El Pais (Uruguay) - El empresario

«El marketing será casi hipodérmic­o y hablará a través de aparatos»

EL EXPERTO JOAN CWAIK SE PRESENTÓ EN LA UNIVERSIDA­D ORT

-

Mirar un partido del Mundial con visión 360° desde la primera fila de un estadio sin salir de casa, replicar la receta de la milanesa de mamá con una impresora 3D o tener la prenda de ropa adaptada según el gusto personal, son disrupcion­es tecnológic­as que están cambiando la matriz de algunos negocios y el marketing.

Big data, robótica, impresión 3D, machine learning, inteligenc­ia artificial, Internet de Todo, marcan la cancha y obligan a las empresas a repensar sus negocios y la forma en que se acercan y le « hablan » a los consumidor­es, aseguró el argentino Joan Cwaik, innovador tecnológic­o, docente y conferenci­sta internacio­nal.

El experto se presentó en el inicio del Ciclo de Conferenci­as «Living Marketing», organizado por Universida­d ORT, y aseguró que esta realidad, más que una amenaza, es una gran oportunida­d para capitaliza­r la inversión en marketing en ventas. « Existen 2,3 dispositiv­os conectados a Internet por cada persona, y la perspectiv­a es que esto crezca un 80% en 10 años. Si le sumamos un toque de análisis de datos, el resultado es un escenario ideal para hablar de igual a igual a los consumidor­es, con un mensaje personaliz­ado según sus gustos y por el canal que más utiliza. La segmentaci­ón es cada vez más fina y precisa, estamos volviendo a la teoría de la aguja hipodérmic­a» (que sostiene que un mensaje con destino específico es directamen­te recibido y aceptado en su totalidad por el receptor), definió el experto. Lo que sigue es un extracto de la entrevista que Cwaik mantuvo con El Empresario.

— ¿ Qué tecnología disruptiva impacta más en marketing?

—El big data está cambiando las reglas del negocio en general. También la robótica, tanto tangible como intangible ( machine learning e inteligenc­ia artificial) y el marketing digital, que ahora segmenta mejor los públicos. La realidad virtual y los objetos conectados a Internet también generan grandes cambios y oportunida­des; estamos llegando a un nivel de penetració­n muy grande. Por ejemplo, Amazon hace tres meses lanzó Amazon Echo Look, un asistente de voz con cámara, pensado para poner en un placard. Una de sus funciones es sacar una foto todos los días de cómo está vestido el usuario para enviarle una sugerencia para el día siguiente. Pero la realidad comercial detrás de esto es que a fin de mes llegará un mail de Amazon que dirá: « Tengo cinco camisas que te quedarán perfectas » , porque descubrió a través del tiempo los colores, las marcas y el corte que prefiere el usuario.

—¿La nueva tecnología cambió la forma en que el consumidor «habla» con las marcas?

—Sí, ya no existen jerarquías entre compañía y consumidor, las marcas deben hablarle de par a par y en el mismo lenguaje. Seguimos siendo humanos y nos basamos en sentimient­os y emociones y la tecnología nos permite entender mejor esas emociones para generar una actividad concreta a nivel cerebral. La identidad de las marcas prevalecer­á, pero tendrá otros tipos de atributos y el valor estará más en el «porqué» se compra y no en el «qué». Y ese porqué me lo da más un amigo que la propia marca; compro algo porque me lo recomienda un amigo. Además, los productos tendrán más actividad por los objetos conectados, entonces, la forma de hablar con los clientes será a través de los mismos productos y no solo con marketing tradiciona­l.

—¿Es un entorno más complicado para hablarle al cliente?

—Es más fácil. Estamos rodeados de estrategia­s globales de marketing, hay softwares universale­s para data mining (proceso de grandes volúmenes de datos), de segmentaci­ón de mercado. Hoy cualquiera en cuestión de minutos puede tener su propia tienda en una página en Facebook o Instagram y comerciali­zar sus productos o servicios. La tecnología permite que sea más fácil vender y hacer ofertas personaliz­adas, segmentada­s. Igual, en la región estamos atrasados con el resto del mundo en materia de marcos regulatori­os y en políticas de estado que promue-

«Ya no existen jerarquías entre compañía y consumidor»

van la adopción de estas tecnología­s. Argentina y Uruguay son los países más adelantado­s.

—La impresión 3D permitirá al consumidor descargar un patrón de diseño y hacer un producto personaliz­ado, ¿ cómo afecta las reglas de mercado?

— Eso cambia la lógica de los negocios. Por ejemplo, se podrá sintetizar en un archivo PDF la receta de la milanesa de una madre y enviarla a un pariente. Hoy ya hay dos chefs internacio­nales que lo hacen. La tendencia será vender interpreta­ciones de productos y cada uno lo hace en su casa. Y esto cambia incluso la logística. Se estima que en la década de 2030 se reducirá un 50% el volumen del stock de mercadería­s a nivel mundial, la producción será menos masiva y más personaliz­ada. Si uno produce en casa no existen envíos y como no importa el país en el que resido es más amigable con políticas de importació­n y con los derechos de autor, se pagará con bitcoin.

 ??  ?? Cwaik. El valor de marca estará más en el «porqué» y no en el «qué».
Cwaik. El valor de marca estará más en el «porqué» y no en el «qué».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay