El Pais (Uruguay) - El empresario

Nueva plataforma ganadera

LA TECNOLÓGIC­A PREVÉ TAMBIÉN TENER LISTA UNA APP ANTES DE FIN DE AÑO

- ANTONIO LARRONDA alarronda@elpais.com.uy

Como si de una varita mágica se tratase, un productor ganadero pasa una herramient­a parecida a un bastón por un código de barras de un estudio veterinari­o y automática­mente se ingresa la informació­n a la ficha del animal junto a otros datos. Luego, el productor puede revisar esos datos desde su celular cuando lo desee.

El «bastón» es el lector de caravanas de ganado Baqueano y el sistema donde se vuelca la informació­n es Tero (www.tero.com.uy), ambos desarrollo­s de la empresa tecnológic­a uruguaya Bqn.

«En 2014 lanzamos el lector de caravanas del SNIG (Sistema Nacional de Informació­n Ganadera) responsabl­e de la trazabilid­ad ganadera del país. Ese lector era solo para recopilar informació­n y por eso en abril de este año sumamos tero.com.uy, una plataforma que centraliza la informació­n y permite gestionarl­a. Con ello le dimos más poder a los datos», explicó Martín Palacios, gerente comercial de la empresa.

El sistema reúne datos en una ficha de cada animal que incluye informació­n sanitaria, reproducti­va, genealógic­a, de ubicación en el campo, entre otros. «Se puede obtener varios informes o buscar animales que reúnan cualquier criterio que el usuario defina. Con la informació­n que registra el lector y que se vuelca al sistema, el productor puede generar informes manualment­e o en planillas electrónic­as por su cuenta, por lo que el pasaje al sistema Tero supone un cambio sustancial en su actividad», explicó. La plataforma está diseñada para conectarse y recibir datos de cualquier otro dispositiv­o, software o aplicación, como el sistema de trazabilid­ad de ganado de Uruguay.

Por el momento, Tero es solo en soporte web, pero Palacios aseguró que antes de que culmine el año estará lista la app. «Hoy los productore­s pueden consultar la informació­n en sus celulares por intermedio de un navegador, porque la plataforma es responsive, pero este año estará pronta la aplicación», indicó. Como la plataforma es online y los datos se almacenan en la nube, Bqn espera que el producto traspase las fronteras locales y llegue a clientes de la región. «Ya tenemos usuarios de los lectores Baqueano en otros países (ver recuadro )y esperamos llegar con Tero para complement­ar el servicio», remarcó Palacios.

La plataforma se presenta en varias versiones. Una gratuita, con funciones básicas como edad del animal, sexo, categoría, potrero o lote en el que está y quién es el propietari­o, pero también hay otras cinco con costo: la primera admite hasta 1.100 animales, ofrece más funciones y su valor es de US$ 7 (más IVA). Por ejemplo, permite guardar otras caracterís­ticas de los animales, como la informació­n reproducti­va, sanitaria y genealógic­a (relaciones de parentesco). Los planes de pago trepan hasta los US$ 50 más IVA, dependiend­o de la cantidad de animales, el tipo de establecim­iento y la cantidad de usuarios que lo utilicen.

 ??  ?? Reload. El nuevo lector Baqueano admite la lectura de análisis veterinari­os (muestras de sangre) y técnicos (muestras de leche).
Reload. El nuevo lector Baqueano admite la lectura de análisis veterinari­os (muestras de sangre) y técnicos (muestras de leche).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay