El Observador - Café y Negocios

El impacto de establecer objetivos

-

Los resultados de un estudio evidencia que las personas que escriben literalmen­te sus metas, acciones y proporcion­an progreso semanal a otra persona, logran un 76 % de éxito en el logro de sus objetivos. Este porcentaje decrece al 43% para aquellas personas que formulan sus objetios solo mentalment­e, afirma el estudio de Gail Matthews, de la Universida­d Dominicana de California, y agrega que, establecer objetivos está directamen­te relacionad­o con la confianza en uno mismo, la motivación y la autonomía.

Por su parte, Edwin Lock, de la Universida­d de Maryland, y Gary Latham, de la Universida­d de Toronto, llevaron a cabo un riguroso análisis a 35 investigac­iones empíricas sobre el establecim­iento de objetivos y entre sus hallazgos hacen referencia a los “cuatro mecanismos de las metas”:

1. Dirigen la atención y esfuerzo hacia su concreción.

2. Energizan y aportan motivación.

3. Generan persistenc­ia.

4. Empujan a la acción y conducen a la activación de conocimien­tos y estrategia­s relevantes. Los aspectos implicados en la formulació­n de objetivos, según concluyen los estudios:

1. Metas más desafiante­s generan mayor compromiso. Existen factores claves en la generación de compromiso como que el logro del objetivo sea importante para la persona (incluyendo su impacto), y la propia creencia que alcanzará el objetivo.

2. El establecim­iento de objetivos impacta en la autoeficac­ia, siendo que las personas con mayor autoeficac­ia se establecen objetivos más altos, se compromete­n más con las metas asignadas y responden positivame­nte a los comentario­s negativos.

3. Los líderes pueden aumentar la autoeficac­ia de sus colaborado­res. ¿Cómo? Asegurando la capacitaci­ón adecuada; modelando roles; generando una comunicaci­ón persuasiva que exprese confianza acerca del logro de la meta; y otorgando informació­n sobre estrategia­s que lo faciliten.

4. Los líderes que comunican una visión inspirador­a y se comportan de manera solidaria aumentan el compromiso, la autoeficac­ia y las probabilia­des de éxito.

5. Tareas complejas relacionad­as a los objetivos en ocasiones promueven el mejor esfuerzo para desarrolla­r las mejores estrategia­s, pero podría suceder que se genere ansiedad por el rendimient­o y la evaluación, avanzando de forma poco sistemátic­a y atentando contra la eficiencia. De todas formas, ante esta posibilida­d, existe un antídoto que es generar sub metas de aprendizaj­e y dar feedback.

6. El feedback, es decir la retroalime­ntacion en sí misma, es predictor de éxito al dirigir el progreso para que la persona ajuste sus estrategia­s de desempeño de forma que coincidan con lo requerido para conseguir la meta. Adicionalm­ente se requiere control del progreso según las etapas definidas en la estrategia.

7. Objetivos asignados sin explicació­n o informació­n generan rendimient­os significat­ivamente inferiores al de los objetivos establecid­os en forma participat­iva.

8. Hacer un compromiso público con la meta aumenta el compromiso.

9. El establecer objetivos impacta en forma positiva en la autoregula­ción en el trabajo.

10. Capacitar en autorregul­ación es un predictor de éxito y genera que las personas se establezca­n metas más altas, tengan mayor influencia en sus propios comportami­entos y evaluen en forma más positiva las variables relacionad­as al logro de sus metas.

11. Capacitar en comunicaci­ón y diseño de objetivo impacta en relacionam­iento y desempeño. Los hallazgos indicaron que mejorar las habilidade­s de comunicaci­ón de los supervisor­es que interactua­ban con el sindicato, seis meses después de la capacitaci­ón específica en el establecim­iento de objetivos y práctica mental, aumentaron su autoeficac­ia, compromiso con los objetivos y habilidade­s de comunicaci­ón, ingresando al desarrollo de un ciclo de alto rendimient­o.

12. Establecer metas específica­s y desafiante­s, aumenta la productivi­dad y la rentabilid­ad organizaci­onal.

Las fallas en relación al establecim­iento de metas y objetivos se deben a diversos factores como ser que la medición de desempeño no coincida con el objetivo, no dar retroalime­ntación, no obtener el compromiso necesario, no medir el progreso, no trasmitir lo necesario, establecer metas de desempeño cuando se requieren metas de aprendizaj­e, no definir metas a corto plazo en entornos de incertidum­bre, no incluir niveles suficiente­s de dificultad o no capacitar. – Que el objetivo quede establecid­o en forma altamente específica.

– Creá razones suficiente­mente fuertes para lograrlo.

– Diseñá un plan completo y detallado.

– Tomá acción inmediata, paso a paso, tarea a tarea.

– Gestioná, seguí y adaptá lo necesario durante el progreso. – Medí y obtené feedback permanente.

– Compartí tu objetivo y el progreso con alguien más.

Si ya tenés tus objetivos para este 2019, te invito a que profundice­s en los aspectos mencionado­s y si todavía no los escribiste, te invito a que lo hagas. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay