El Observador Fin de Semana - Cromo

Una app que advierte si te rodea gente que debe dinero

-

En China, un grupo de programado­res diseñó una aplicación que permite al usuario saber si está cerca de personas que adeudan dinero. La app se contextual­iza en la polémica originada a raíz de la nueva política de “crédito social” impulsada por gobierno. La iniciativa pretende crear una suerte de “vergüenza pública” para las personas que acumulen deudas y que, al menos en apariencia, son capaces de pagar. Una publicació­n de China Daily confirma que el país desarrolló la nueva app a la que los ciudadanos chinos tienen la chance de acceder mediante la plataforma de mensajes Wechat, el equivalent­e asiático de Whatsapp.

Wechat, que cuenta con algunas funciones aún no desarrolla­das por la empresa de Mark Zuckerberg, mostrará una alarma o advertenci­a cuando el usuario se encuentre a menos de 500 metros de alguien que sea deudor, creando un mapa de “deudores sin límites”.

El medio estatal de informació­n evitó confirmar cómo los usuarios de Wechat podrán identifica­r a los deudores –es decir, si mediante un nombre o una foto–, aunque resaltó que la informació­n estará disponible y al alcance de todos.

La app forma parte del nuevo sistema de crédito social de China, que otorga un puntaje de “confiabili­dad” a los ciudadanos basado en cómo se comportan en público o si pagan sus deudas, entre otros aspectos. Otros ítems para calificar y valuar a los ciudadanos son si publicó noticias falsas en las redes o las horas que pasó jugando videojuego­s. Los ciudadanos que posean una mala puntuación aparecerán a modo de ridiculiza­ción dentro del mapa de “deudores incondicio­nales”, entre otros castigos impredecib­les como, por ejemplo, la reducción de velocidad de su conexión a internet, limitar su acceso a buenas casas de estudio o escuelas y hasta ser expulsado de determinad­os trabajos.

El sistema también premia a los ciudadanos que realizan buenas acciones o cumplen con sus obligacion­es. Por ejemplo, brinda “puntos de crédito” para aquellas personas que donan sangre o realizan trabajos comunales de forma voluntaria. (Basado en Infotechno­logy)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay