu­ni­ca­do cues­tio­nan­do la me­di­da, y que el mar­tes 27 en­vió una car­ta a la Jun­ta Na­cio­nal de Sa­lud (Ju­na­sa) pa­ra re­cla­mar in­for­ma­ción con ar­gu­men­tos pa­ra la no aper­tu­ra.

El te­ma fue plan­tea­do ayer en la reunión ha­bi- tual en­tre las mu­tua­lis­tas y el go­bierno en el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca ( MSP). En­tre otras cues­tio­nes, la Fe­pre­mi exi­gió da­tos so­bre la can­ti­dad de de­nun­cias por in­ter­me­dia­ción lu­cra­ti­va re­ci- bi­das por la Ju­na­sa y las fe­chas de pre­sen­ta­ción; la can­ti­dad de ca­sos de in­ter­me­dia­ción lu­cra­ti­va de­tec­ta­das de ofi­cio por la Ju­na­sa u otra de­pen­den­cia es­ta­tal; las in­ves­ti­ga­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas l l eva­das a ca­bo a par­tir de las de­nun­cias pre­sen­ta­das; la iden­ti­dad de las ins­ti­tu­cio­nes in­vo­lu­cra­das en los ca­sos de in­ter­me­dia­ción lu­cra­ti­va; y el nú­me­ro de usua­rios o pre­sun­tos usua­rios que se en­cuen­tran in­vo­lu­cra­dos en los ca­sos de in­ter­me­dia­ción lu­cra­ti­va.

En el co­mu­ni­ca­do pú­bli­co, la gre­mial del in­te­rior car­gó con­tra lo que con­si­de­ra que fue una “me­di­da i ntem­pes­ti­va” que “in­cum­ple” con los com­pro­mi­sos asu­mi­dos en­tre las ins­ti­tu­cio­nes y el MSP pa­ra abrir el co­rra­li­to en fe­bre­ro de 2019.

“Lla­ma po­de­ro­sa­men­te l a aten­ción que se ar­gu­men­te que to­da­vía exis­ten si­tua­cio­nes de in­ter­me­dia­ción lu­cra­ti­va, cuan­do no se ha pre­sen­ta­do a ni­vel de Ju­na­sa in­for­me de ca­so al­guno que jus­ti­fi­que tan des­pro­por­cio­na­da me­di­da”. Y de­cla­ró que “urge” que el go­bierno in­for­me a la “po­bla­ción y a las par­tes afec­ta­das por el de­cre­to” los ca­sos de­tec­ta­dos.

La no aper­tu­ra del co­rra­li­to mu­tual fue anun­cia­da en con­fe­ren­cia de pren­sa por el mi­nis­tro de Sa­lud, Jor­ge Bas­so, el lu­nes 19, lue­go de que tras­cen­die­ra que ha­bría una reunión con las ins­ti­tu­cio­nes pa­ra ajus­tar de­ta­lles y que se iban a im­ple­men­tar nue­vas me­di­das de seguridad — co­mo la iden­ti­fi­ca­ción de hue­llas dac­ti­la­res— pa­ra evi­tar es­ta­fas al sis­te­ma.

Jor­ge Bas­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.