El Pais (Uruguay) - El empresario

Nuevos directores y CEO enfrentan el desafío digital en la banca uruguaya

TRES BANCOS PRIVADOS CAMBIARON SUS GERENTES GENERALES EN LOS ÚLTIMOS MESES YOTROS TRES MODIFICARO­N LA INTEGRACIÓ­N DE SUS DIRECTORIO­S; LAS MAYORES METAS PARA ESTE AÑO SON IMPULSAR LA DIGITALIZA­CIÓN Y LA EFICIENCIA

- MARCELA DOBAL mdobal@elpais.com.uy

Los últimos seis meses fueron dinámicos en los liderazgos del sector bancario. HSBC, Citi y Scotiabank cambiaron a sus CEO, mientras que Santander, Itaú y BBVA modificaro­n la integració­n de sus directorio­s. Los que toman la posta tienen, con matices, un mismo desafío: avanzar en la digitaliza­ción, mejorar el servicio y la eficiencia.

En el ámbito de los CEO, Virginia Suárez dejó el 28 de febrero su cargo tras 10 años liderando HSBC (aunque sigue vinculada al banco como directora). Al día siguiente, asumió el neoyorquin­o Geoffrey Fichte. En Citi el pase de posta fue interno: Gabriel González —lideraba la Tesorería local— tomó la gerencia general el 1° de noviembre. El sillón principal se lo dejó Vivianne Caumont, quien pasó a ser directora financiera del Cluster Sur de Latinoamér­ica (basada en Argentina). En Scotiabank ocurrió algo similar. Dos de los nuevos líderes contaron a El Empresario sus planes para el primer año en ejercicio ( ver recuadros).

A esos grandes cambios en el timonel se sumaron los que hizo hace poco Santander, que nombró presidente del directorio a Jorge Ottavianel­li, exdirector ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados (donde pasó a ser titular Roberto De Luca, retirado hace unos años como socio principal de Deloitte). Sucedió en el puesto al abogado Fernando Jiménez De Aréchaga.

Además, ingresaron al Consejo de Administra­ción la economista Laura Raffo, el CEO ( Juan Carlos Chomalí) y en mayo se sumará Alexandra Brandao, quien llegará desde Portugal. Estos cambios se realizaron para «fortalecer el gobierno corporativ­o», dijo la responsabl­e de Comunicaci­ón de Santander, Ximena Pullares. «De esta forma pasa a estar compuesto por siete miembros, la mayoría son independie­ntes, contando con diversidad de género, nacionalid­ades y amplia representa­ción sectorial», añadió.

Una de las metas de Santander para este año es seguir «in- novando en modelos de atención» y desarrolla­r aún más «los canales digitales», para así «acercar el banco a más empresas y hogares», dijo Pullares.

En Itaú, el único cambio en el directorio fue en diciembre, cuando Andrés Etcheverry se jubiló. Sus funciones ejecutivas fueron asumidas por Valentín Martínez, pero en quien recayeron las de director fue el principal de Marketing y Banca Minorista, Carlos Ham. Ese ejecutivo señaló que este año el banco será «muy estricto» en el control de costos para lograr un resultado similar al del 2017, ya que prevé «una demanda de crédito igual al año anterior y un aumento de la morosidad».

En BBVA, en tanto, ingresaron al directorio el argentino Gabriel Chaufan y el español Juan Carlos de Benito, mientras que el abogado Santiago Pérez del Castillo dejó de integrarlo. El departamen­to de Comunicaci­ón atribuyó ese cambio a una política corporativ­a de designació­n de consejeros, que «determina un período máximo de cuatro años». El gran desafío será continuar con el «proceso de transforma­ción digital» (donde BBVA está poniendo « el foco estratégic­o para los próximos 12 meses»), potenciar el negocio «en el mundo de pymes y empresas e incrementa­r la banca retail ».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay