El Observador Fin de Semana - Cromo
De las mejores cámaras?
Óviles. En su proceso se capturan más de 1.500 imágenes y más de dos horas de video. ¿Cuáles son las pruebas?
tres distancias diferentes: a 30 centímetros (retrato de primer plano), 55 centímetros (retrato) y 120 centímetros (retrato con paisaje, toma con palo de selfi).
De acuerdo con Touchard, es un desafío para la mayoría de las cámaras frontales producir una buena calidad de imagen en estas tres distancias, principalmente porque el enfoque, la exposición y otros parámetros de la cámara deben estar muy bien equilibrados para lograr buenos resultados.
Para aquellos interesados en obtener el mejor autorretrato posible, el ranking de Dxomark establece que la mejor opción es la cámara frontal del Galaxy S10 Plus, la que supera por siete puntos a la del Huawei P30 Pro.
El proceso de pruebas lleva aproximadamente 10 días. Luego hay un tiempo adicional para redactar los informes de cada modelo. Al final, Dxomark le da a la cámara una puntuación final, que va desde los 50 hasta los 112 – en la actualidad–, pero no es un promedio de las puntuaciones parciales (ver Las mejores calificaciones de DXOMark). “La escala está abierta y no tiene límites”, señaló Touchard.
Más lentes, más barato
En 2012, Dxomark solo tenía que probar una cámara por teléfono. Ahora tienen tres y hasta cuatro. “Los sistemas de imagen compuestos por varias cámaras son un método lógico para eludir las limitaciones físicas de los smarthones: no pueden ser más gruesos”, dijo Touchard. Para él, en el corto plazo pasarán dos cosas: por un lado, esta característica dejará de ser exclusiva de la gama alta (ya está incluida en algunos modelos de gama media y pronostica que llegará a la gama más económica) y, por otro, los fabricantes seguirán agregando más lentes. “Es probable que veamos más módulos adicionales en los dispositivos futuros. Más de cinco”, avisó. ¿Y qué sucede con el precio?
La predicción del experto es que los precios de los teléfonos bajarán en el corto plazo o, por lo menos, la cámara no influirá en el precio de venta.
Los avances en software hacen cada vez más posible que varias cámaras más pequeñas hagan el trabajo de una cámara grande, al tiempo que se mantiene la forma delgada de los teléfonos. Por ejemplo, el Huawei P30 Pro tiene cuatro cámaras en la parte trasera y 8,4 milímetros de grosor; mientras que el Samsung Galaxy S10+ es más angosto ( 7,8 milímetros) pero tiene tres cámaras. La configuración de tres o más lentes en un smartphone permite, según Touchard, “ofrecer una mejor calidad de imagen, mejor zoom y mejores retratos”.
También es esperable que todo se vea acompañado con más funciones de inteligencia artificial, en particular, para la identificación de objetos y lugares con menos errores de los que hoy se ven en el resultado final. Por ejemplo, la saturación del color y un nivel de detalle ajeno a nuestros ojos son problemas que provoca el uso desmesurado de la fotografía computacional.
Parte de los usuarios critican que los fabricantes parecen hoy más interesados en que las fotos parezcan más espectaculares que representaciones fieles de lo que observamos. “Cuando esto se transforma en una carrera, no siempre (la imagen) es agradable”, comentó Touchard.