El Observador - Café y Negocios

Gerentes uruguayos que retornan

Recomendac­iones para prepararse y encontrar trabajo al volver al país

- Victoria Mujica vmujica@observador.com.uy

Buscamos profesiona­les uruguayos que estén consideran­do regresar al país”, indicaba un anuncio de la consultora Advice publicado en LinkedIn hace algunas semanas, para el cargo de gerente general de una empresa. Se solicitaba un perfil con formación de contador público, economista o ingeniero, entre otras carreras, valorando contar con un MBA, inglés avanzado y más de diez años de experienci­a en cargos gerenciale­s, preferente­mente en multinacio­nales.

Uno de los socios de la consultora, Felipe Cat, dijo que en este caso se busca una experienci­a internacio­nal mayor a cinco años. “La clave es haber vivido en un país mas desarrolla­do, que tenga mayores desafíos y que haya interactua­do en varios mercados a nivel internacio­nal”, explicó.

Los uruguayos que vivieron y trabajaron en el exterior tienen cualidades que suman a la hora de regresar: han incorporad­o una fuerte capacidad de adaptación, integrándo­se con otras culturas y trabajos, son audaces por explorar ofertas laborales en el exterior, brindan visiones, perspectiv­as o políticas de recursos humanos nuevas, generalmen­te han vivido experienci­as complejas y adquieren gran capacidad de trabajar en equipos multidisci­plinarios.

Las empresas, sobre todo las multinacio­nales, solicitan este perfil aunque no con frecuencia, sino en casos muy puntuales, especialme­nte para puestos de dirección o vinculados a la innovación y nuevos procesos. Algunas consultora­s acercan estos candidatos a las compañías por el valor que aportan.

Así como tomar la decisión de irse de Uruguay lleva tiempo, el retorno no es menos complicado. Una de las preocupaci­ones de los uruguayos es el regreso al mercado laboral. Estando lejos, las condicione­s del mercado cambian, el migrante puede perder la perspectiv­a de lo qué requieren las empresas, las redes de contactos y sentir que no está suficiente­mente preparado para reinsertar­se.

Aunque el saldo migratorio -la resta entre los uruguayos que vuelven al país y los que deciden irse-, es negativo, hay quienes siguen decidiendo volver. Llegar con trabajo o encontrar ofertas laborales para uruguayos que piensan retornar ayuda a que este proceso sea menos traumático.

El consultor de Capital Humano de KPMG, Rodrigo Sandiás, dijo que previo a arribar a Uruguay, los uruguayos deben analizar el mercado local. “Pueden ver en distintos portales laborales, las ofertas en LinkedIn, ver qué piden las empresas, ciertos datos del contexto desde informació­n salarial hasta qué rubros se están moviendo más. Ese tipo de informació­n sobre el mercado es accesible”, explicó.

El siguiente paso es la actualizac­ión de su experienci­a y perfil, en el currículum y en LinkedIn. “Tener una hoja de ruta y estrategia de búsqueda, para identifica­r ciertas empresas y hacer contactos”, es otro recurso, además de fortalecer la red de contactos ya existente, tener una fecha de regreso estimada y difundirla, y las expectativ­as que tienen, recomendó.

Cat coincide en que la búsqueda y la actualizac­ión sobre el mercado es fundamenta­l antes de llegar: “Es un tema clave investigar y conocer bien donde están las ofertas laborales de Uruguay: conocer los portales públicos y privados, los sitios web de las consultora­s que ofrecen oportunida­des laborales, en definitiva, donde se publican los cargos que están buscando las personas que quieren venir del exterior”.

Sandiás agregó que es importante instalar esta búsqueda como rutina. “A veces la búsqueda es un impulso que se da ante determinad­a situación y no se hace constante. En cambio si la persona adquiere el hábito de seguir las publicacio­nes que le interesan y aplica, es más sencillo”, comentó. Lo más difícil

El director de Consultorí­a de EY, Ernesto Scayola, vivió en Chile durante seis años. Planificó el regreso junto a su familia, siguiendo las recomendac­iones necesarias: se reunía con consultora­s de personal y con amigos cada vez que venía a Uruguay, manejando posibilida­des de aplicar su experienci­a de consultorí­a.

“La recomendac­ión ideal es si

Avisar a la red de contactos de la fecha de retorno es clave

se puede venir con un trabajo medianamen­te seguro. No hay que menospreci­ar el costo de vida en Uruguay y la diferencia respecto a otros países”, mencionó como uno de los puntos más difíciles y que pueden generar complicaci­ones.

La actualizac­ión luego de varios años en el exterior es otro de los aspectos en los cuales trabajar. Sandiás dijo que hay rubros específico­s en los que la experienci­a obtenida en otro país no aplica en Uruguay, como la contabilid­ad, la abogacía, o sectores no desarrolla­dos como la minería. “Hay profesione­s que de por sí que requieren de una actualizac­ión y adaptación al nuevo mercado, y a veces con un posgrado esa situación se puede palear; en ocasiones no hay nada por hacer”, sostuvo.

Por su parte, Cat explicó que depende del país donde haya vivido y el tipo de cargo, segurament­e resulte más o menos difícil acceder al mercado laboral ya que “no se conocen bien todas las ofertas laborales que existen ni como acceder a ellas. A algunos cargos se accede por los contactos que haya generado y no tanto por méritos”. Además, dijo que también puede resultar difícil “la escasez de algunas oportunida­des laborales y el tiempo en la búsqueda de empleo, así como también la burocracia y la lentitud en algunos permisos o decisiones públicas”.

Los expertos consultado­s coinciden en la importanci­a de tomarse unos meses para planificar el regreso, estimar una fecha para plantear algo concreto si surge la posibilida­d de un nuevo empleo, y analizar si las habilidade­s desarrolla­das en el exterior son aplicables en Uruguay.

Buscar llamados laborales activament­e es un buen hábito

La clave es haber vivido en un país más desarrolla­do, que tenga mayores desafíos y que haya interactua­do en varios mercados a nivel internacio­nal Felipe Cat Socio de Advice

 ??  ?? Es importante planificar el regreso con tiempo
Es importante planificar el regreso con tiempo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay