Ma­dra­sa Al-jaq­ma­qia

El Observador Fin de Semana - Cromo - - ZOOM SÁBADO 27 DOMINGO 28 ABRIL 2019 -

El pro­yec­to co­men­zó en 2015 en res­pues­ta a la ca­tas­tró­fi­ca pér­di­da de pa­tri­mo­nio en Me­dio Orien­te y tu­vo co­mo ob­je­ti­vo pro­te­ger los mo­nu­men­tos me­dian­te la ca­pa­ci­ta­ción en téc­ni­cas de pre­ser­va­ción di­gi­tal. La ma­dra­sa fue do­cu­men­ta­da usan­do fo­to­gra­me­tría y LIDAR. ele­men­to na­tu­ral en su es­ta­do ac­tual, an­tes de que cam­bie, se de­te­rio­re o des­apa­rez­ca por el pa­so del tiem­po o por la ac­ción del hom­bre.

Aquí en­tran los es­cá­ne­res 3D de lar­go-me­dio al­can­ce (lla­ma­do LIDAR pa­ra ob­je­tos o su­per­fi­cies de gran ta­ma­ño, no pa­ra cap­tar los de­ta­lles más su­ti­les de una su­per­fi­cie) pa­ra re­pro­du­cir, por ejem­plo, una fa­cha­da. La re­so­lu­ción os­ci­la en­tre 1 mi­llón y 750 mi­llo­nes de pun­tos. El pro­ce­so im­pli­ca la crea­ción de un lien­zo di­gi­tal so­bre el cual se pue­de co­lo­car in­for­ma­ción 3D de la más al­ta re­so­lu­ción. Las cá­ma­ras agre­gan co­lor y tex­tu­ra. Cuan­do to­do es­tá en­sam­bla­do, los mo­de­los pue­den im­pri­mir­se.

Los es­cá­ne­res 3D de cor­to al­can­ce re­gis­tran en de­ta­lle la for­ma y la su­per­fi­cie de un ob­je­to. Es­ta téc­ni­ca se ba­sa en lá­se­res y una o dos cá­ma­ras. Me­dian­te tri­go­no­me­tría, se cal­cu­la la dis­tan­cia exac­ta en­tre el ob­je­to y el es­cá­ner pa­ra crear un ma­pa pre­ci­so de la su­per­fi­cie.

El re­sul­ta­do del tra­ba­jo de Ta­llon fue una “nu­be” de más de mil mi­llo­nes de pun­tos, que fue­ron co­lo­rea­dos y cu­yas imá­ge­nes fi­na­les de sín­te­sis re­cons­tru­ye­ron en su compu­tado­ra la ca­te­dral con to­dos sus de­ta­lles, in­clui­dos los de­fec­tos más mi­núscu­los. To­do en un te­raby­te de in­for­ma­ción. El pro­ble­ma con es­te pro­yec­to y si­mi­la­res es que es­ta gran can­ti­dad de da­tos re­quie­re de un al­ma­ce­na­mien­to y de una ca­pa­ci­dad de pro­ce­sa­mien­to de pro­por­cio­nes ti­tá­ni­cas.

Ade­más, la so­cie­dad Art Grap­hi­que et Pa­tri­moi­ne, que co­la­bo­ró con Ta­llon, in­di­có ha­ber re­gis­tra­do du­ran­te 25 años en­tre 30.000 y 50.000 mi­llo­nes de pun­tos, es­pe­cial­men­te de par­tes co­mo el ar­ma­zón o el in­te­rior de la agu­ja. Ta­llon tie­ne “una ma­que­ta com­ple­ta, pe­ro no ex­haus­ti­va”, ex­pli­có Gaël Ha­mon, pre­si­den­te de di­cha so­cie­dad, que ac­tual­men­te se de­di­ca a re­cons­truir el “puz­le” de los múl­ti­ples pe­da­zos y sus nu­me­ri­za­cio­nes co­rres­pon­dien­tes con el ob­je­ti­vo de re­crear una es­truc­tu­ra 3D glo­bal.

En mu­chos sen­ti­dos, Ta­llon po­dría sal­var a No­tre Da­me por se­gun­da vez. Cuan­do ter­mi­nó sus ex­plo­ra­cio­nes de la ca­te­dral ha­ce cua­tro años, no­tó áreas en ries­go de de­rrum­be y lo­gró que va­rios gru­pos re­cau­da­ran fon­dos pa­ra la res­tau­ra­ción. “El da­ño so­lo pue­de ace­le­rar­se”, di­jo a la re­vis­ta Ti­me en 2017. Y aña­dió: “Cuan­to más es­pe­ras, más ne­ce­si­tas de­rri­bar y re­em­pla­zar”.

La mo­de­li­za­ción de Ta­llon po­drá aho­ra ayu­dar a los res­tau­ra­do­res a re­crear de for­ma idén­ti­ca la par­te de la bó­ve­da que se des­mo­ro­nó ca­yen­do ha­cia el in­te­rior.

Más pla­nes

Se pier­de un po­co de pa­tri­mo­nio to­dos los días. Ya se fue­ron los Bu­das de Ba­mi­yan en Af­ga­nis­tán, di­na­mi­ta­dos por los ta­li­ba­nes en 2001, y la ciu­dad de Pal­mi­ra, par­cial­men­te des­trui­da por el Es­ta­do Is­lá­mi­co en 2015. Cua­tro do­ce­nas de si­tios es­tán en ries­go in­mi­nen­te de per­der­se pa­ra siem­pre.

La ini­cia­ti­va Cyark 500 es­tá en ca­rre­ra pa­ra do­cu­men­tar 500 si­tios en cin­co años (en­tre ellos, Ang­kor, el Mon­te Rush­mo­re y Chi­chén It­zá) en alian­za con Mi­cro­soft. En to­tal, Cyark 500 cuen­ta con un ban­co de in­for­ma­ción de seis te­raby­tes por ca­da tra­ba­jo y res­guar­da dos co­pias de la in­for­ma­ción re­co­pi­la­da. La Fun­da­ción Getty, por su par­te, otor­gó re­cien­te­men­te US$ 1 mi­llón pa­ra va­rios pro­yec­tos de map­ping: des­de las rui­nas de Pom­pe­ya a un asen­ta­mien­to del neo­lí­ti­co en Ça­tal­hö­yük (Tur­quía), en­tre otros.

Por ejem­plo, por el lla­ma­do Pro­yec­to Hid­den Flo­ren­ce, los tu­ris­tas pue­den uti­li­zar reali­dad au­men­ta­da mien­tras ex­plo­ran la cu­na del re­na­ci­mien­to e in­ter­ac­túan con ma­pas del si­glo XVI. Otro ca­so es el de Vir­tual Won­ders con Pe­tra. La or­ga­ni­za­ción ya cap­tu­ró el equi­va­len­te a 250.000 imá­ge­nes de re­so­lu­ción ul­tra­al­ta, que se con­ver­ti­rán en un mo­de­lo vir­tual de la ciu­dad y sus im­pre­sio­nan­tes es­truc­tu­ras que se po­drán in­clu­so re­co­rrer­las e in­ter­ac­tuar con un vi­sor de reali­dad vir­tual.

Otra ini­cia­ti­va si­mi­lar es el Pro­yec­to Mo­sul, que tie­ne por ob­je­ti­vo re­crear en 3D el pa­tri­mo­nio des­trui­do por los yiha­dis­tas en Si­ria e Irak. A tra­vés de mi­les de imá­ge­nes en­via­das por vo­lun­ta­rios y el mo­de­la­do 3D se re­cons­tru­yó di­gi­tal­men­te el León de Mo­sul.

“Te­ner es­cá­ne­res es in­creí­ble­men­te im­por­tan­te en cual­quier ti­po de re­cons­truc­ción”, di­jo Ray­mond Pe­pi, pre­si­den­te de Buil­ding Con­ser­va­tion As­so­cia­tes, ase­sor de res­tau­ra­ción de la ca­te­dral de St. Pa­trick de Nue­va York, a The Atlan­tic.

An­drew Ta­llon de­jó, ade­más, otros le­ga­dos, por si un día al­gún ar­qui­tec­to los ne­ce­si­ta tam­bién: en va­rios dis­cos du­ros el ex­per­to guar­da­ba las mo­de­li­za­cio­nes lá­ser de las ca­te­dra­les fran­ce­sas de Beau­vais y de Char­tres, de la in­gle­sa Can­ter­bury e in­clu­so de la ba­sí­li­ca pa­ri­si­na de Saint De­nis. l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.