#DRESSARTS

Dress (Uruguay) - - TRENDS & NEWS - POR CLAU­DIA PIAZZA CIDONIO

#AR­TE EN NYC Ex­plo­rar la his­to­ria del ar­te con KERRY MARS­HALL y la po­si­ti­vi­dad pu­ra de MARC LECKEY.

En el MET, BREUER MARS­HALL ex­plo­ra to­do el mu­seo y reune una se­lec­ción de las obras que lo han ins­pi­ra­do: des­de pa­ne­les pin­ta­dos en se­da ja­po­ne­ses a más­ca­ras afri­ca­nas o po­li­ne­sas y pin­tu­ras de Frank Ste­lla. Es in­men­sa­men­te sa­tis­fac­to­rio pa­ra el es­pec­ta­dor des­cu­brir to­das es­tas influencias ecléc­ti­cas lue­go en la la­bor del au­tor.

En el MOMA el ar­tis­ta bri­tá­ni­co ga­na­dor del Tur­ner Pri­ze MARK LECEKY y su show “Con­tai­ners and their Dri­vers” has­ta el 17 de mar­zo 2017 nos acer­ca a un re­vi­val de la mo­da de los no­ven­ta, con su do­cu­men­tal so­bre Fio­ruc­ci y la mo­da en las ca­lles y dis­cos de Lon­dres en esa épo­ca su­per glam, que de la mo­da pa­só a to­dos los ám­bi­tos de la es­té­ti­ca. Y vuel­ve fuer­te. Se sien­te en el aire.

#CON EL AR­TE AL ES­TE

Del 11 al 15 de Enero pró­xi­mos es­ta­re­mos aten­tí­si­mos a la fe­ria de ar­te que se es­tá per­fi­lan­do co­mo la más im­por­tan­te del co­no sur: ES­TE AR­TE, en su ter­ce­ra edi­ción es­ta ge­ne­ran­do en el ar­te con­tem­po­rá­neo de nues­tro país y de la re­gión un gran mo­vi­mien­to po­si­ti­vo y de in­ter­cam­bio de cul­tu­ras. En el cen­tro de con­ven­cio­nes de Pun­ta del Es­te, más de 20 galerías de ar­te na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les mues­tran obras de los más im­por­tan­tes ar­tis­tas con­tem­po­rá­neos. Ha­brá que es­tar atentos tam­bién a los even­tos co­la­te­ra­les, que en­tre las galerías de ar­te de la Ba­rra a Jo­sé Ignacio, des­de la fun­da­ción At­chu­garry en Ma­na­tia­les a Gar­zón, que no por co­la­te­ra­les son me­nos fas­ci­nan­tes. Long li­ve Pun­ta del Es­te y su art fair!

#GAU­GUIN EN VUITTON

La co­lecc­ción Sh­chu­kin, “Ico­nes de l’art mo­der­ne” que reune las más im­por­tan­tes obras de Gau­guin y otros fau­vis­tas es­tá en mues­tra en la nue­va FUN­DA­CIÓN VUITTON, uno de los con­te­ne­do­res de ar­te mas cool de los úl­ti­mos tiem­pos, has­ta el 22 de Fe­bre­ro 2017. Dis­fru­tar de esas obras mag­ní­fi­cas en el mar­co de una arquitectura con­ce­bi­da co­mo una ve­ra e pro­pria obra de ar­te, es una ex­pe­rien­cia de vi­da. Crea­da en 2006 por ini­cia­ti­va del co­lec­cio­nis­ta y me­ce­nas del ar­te BER­NARD ARNAULT pa­ra su gru­po LVMH y sus Mai­sons, la Fun­da­ción Vuitton es hoy uno de los mo­to­res del ar­te con­tem­po­rá­neo mun­dial y el fantástico edificio pro­yec­ta­do y crea­do por FRANK GEHRY es pu­ra au­da­cia y poe­sia. Im­pre­sio­nan­te.

#AR­DE PA­RIS con la no­ti­cia de que los co­lec­cio­nis­tas ame­ri­ca­nos MARLENE y SPEN­CER HAYS han do­na­do la más im­por­tan­te co­lec­ción de ar­te del 1900 al MU­SEO DE ORSAY. Se tra­ta de la ma­yor co­lec­ción de obras del cam­bio de si­glo que Fran­cia ha­ya re­ci­bi­do des­de 1945, lo cual trans­for­ma la ge­ne­ro­si­dad de es­tos dos co­lec­cio­nis­tas en un he­cho his­tó­ri­co. Las 187 obras do­na­das al Mu­sée d’orsay in­clu­yen obras de los más im­por­tan­tes maes­tros des­de Odi­lon Re­don a Pie­rre Bon­nard, ade­mas de im­por­tan­tes cua­dros im­pre­sio­nis­tas. El Mi­nis­tro de Cultura de Fran­cia ex­pre­só ade­mas de su agra­de­ci­mien­to, que las otras 600 obras que po­see la pa­re­ja tam­bién se­rian re­ci­bi­das con los bra­zos abier­tos.

Siem­pre des­de el Mu­sée d’orsay, la Olym­pia de Ma­net se fue de via­je a Ru­sia y se­rá exi­bi­da en el Push­kin Mu­seum of Fi­ne Arts has­ta el 29 de Abril 2017. A french pas­sion!

#POR SIEM­PRE MUNCH

La obra del ex­pre­sio­nis­ta no­rue­go EDVAR MUNCH “Girls on the brid­ge” aca­ba de ven­der­se en Sot­heby’s a 50 mi­llo­nes de es­ter­li­nas. Aun­que la es­ter­li­na des­pués del Bre­xit es­té de ca­pa me­dio caí­da, igual se tra­ta de unos 70 mi­llo­nes de dó­la­res y con es­ta ci­fra re­cord la te­la se trans­for­ma en la obra de Munch más ca­ra de la his­to­ria. A ex­cep­ción del GRI­TO, qui­zás su obra más fa­mo­sa, com­ple­ta­da en 1893 que se en­cuen­tra en la Ga­le­ría Na­cio­nal de Ar­te de No­rue­ga.

FO­TO

THE NEW YORK TI­MES

FO­TO FO­TO

TI­ME OUT NEW YORK ART MA­GA­ZI­NE

FO­TO

WALLRAF MU­SEUM

FO­TO

THE ART NEWSPAPPER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.