El Pais (Uruguay) - El empresario

«Una empresa B debe ser rentable, no una ONG»

EL VICEPRESID­ENTE PARA LA REGIÓN DE NATURA DICE CÓMO SER SUSTENTABL­E ES UNA VENTAJA COMPETITIV­A

- CARLOS MANZONI La Nación/GDA

Agenor Leão aprendió a leer y a escribir en su casa de la mano de su mamá, porque vivía en el campo, en una región muy pobre del noreste de Brasil, y le quedaba muy lejos el colegio. A los 13 años, tuvo que irse a cursar Secundaria a una ciudad más grande y, más tarde, no le quedó otra que radicarse en Bahía, único lugar a mano donde estaba la universida­d en la que se recibiría de ingeniero en sistemas. Esa experienci­a le dio al vicepresid­ente para Latinoamér­ica de Natura una visión que aplica en la compañía: «Lo que me sacó de mi difícil situación fue la educación, por eso quiero que seamos un agente social, que haga crecer a las personas».

El ejecutivo, que trabajó 20 años en Telefónica de Brasil, un día recibió una propuesta de Natura. Allí desarrolló un proyecto de e-commerce, y tras cinco años en ese rol alcanzó su puesto actual en la firma de cosméticos, que se destaca, entre otras cosas, por ser una empresa B (conjuga el negocio con procesos amigables con el ambiente y la sociedad).

—¿Cómo está el negocio de Natura en Argentina?

—Nos va muy bien y es la plaza más grande fuera de Brasil. Llegamos en 1994, tenemos 641 colaborado­res ( empleados), más de 170.000 consultora­s y una venta digital que involucra a 23.000 consultora­s. Creemos mucho en el negocio de Natura, porque está enfocado en las personas. Es una gran red social que involucra a miles de personas que venden y compran los productos.

—¿Y a nivel global cómo están?

—Las ganancias netas consolidad­as de Natura & Co se incrementa­ron significat­ivamente en 2017, al alcanzar los 670,3 millones de reales ( US$ 197,6 millones), un alza de 117,5% respecto del año anterior. En el cuarto trimestre del año pasado, las ganancias netas reportadas aumentaron 23% en comparació­n con el mismo período de 2017, y fueron de 256,8 millones de reales ( US$ 75,51 millones).

—Natura es una empresa B, ¿es rentable económicam­ente ser una compañía de este tipo?

—Sí. Nosotros miramos siempre los tres pilares y creemos que, si los productos sustentabl­es no son rentables, el problema es nuestro. Una empresa B no solo debe ser sustentabl­e, sino que también tiene que ser rentable para sobrevivir y crecer. No es una ONG. Natura empezó a trabajar los temas de sustentabi­lidad sin el enfoque de que eso sea un instrument­o de marketing.

—Como empresa B, ¿qué nuevos desafíos tienen?

—Hace unos años hicimos un compromiso para la sustentabi­lidad con metas a 2050. Hoy somos carbón neutro, pero queremos hacer más cosas con los residuos. Creemos que es posible tener una empresa sostenible desde lo económico que también genera valor a la sociedad y almedio ambiente.

— ¿ Eso no les quita ventajas respecto de sus competidor­es?

—No, por el contrario. Las personas cada vez más buscan entender de dónde vienen los productos que consumen, la reputación de la empresa que está detrás de lo que compran. Y eso es una ventaja competitiv­a, si podemos trabajar y hacer las cosas como las hacemos.

—Compraron The Body Shop. ¿Van a hacer alguna nueva adquisició­n?

—De momento, no. Estamos en momentos de consolidac­ión del grupo. Hace cuatro años compramos una firma australian­a y después de la compra de The Body Shop empezamos a conformarn­os como grupo. The Body Shop y Natura son marcas que desarrolla­n sus productos con insumos de la naturaleza, trabajados con las comunidade­s a través de un modelo justo de comercio. The Body Shop abre una posibilida­d de expansión inmensa, porque está en 69 países, con 3.200 tiendas, y a través de eso es más fácil llevar a Natura a otros países.

Hoy «las personas buscan entender de dónde viene lo que consumen»

—En el caso de las consultora­s, ¿hay un ADN en cada país que las diferencia de las del resto de la región?

— Nuestra expansión internacio­nal se dio mucho a través de entender el mercado al que vamos. Creo que cada lugar tiene su esencia y sentimos que hay un Natura en cada país. Incluso invertimos muy fuerte en la educación. Por eso, desarrolla­mos una línea de productos cuya facturació­n pasa a reinvertir­se en la educación en el país.

«Somos carbón neutro; queremos hacer más con los residuos»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay