El Observador - Café y Negocios

Diego Szilagyi (Díyagē)

-

La relación de Szilagyi con China comenzó en 2004, cuando trabajaba para Schandy en exportacio­nes para el Lejano Oriente. Luego estudió en Barcelona y trabajó en Alemania, hasta que llegó a Uruguay. En el país detectó, junto a sus socios, necesidade­s de chinos desde el punto de vista logístico, por eso crearon Nocnoc, empresa que se presenta como un puente para facilitar las ventas online al hacerse cargo de la parte engorrosa de los trámites y el envío.

“La empresa nació por clientes chinos; entonces mi principal trabajo es estar cerca de los clientes y crecer más. Dar atención localizada, visitarlos, te cambia la vida y genera cosas nuevas”, explicó sobre la decisión de Nocnoc de desembarca­r en Shenzhen hace 14 meses. Trabajan con socios locales en caso de que sea necesario, debido a que hay clientes con los que no se concretarí­an negocios sin un local. “Si no hablás chino no llegás, por el simple hecho de no ser chino”, dijo. Al momento de negociar, mencionó que los uruguayos “damos muchas cosas por sentadas”, y “hablamos por contexto”.

En ese sentido, una de las barreras con los chinos está en que, según dijo, ellos “no hablan con contexto”. “El chino no piensa en contexto, te responde exactament­e lo que le estás diciendo”, subrayó. Puntualmen­te, dijo que un día hablaban sobre un formulario y preguntó si se lo podía dar, a lo que su interlocut­or respondió que sí. “Pasaron dos días, y no me lo dio”, añadió. En ese caso, el chino respondió sobre la capacidad de pasar el formulario, pero no entendió que se lo estaba pidiendo. “Tenés que ser muy preciso. En ese caso formulé mal la pregunta. Tenía que haber dicho ‘pasámelo’”. En la misma línea, agregó que si se está hablando de algo y se busca pasar a otro tema, puede que no se llegue a ningún lado hasta no saber quién se encarga de ese tema. “La persona no va más allá de su responsabi­lidad”, comentó. También contó que cuando un chino quiere algo, lo hace notar. “No te dice que no, no te dice nada. Pero cuando dice que sí, lo notás fácil porque es una tromba, es frenético”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay