Tec­no­lo­gía que sal­va el pa­sa­do

Las ex­plo­ra­cio­nes con lá­ser pro­ba­ble­men­te se vuel­van vi­ta­les pa­ra la re­cons­truc­ción de No­tre Da­me y del pa­tri­mo­nio na­tu­ral o his­tó­ri­co que per­dió o es­tá a pun­to de per­der la hu­ma­ni­dad

El Observador Fin de Semana - Cromo - - ZOOM SÁBADO 27 DOMINGO 28 ABRIL 2019 -

An­drew Ta­llon, un his­to­ria­dor de la ar­qui­tec­tu­ra, mu­rió el 16 de no­viem­bre de 2018 a cau­sa de un cán­cer ce­re­bral. Te­nía 49 años. Ha­bía de­di­ca­do su vi­da al es­tu­dio de la ar­qui­tec­tu­ra me­die­val, sus mis­te­rios y re­so­nan­cias, com­bi­nan­do su in­te­rés por la tec­no­lo­gía pa­ra crear for­mas no­ve­do­sas de es­tu­diar edi­fi­cios de si­glos de an­ti­güe­dad.

“Cuan­do es­tás tra­ba­jan­do en edi­fi­cios me­die­va­les, es di­fí­cil te­ner la im­pre­sión de que pue­des de­cir al­go nue­vo. Han si­do ob­ser­va­dos y des­cri­tos por años; así que he es­ta­do usan­do tec­no­lo­gía más so­fis­ti­ca­da has­ta hoy pa­ra in­ten­tar ob­te­ner nue­vas res­pues­tas de los edi­fi­cios”, di­jo el his­to­ria­dor en un do­cu­men­tal so­bre tec­no­lo­gía lá­ser ha­ce unos años.

La téc­ni­ca de Ta­llon no era nue­va, pe­ro sí su uti­li­za­ción. En 2011 y 2012, fi­nan­cia­do por una fun­da­ción, uti­li­zó un apa­ra­to lá­ser pa­ra me­dir con exac­ti­tud el in­te­rior y el ex­te­rior de No­tre Da­me de Pa­rís, cons­trui­da en­tre 1163 y 1245. El pro­fe­sor de Vas­sar Co­lle­ge di­jo una vez que su sis­te­ma te­nía una pre­ci­sión de cin­co mi­lí­me­tros.

Y esos va­lio­sos da­tos y esa pre­ci­sión, obra de un hom­bre que mu­rió me­ses an­tes del in­cen­dio de la ca­te­dral de Pa­rís, son cla­ve pa­ra su re­cons­truc­ción, en par­ti­cu­lar de los ni­ve­les más al­tos co­mo el te­ja­do y la agu­ja, que son más di­fí­ci­les de me­dir. La agu­ja del si­glo XIX ca­yó en el in­cen­dio, y el te­ja­do que­do enor­me­men­te des­trui­do.

La tec­no­lo­gía de es­ca­neo con lá­ser a al­ta re­so­lu­ción y pos­te­rior cons­truc­ción en 3D es hoy una so­lu­ción po­si­ble pa­ra que re­naz­ca lo que bo­rra el tiem­po, pi­so­tean los tu­ris­tas, afec­tan los desas­tres na­tu­ra­les y des­tru­yen los enemi­gos de la hu­ma­ni­dad. Así ya se hi­zo con la tum­ba de Tu­tan­ka­món o la de los re­yes de Bu­gan­da (Ugan­da), el Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes de Mé­xi­co, la ma­dra­sa Al-jaq­ma­qi­ya de Si­ria o La úl­ti­ma ce­na de Leo­nar­do da Vin­ci. Y así pa­re­ce que se­rá el des­tino de No­tre Da­me.

Có­mo sal­var el pa­sa­do

Los his­to­ria­do­res y ar­queó­lo­gos desa­rro­llan ca­da vez más nue­vas pers­pec­ti­vas so­bre el pa­sa­do al co­nec­tar los mun­dos de la his­to­ria del ar­te con la tec­no­lo­gía de ma­peo di­gi­tal. Las he­rra­mien­tas di­gi­ta­les per­mi­ten, en­tre otras co­sas, do­cu­men­tar con el má­xi­mo de­ta­lle y fi­de­li­dad la for­ma, tex­tu­ra y co­lo­res ori­gi­na­les de una obra de ar­te, un si­tio ar­queo­ló­gi­co o un

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.