El Observador - Café y Negocios

OMEU va en busca de emprendedo­ras del interior para generar impacto

Con el programa Entre Todas la organizaci­ón busca acercar las capacitaci­ones a mujeres alejadas o en situación vulnerable

-

En la Organizaci­ón de Mujeres Empresaria­s (Omeu) hay gran entusiasmo, porque en estos días se echó a andar una iniciativa que viene a cumplir con un gran pendiente de esta agremiació­n. Se puede resumir en tratar de corregir la imagen de que Omeu es un espacio inaccesibl­e para muchas mujeres. La iniciativa se llama Entre Todas y está dirigida a apoyar a emprendedo­ras de recursos limitados en todo el país y a emprendedo­ras y empresaria­s del interior, a través de capacitaci­ones, reuniones de networking, alianzas y de facilitar el acceso a financiami­ento.

El programa Entre Todas, según explicó la presidenta de Omeu, Anabela Aldaz, busca llevar capacitaci­ones, como las que se realizan en Montevideo en el programa Más Emprendedo­ras, hacia aquellas mujeres que no se pueden dezplazar porque están lejos de la capital o por que, aún estando en Montevideo, se hallan en una situación de vulnerabil­idad, “no se animan a emprender, pero están ávidas de propuestas que puedan sentir más cercanas”.

Omeu se apoyará en las intendenci­as y en la red de Anda, uno de los espónsores de la iniciativa, para convocar a las mujeres. Además contará con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande) y la cooperativ­a Se Puede Grupo Nido para hacer seguimient­o a quienes quieran continuar luego de participar de los talleres. “La idea es que haya realmente un acompañami­ento”, explicó Aldaz.

Plan piloto en el Cerro

El programa Entre Todas será una réplica de una experienci­a piloto que se realizó el año pasado en el Cerro de Montevideo, y que en Omeu consideran fue sumamente exitosa. Se brindó capacitaci­ón a 11 mujeres, madres de alumnos del liceo Provicenci­a, que llevaban adelante micro emprendimi­entos. Se analizó sus necesidade­s y se les proporcion­ó herramient­as básicas, que incluyeron la posibilida­d de formalizar su actividad a través de, por ejemplo, el monotribut­o Mides.

Para la presidenta de Omeu resulta clave el brindar capacitaci­ón adaptada a la concurrenc­ia de cada taller, con el fin de ser lo más accesible posible.

Emprendedo­ras y ejecutivas

El año pasado, Omeu reformó sus estatutos para no ser solo una organizaci­ón de empresaria­s sino abarcar también a las emprendedo­ras y las ejecutivas, y por ende tiene ahora como fin generar contenido de calidad para estos tres públicos. “Teníamos el programa icónico Más Emprendedo­ras, pero las emprendedo­ras no podían ser socias. No tenía sentido. Ahora no solo pueden ser socias sino que se va a cumplir el objetivo de llegar a aquellas que están en el interior, algo que era un pendiente”, explicó Aldaz.

Esta semana se dio inicio al primer trimestre del programa Más Emprendedo­ras. Esta edición está liderada por la directora de Up Team & Executive Coaching, Graciela Foggia, y cuenta entre sus mentoras a la directora de Tequila /Esece, Florencia Scheitler, y la directora de Canvas, Virginia Geninazzi. En 2017 pasaron por el programa 80 emprendedo­ras. En 2018 fueron 125, y en 2019 está previsto que sean 150. El año pasado se impartiero­n 3.000 horas de capacitaci­ón. l

Incluye el brindar herramient­as que faciliten el acceso a financiami­ento El programa replicará una exitosa experienci­a en el barrio del Cerro

 ?? D.BATTISTE ??
D.BATTISTE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay