¿Qué le de­ci­mos a la web? Hoy no

Si no que­rés spoi­lers ca­da vez que en­trás a un si­tio o red so­cial, es ho­ra de re­cu­rrir a las ar­mas

El Observador Fin de Semana - Cromo - - PXXAXSXOX PASO XAX SÁBADO 27 28 0201916 -

Al­gu­nos rin­co­nes de in­ter­net son sal­va­jes. Y más en es­tos tiem­pos de spoi­lers. Si no que­rés sa­ber na­da, por ejem­plo, de Ga­me of Th­ro­nes has­ta que pue­das ver el ca­pí­tu­lo de la se­ma­na o no que­rés que te sa­quen la sor­pre­sa de ver Aven­gers: End­ga­me, es ho­ra de que re­cu­rras a cier­tas he­rra­mien­tas.

En Twit­ter

Es el cam­po más mi­na­do de spoi­lers. Afor­tu­na­da­men­te, la red ofre­ce la po­si­bi­li­dad de blo­quear o si­len­ciar pa­la­bras es­pe­cí­fi­cas, hash­tags y fra­ses en­te­ras. Pa­ra ha­cer­lo hay que ir al me­nú de Ajus­tes y pul­sar “Si­len­ciar / Blo­quear”. Es­to abri­rá una ven­ta­na en la que se de­ben in­gre­sar los tér­mi­nos que no que­rés leer en tu ti­me­li­ne; por ejem­plo, “Ga­me of Th­ro­nes 8X3” pa­ra que no apa­rez­ca na­da del pró­xi­mo ca­pí­tu­lo.

Las pa­la­bras si­len­cia­das que­dan vi­gen­tes has­ta que se des­ac­ti­ven, pe­ro se pue­de es­ta­ble­cer una du­ra­ción de 24 ho­ras, 7 días o 30 días.

En Ins­ta­gram

La fun­ción de si­len­cio de Ins­ta­gram es si­mi­lar a la de Twit­ter, aun­que so­lo se apli­ca a los co­men­ta­rios de tus pu­bli­ca­cio­nes (no de otras per­so­nas). Pa­ra ac­ti­var­la, hay que ir a Con­fi­gu­ra­ción, lue­go a “Con­tro­les de co­men­ta­rios” y ha­bi­li­tar “Fil­tro ma­nual”. Lue­go po­dés in­gre­sar pa­la­bras se­pa­ra­das por comas pa­ra ocul­tar­las de tus co­men­ta­rios. El fil­tra­do de co­men­ta­rios se apli­ca tan­to a los nue­vos co­men­ta­rios co­mo a los ya exis­ten­tes.

En Fa­ce­book

En ju­nio de 2018, Fa­ce­book co­men­zó a pro­bar una fun­ción lla­ma­da Key­word Snoo­ze que per­mi­ti­ría ocul­tar cual­quier co­men­ta­rio con pa­la­bras es­pe­cí­fi­cas. Sin em­bar­go, es­ta fun­ción no es­tá dis­po­ni­ble pa­ra to­dos los usua­rios, pe­ro po­dés ver si tu cuen­ta es una de las afor­tu­na­das al to­car los tres pun­tos en la es­qui­na de una pu­bli­ca­ción. Si ves la op­ción “Si­len­ciar pa­la­bras cla­ve en es­ta pu­bli­ca­ción” es­tás he­cho; si no, po­dés ele­gir “Ver me­nos pu­bli­ca­cio­nes co­mo es­ta” o de­jar de se­guir a cier­tas per­so­nas.

Apli­ca­cio­nes y ex­ten­sio­nes

Una po­pu­lar ex­ten­sión pa­ra es­tos me­nes­te­res es So­cial Fi­xer for Fa­ce­book. Es­ta pue­de crear fil­tros de pa­la­bras cla­ve des­de la sec­ción “Fil­tros” de su con­fi­gu­ra­ción pa­ra es­ta red so­cial. Otras son Uns­poi­ler (dis­po­ni­ble pa­ra Goo­gle Ch­ro­me), Spoi­ler Con­tro­ller (Ch­ro­me y Fi­re­fox), Spoi­ler Shield (Ch­ro­me) y Spoi­ler Pro­tec­tion 2.0 (Ch­ro­me y Fi­re­fox). Shut Up es una he­rra­mien­ta sim­ple de có­di­go abier­to que blo­quea­rá au­to­má­ti­ca­men­te la ma­yo­ría de las sec­cio­nes de co­men­ta­rios en la web. Es­tá dis­po­ni­ble pa­ra Ch­ro­me, Fi­re­fox, Sa­fa­ri e IOS. Si hay un si­tio en el que real­men­te que­rés leer los co­men­ta­rios, po­dés ha­cer clic en el bo­tón Ce­rrar en la ba­rra de he­rra­mien­tas o pre­sio­nar Ctrl + Ma­yús + X pa­ra in­cluir en la lis­ta blan­ca a ese si­tio. A di­fe­ren­cia de otras he­rra­mien­tas, Shut Up no ofre­ce la ma­ne­ra de si­len­ciar cier­tos co­men­ta­rios ba­sa­dos en pa­la­bras cla­ve.

En el ru­bro de apli­ca­cio­nes hay va­rias op­cio­nes. En An­droid exis­te Spoi­lers Bloc­ker. Es­ta ocul­ta­rá las pa­la­bras cla­ves de­fi­ni­das por el usua­rio ca­da vez que apa­rez­can en su pan­ta­lla.

Pa­ra IOS y An­droid, Spoi­ler Block –los nom­bres de es­tas apps no son crea­ti­vos– es­tá cen­tra­da ex­clu­si­va­men­te en Twit­ter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.