La OIT presenta a Uru­guay co­mo “mo­de­lo” por ne­go­cia­ción sa­la­rial

Búsqueda - - ECONOMÍA -

La ac­tual ron­da de los Con­se­jos de Sa­la­rios es­tá en­tran­do en sus úl­ti­mos días y que­da cer­ca de una quin­ce­na de me­sas por al­can­zar un acuer­do. Fue al­go más len­ta de lo que el go­bierno es­pe­ra­ba y — co­mo ha si­do usual— las ne­go­cia­cio­nes en al­gu­nos sec­to­res en­con­tra­ron po­si­cio­nes muy con­tra­pues­tas en­tre los de­le­ga­dos em­pre­sa­ria­les y de los tra­ba­ja­do­res. Se tra­ta de una ins­tan­cia re­ins­ta­la­da en la pri­me­ra ad­mi­nis­tra­ción del Fren­te Am­plio que es elo­gia­da por la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo ( OIT) que, de he­cho, pre­vé des­ta­car a Uru­guay co­mo “ejem­plo” y “mo­de­lo” en el mun­do du­ran­te la con­me­mo­ra­ción del cen­te­na­rio de su crea­ción, en la con­fe­ren­cia anual que rea­li­za­rá en ju­nio de 2019.

Pa­ra eso, so­li­ci­tó al go­bierno uru­gua­yo la ela­bo­ra­ción de un in­for­me so­bre los re­sul­ta­dos de las seis ron­das ya com­ple­ta­das, di­je­ron a Bús­que­da fuen­tes del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo ( MTSS).

Ade­más de re­sal­tar los lo­gros que ha te­ni­do ese ám­bi­to de ne­go­cia­ción tri­par­ti­ta — con el Po­der Ejecutivo fi­jan­do pau­tas y de­cre­tan­do los ajus­tes sa­la­ria­les en ca­so de no lle­gar­se a acuer­dos—, Uru­guay se­rá re­co­no­ci­do por su sis­te­ma de pro­tec­ción so­cial, agre­ga­ron los in­for­man­tes.

Uru­guay es miem­bro de la OIT desde su crea­ción, en 1919, y tie­ne 109 convenios ra­ti­fi­ca­dos, de los cua­les 81 es­tán en vi­gor.

Ofi­cial­men­te, la ce­le­bra­ción del cen­te­na­rio co­men­za­rá en enero, cuan­do se di­vul­gue un in­for­me so­bre el fu­tu­ro del tra­ba­jo que es el eje te­má­ti­co ele­gi­do por es­ta or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das.

El buen re­la­cio­na­mien­to en­tre Uru­guay y la OIT tu­vo va­rios hi­tos en los go­bier­nos del Fren­te Am­plio más re­cien­tes. En abril de 2012 fue el pri­mer país que ra­ti­fi­có el Con­ve­nio 189 de la or­ga­ni­za­ción, que ga­ran­ti­za la pro­tec­ción la­bo­ral del tra­ba­jo do­més­ti­co.

A fi­nes de 2015, re­pre­sen­tan­tes de la OIT, del go­bierno y ac­to­res so­cia­les pu­sie­ron en mar­cha un acuer­do mar­co so­bre “tra­ba­jo de­cen­te” que va has­ta el 2020.

El di­rec­tor ge­ne­ral de la OIT, Guy Ry­der, vi­si­tó Mon­te­vi­deo en va­rias opor­tu­ni­da­des. Y el pre­si­den­te Ta­ba­ré Vázquez inau­gu­ró la 106 ª Con­fe­ren­cia In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo, en Gi­ne­bra. En esa opor­tu­ni­dad, las cá­ma­ras de In­dus­trias y de Co­mer­cio de­ja­ron en sus­pen­so el pe­di­do de que el ca­so de Uru­guay (de­ri­va­do de la que­ja pre­sen­ta­da en 2009 y am­plia­da en 2011 por cues­tio­na­mien­tos al sis­te­ma de ne­go­cia­ción co­lec­ti­va y la li­ber­tad sin­di­cal) fue­ra tra­ta­do en di­cha con­fe­ren­cia anual, jun­to con otros que, por ejem­plo, de­nun­cian tra­ba­jo es­cla­vo.

Es que, a pe­sar de que la OIT re­co­men­dó con­sen­suar reformas a la ley de ne­go­cia­ción co­lec­ti­va ( N º 18.566) so­bre las com­pe­ten­cias del Con­se­jo Su­pe­rior Tri­par­ti­to, la ul­tra­ac­ti­vi­dad de los convenios co­lec­ti­vos y el in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción en­tre las par­tes, ade­más de otros as­pec­tos, ello aún no se ha cris­ta­li­za­do, ni si­quie­ra con la asis­ten­cia téc­ni­ca que pres­tó el or­ga­nis­mo.

Re­pre­sen­tan­tes del em­pre­sa­ria­do an­te la OIT ad­vir­tie­ron que las gre­mia­les no aban­do­na­rán el re­cla­mo por­que Uru­guay no es el “pa­raí­so del diá­lo­go so­cial” ( Bús­que­da Nº 1.989).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.