El Pais (Uruguay) - El empresario

Brecha de género en aerolíneas

LAS MUJERES SOLO REPRESENTA­N UN 3% DE LOS PILOTOS Y UN 5% DE LOS DIRECTORES COMERCIALE­S A NIVEL GLOBAL; LA MAYORÍA DE QUIENES LLEGAN A POSICIONES DE ALTA GERENCIA LO HACEN EN PEQUEÑOS OPERADORES

- AMIE TSANG The New York Times

Las mujeres han liderado países y administra­n compañías. ¿Pero administra­r una aerolínea? Dejémoslo a los hombres.

Akbar Al Baker, presidente ejecutivo de Qatar Airways, expresó esto durante una conferenci­a de prensa el martes e inmediatam­ente se unió a las filas de los jefes corporativ­os que han desestimad­o los esfuerzos para mejorar la diversidad de género y cerrar la brecha salarial y laboral entre ho mbres y mujeres.

Cuando se le preguntó sobre la falta de mujeres en la industria de las aerolíneas en general, y en Qatar Airways en particular, Al Baker negó que la pobre representa­ción de género en el sector fuera un problema.

Y de su propia posición, agregó: «por supuesto que tiene que ser dirigido por un hombre, porque es una posición muy desafiante».

El ejecutivo pronunció estas declaracio­nes en la reunión anual de la Asociación Internacio­nal de Transporte Aéreo en Sydney. Al Baker acababa de convertirs­e en presidente de la junta de gobernador­es del organismo de comercio. Los gemidos en la habitación eran audibles. Qatar Airways, uno de los operadores más grandes del mundo, pronto se puso a trabajar para minimizar las declaracio­nes de Al Baker.

La aerolínea señaló que no tenía la intención de referirse a todas las mujeres de la compañía. Al Baker dijo que el 44% de los empleados de la aerolínea eran mujeres y negó que hubiera desigualda­d de género en Qatar Airways. «Será un placer para mí contar con una candidata a directora ejecutiva que luego podría desarrolla­r para convertirs­e en CEO después de mí», dijo.

Luego, en un comunicado emitido por la aerolínea, Al Baker describió sus comentario­s iniciales como una broma, alegando que es conocido por «cierta despreocup­ación en las conferenci­as de prensa». Añadió que Qatar Airways «cree firmemente en la igualdad de género en el lugar de trabajo, y la aerolínea ha sido pionera en nuestra región en este sentido».

La Asociación Internacio­nal de Transporte Aéreo no respondió a las solicitude­s de comentario­s. Aunque los comentario­s de Al Baker provocaron la desaprobac­ión durante

la conferenci­a de prensa, está lejos de ser el primer ejecutivo sénior en encontrars­e bajo el fuego por tales declaracio­nes.

John Allan, presidente de la cadena de supermerca­dos británica Tesco, dijo en una conferenci­a minorista el año pasado que los hombres blancos corrían peligro de convertirs­e en una «especie en peligro de extinción» en puestos comerciale­s de alto nivel.

En 2016, Kevin Roberts, entonces presidente de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi, finalmente fue despedido después de decir que el debate sobre la diversidad de género en la publicidad estaba «por todas partes» y sugirió que las mujeres eran más felices en roles sin liderazgo.

La semana pasada, el gobierno británico publicó las peores excusas que había escuchado de los altos ejecutivos sobre por qué más mujeres no formaban parte de los directorio­s de las 350 compañías más grandes del país. Uno de ellos expresó: «no hay muchas mujeres con las credencial­es adecuadas y la profundida­d de la experienci­a para formar parte del consejo: los temas cubiertos son extremadam­ente complejos».

Otros indicaron que las mujeres no estaban interesada­s en tales roles o que los accionista­s no considerab­an darle una prioridad.

Andrew Griffiths, un ministro de negocios británico, dijo que esas explicacio­nes fueron «lamentable­s y condescend­ientes». Solo alrededor de un 3% de los pilotos comerciale­s y menos de un 5% de los directores ejecutivos de aerolíneas son mujeres, según la Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal, un organismo de las Naciones Unidas que ha estado haciendo campaña para mejorar la diversidad de género en la industria aérea.

«Nuestro sector es muy dinámico y técnicamen­te desafiante», dijo Fang Liu, el secretario general de la organizaci­ón en 2017, «pero lo más importante es que se enfrenta a volúmenes de vuelo en rápida expansión y una fuerza laboral envejecida de pilotos, controlado­res de tránsito aéreo y especialis­tas en mantenimie­nto y otros profesiona­les técnicos».

Con el tráfico de pasajeros y de carga proyectado para duplicarse entre 2016 y 2034, dijo Liu, habrá «un número significat­ivo de oportunida­des para las muchas jóvenes y mujeres en todo el mundo que buscan profesione­s gratifican­tes y de por vida en la aviación».

Por ahora, la mayoría de las mujeres que dirigen aerolíneas están a cargo de operadores locales más pequeños. La directora ejecutiva de más alto perfil en la industria en los últimos años ha sido Carolyn McCall, quien dirigió el operador de bajo costo EasyJet antes de partir para dirigir la cadena de televisión británica ITV este año.

Mylène Scholnick, una consultora de aviación y ex presidenta de la Asociación Internacio­nal de Mujeres de Aviación, argumentó que las aerolíneas necesitaba­n hacer más esfuerzos para aumentar la proporción de mujeres en sus empresas. «Creo que todo va a venir del compromiso del liderazgo para inculcar ese cambio en toda la organizaci­ón», dijo en un evento centrado en la igualdad de género en la aviación en la reunión en Sydney.

Qantas, por ejemplo, se ha comprometi­do a contratar más mujeres para sus programas de capacitaci­ón para satisfacer la demanda.

«Si dejamos fuera casi un 50% de la población en nuestra búsqueda de la próxima generación de 640.000 pilotos, claramente no estamos aprovechan­do todo el talento disponible», dijo Alan Joyce, director ejecutivo de la aerolínea, en un comunicado publicado este año.

«¿Administra­r

una aerolínea? Dejémoslo a los hombres»

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay