Desafíos en jue­gos con pa­la­bras

Plan Cei­bal pre­sen­tó una ver­sión me­jo­ra­da de su jue­go edu­ca­ti­vo y lan­zó la Olim­pía­da de Co­no­ci­mien­to pa­ra que los ni­ños de­mues­tren sus ha­bi­li­da­des con el len­gua­je

El Observador Fin de Semana - Cromo - - PORTADA - MATEO BRAGA

Le­tra­pa­lu­za 2 es un jue­go edu­ca­ti­vo de len­gua que, con una pro­pues­ta mu­si­cal, plan­tea a los es­tu­dian­tes una se­rie de desafíos que de­be­rán sor­tear. De es­te mo­do, mien­tras se di­vier­ten, los ju­ga­do­res apren­den so­bre si­nó­ni­mos, til­des, ti­pos de pa­la­bras, or­to­gra­fía y otras re­glas del idio­ma es­pa­ñol.

“La idea fue ha­cer un jue­go di­ver­ti­do y di­ná­mi­co”, con­tó a

Cro­mo Ma­ria­na Mon­tal­do, je­fa de con­te­ni­dos de Plan Cei­bal.

El jue­go se pue­de des­car­gar en las compu­tado­ras del Plan Cei­bal des­de la pá­gi­na web

do­mo.cei­bal.edu.uy y tie­ne la ven­ta­ja de que, una vez ins­ta­la­do, no re­quie­re una co­ne­xión a in­ter­net pa­ra ju­gar. “Apun­ta­mos a que in­ter­net no sea una ba­rre­ra”, sos­tu­vo Mon­tal­do.

Ver­sión me­jo­ra­da

Le­tra­pa­lu­za 2 fue desa­rro­lla­do por el es­tu­dio uru­gua­yo de vi­deo­jue­gos Tro­jan Chic­ken, res­pon­sa­bles tam­bién del jue­go ma­te­má­ti­co Los Ca­za­pro­ble

mas, con el aval de Plan Cei­bal y au­to­ri­da­des del Con­se­jo de Edu­ca­ción Pri­ma­ria.

La prin­ci­pal di­fe­ren­cia con res­pec­to al jue­go ori­gi­nal, Le­tra­pa­lu­za 1, es que se rea­li­za­ron me­jo­ras en ba­se a las opi­nio­nes

re­co­gi­das de los do­cen­tes. “Se ela­bo­ra­ron cam­bios den­tro de los desafíos, en ba­se a una en­cues­ta”, ex­pli­có Mon­tal­do a Cro­mo.

Al­gu­nos de los desafíos que pro­po­ne el jue­go son “Com­ple­ta la pa­la­bra”, en el el que el ju­ga­dor se en­cuen­tra con una pa­la­bra a la que le fal­tan una o dos le­tras y de­be­rá re­lle­nar­la co­rrec­ta­men­te; “Dic­ta­do”, por el que es­cu­cha­rá una pa­la­bra y de­be­rá es­cri­bir­la sin erro­res; y “Pa­la­bra se­me­jan­te”, en el que se le da­rá una pa­la­bra y de­be­rá ele­gir, en­tre dos op­cio­nes de pa­la­bras, cuál de las dos tie­ne un sig­ni­fi­ca­do se­me­jan­te a la ori­gi­nal.

De un set de le­tras que caen ver­ti­cal­men­te en pan­ta­lla, el ju­ga­dor de­be­rá de­du­cir cuál es la co­rrec­ta pa­ra com­ple­tar ca­da pa­la­bra. En los dis­tin­tos desafíos, el ju­ga­dor se­lec­cio­na la op­ción co­rrec­ta al tem­po de la mú­si­ca.

Com­pe­ten­cia real

Con una di­ná­mi­ca muy si­mi­lar al po­pu­lar vi­deo­jue­go mu­si­cal Gui­tar He­ro, Le­tra­pa­lu

za 2 pro­po­ne un tor­neo fic­ti­cio or­ga­ni­za­do por el pres­ti­gio­so Pa­lu­za Rock Club, en el cual el ju­ga­dor de­be­rá su­pe­rar una du­rí­si­ma rue­da cla­si­fi­ca­to­ria pa­ra lle­gar a la fi­nal.

Sin em­bar­go, los com­pe­ti­do­res tam­bién po­drán ser par­te de un tor­neo real: la Olim­pía­da de Co­no­ci­mien­to, una com­pe­ten­cia re­mo­ta en la que pue­den par­ti­ci­par es­tu­dian­tes de Pri­ma­ria y Se­cun­da­ria des­de el pro­pio dis­po­si­ti­vo con el que se jue­ga, tan­to den­tro co­mo fue­ra del centro edu­ca­ti­vo. La olim­pía­da co­men­zó el pa­sa­do 3 de oc­tu­bre y se ex­ten­de­rá has­ta el mar­tes 7 de no­viem­bre a las 19:00 ho­ras, mo­men­to en que se ce­rra­rá el pe­río­do de jue­go. Has­ta en­ton­ces, se po­drán ins­cri­bir equi­pos de tres es­tu­dian­tes (siem­pre y cuan­do per­te­nez­can a la mis­ma ins­ti­tu­ción) y ju­gar des­de la cei­ba­li­ta.

Cuan­do el dis­po­si­ti­vo se co­nec­ta a in­ter­net, el jue­go au­to­má­ti­ca­men­te en­vía los pun­ta­jes a una ba­se de da­tos, gra­cias a la cual se de­ter­mi­na­rán los equi­pos ga­na­do­res.

A ni­vel na­cio­nal, la es­cue­la me­jor ran­quea­da del país se­rá pre­mia­da con un es­pec­tácu­lo cul­tu­ral en el centro edu­ca­ti­vo, a coor­di­nar con la ins­ti­tu­ción. Ade­más, ca­da de­par­ta­men­to tendrá un equi­po ga­na­dor en el ni­vel de pri­ma­ria.

En el ni­vel de edu­ca­ción me­dia (de pri­me­ro a ter­cer año, tan­to de li­ceo co­mo UTU), se rea­li­za­rá un ran­king de los 10 me­jo­res equi­pos de to­do el país. Los es­tu­dian­tes ga­na­do­res re­ci­bi­rán co­mo pre­mio au­ri­cu­la­res inalám­bri­cos con MP3, pan­ta­lla LCD, tar­je­ta Mi­cro SD y ra­dio FM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.