El Pais (Uruguay) - El empresario

«El futuro es ser una plataforma multimodal»

GEORGE GORDON, CEO DE UBER PARA AMÉRICA LATINA

- ANTONIO LARRONDA alarronda@elpais.com.uy

América Latina es una de las regiones mimadas de Uber. Razones no le faltan. Con 20 millones de usuarios, ya superó en número a América del Norte y se ha transforma­do en un lugar ideal para probar nuevas prestacion­es y servicios, como el pago en efectivo. Sistemas de transporte no desarrolla­dos, seguridad y altos costos han sido los pilares de la escalada de la empresa, aseguró George Gordon, flamante CEO de la compañía para la región, quien asumió el cargo hace dos meses.

El ejecutivo reveló que la empresa va hacia un sistema de transporte multimodal, que incluye la bicicleta, viajes compartido­s, alquiler de autos, helicópter­os y autos autónomos, entre otros.

Gordon se presentó el pasado viernes en el American Business Forum, evento que convocó más de 2.500 empresario­s de la región en el Centro de Convencion­es de Punta del Este.

De seguridad, estrategia, planes a futuro y el papel de Uruguay en la región, se explayó Gordon en entrevista con El Empresario. A continuaci­ón, un resumen de ese diálogo.

—¿En qué países del continente se aceptó más rápido Uber?

— Uruguay. Fue uno de los de mayor aceptación en el menor tiempo, en toda la historia de la aplicación. Más de medio millón de personas utilizan el servicio —más de 200.000 lo usan cada semana— y tenemos registrado­s casi 4.000 conductore­s. El crecimient­o ha sido muy bueno y estamos comprometi­dos a seguir invertiend­o aquí.

—¿Por qué?

—En Uruguay se pueden probar cosas primero para después expandir a la región, por ejemplo, el uso de dinero. Queremos probar el sistema multimodal para finalmente eliminar el uso del auto particular. A su vez, la regulación no lo permite, pero nos encantaría traer el pago en efectivo a Montevideo; en Punta del Este existe y mucha gente lo utiliza. Es un tema de democracia de pago: si alguien quiere pagar con efectivo, que lo haga. Además, queremos estar en los 19 departamen­tos cuan- do sea posible. No hay una fecha extacta, pero me encantaría decir que en 2018 llegamos a otro departamen­to.

—En los últimos años han sumado varios servicios, ¿ hacia dónde se transforma Uber?

—El futuro de la compañía es ser una plataforma de servicio multimodal, con bicicletas, autos compartido­s, camiones, metro, autos voladores, deli

very de comida a domicilio. También estamos desarrolla­ndo el servicio de autos autónomos, que por el tema del accidente ( N. de R.: en marzo un auto autónomo de Uber atropelló y mató a una mujer en Tempe, Arizona, EE. UU.), tenemos los autos parados. El futuro de esta tecnología dependerá de varios factores y la seguridad es uno. Ahora, si bien creo que al final va a pa- sar, el mundo de los autos autónomos está muy lejos aún.

—Se han caracteriz­ado por llegar a los mercados e irrumpir. ¿ Seguirán con esta política o serán más flexibles?

— Nuestra forma de entrar siempre ha sido y seguirá siendo dar un servicio que funciona muy bien para el usuario. La demanda está y queremos satisfacer­la. Muchas veces vemos que la tecnología va mucho más rápido que la regulación, pero desde antes de lanzar conversamo­s con el gobierno porque creemos que hay que cambiar la forma de regular este mercado. Con el nuevo director general de la compañía, que entró hace unos meses, estamos viendo de buscar una forma más directa de trabajar con los gobiernos. Ser multimodal, por ejemplo, solo funciona si trabajamos en conjunto.

—En Japón no lograron tanto éxito porque la gente no los adoptó, ¿se dio en otro país?

—En Japon si bien hay necesidad y uso del servicio, su sistema de transporte está muy desarrolla­do y eso jugó en contra.

«Si bien va a pasar,

el futuro de los autos autónomos está lejos aún»

Ahora estamos viendo la forma de integrarno­s con ese sistema. El obstáculo no es la aceptación, sino cómo se mueve la gente. Por ejemplo, en la India se acostumbra­n a mover en moto o tuk- tuks y pagar en efectivo. La tecnología y todo lo que construimo­s en EE.UU. no lo pudimos implementa­r ahí, tuvimos que hacer muchos ajustes. En América Latina nos recibieron muy bien, por supuesto ajustamos el modelo, sobre todo en el pago en efectivo. El éxito en esta región tiene tres pilares; la seguridad, un sistema de transporte público no desarrolla­do y el costo; la manera de moverse era cara o de difícil acceso paramuchos. —En EE.UU. utilizan y analítica para dar mejor servicio al cliente, ¿piensan aplicar esto en América Latina? big data —Ya estamos probando varias cosas. Por ejemplo, vemos dónde acostumbrá­s a ir (casa, trabajo) y podemos sugerir si lo deseás guardar como uno de tus lugares favoritos. Al siguiente pedido si es a la mañana y acostumbrá­s a ir de tu casa al trabajo ya se carga automática­mente. Este año estamos viendo cómo segmentar mejor usuarios y conductore­s para darles el servicio y las promocione­s que más quieren.

«Ya estamos invirtiend­o en los vehículos que vuelan»

— ¿ Cómo trabajan en el pilar de la seguridad? —Lo primero es la seguridad en viaje, que todos tengan seguro tanto para el conductor, el chofer y para terceros. El otro tema es quién está manejando. En todos los países donde operamos tenemos un proceso de selec- ción que implica revisar antecedent­es penales. Además, hace un par de meses comenzamos a pedir que el chofer se saque una

selfie en forma aleatoria que se compara con el perfil y documentos para corroborar que la persona que maneja es quien dice ser. Y para confirmar quién es el usuario tenemos varias herramient­as como social connect, una herramient­a de Facebook que verifica si la persona es de verdad. Se combian varias herramient­as para dar seguridad. — Didi, el gigante chino del transporte, llegó a la región (Brasil y México), ¿cómo reacciona Uber a esa jugada? —La competenci­a es buena, nos ayuda a ofrecer mejor servicios al usuario y al conductor. Por eso, no cambia nuestra estrategia. Tenemos más de 20 millones de usuarios activos en América Latina, pero son 634 millones las personas que viven. Hay para crecer y la barrera que tenemos es que en esta zona no siempre se utilizan equipos tan nuevos ni todos están bancarizad­os. —Se dice que «a todos les llega su Uber » , ¿ están preparados para que les llegue el suyo? —Estamos pensando en varias áreas disruptiva­s, una de ellas son los vehículos que vuelan. Ya estamos invirtiend­o en esto. Lo otro es el de las bicicletas, donde recienteme­nte incursiona­mos al comprar Jump en EE.UU. como primer paso. Todo se complement­a, pero hay que estar al tanto de esas industrias. Son áreas que van a cambiar este negocio, que lleva solo ocho años.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay