El Pais (Uruguay) - El empresario

CONEXIÓN INDUSTRIAL

El Internet de las Cosas asoma en el ciclo productivo de las empresas; busca mejorar procesos, productos y prevenir fallas

- ANTONIO LARRONDA alarronda@elpais.com.uy

En Atlanta, una alarma se dispara en una línea de producción de botellas de plástico. Automática­mente, una unidad es retirada y la producción continúa. Todo sucede en forma inmediata, sin pausa y sin que un humano intervenga. Es la planta de la multinacio­nal Coca-Cola que utiliza cámaras e inteligenc­ia artificial para controlar que todas las botellas mantengan una forma perfecta e igual.

Internet de la Cosas en las Industrias, más conocida como Internet Industrial de las Cosas (IIoT), da un paso más allá de la robotizaci­ón, y propone, mediante el uso de sensores, cámaras con inteligenc­ia artificial para el reconocimi­ento de imágenes, medidores y el análisis de datos, que las máquinas «conversen» entre sí para mejorar la toma de decisiones, la producción e incluso el propio mantenimie­nto.

Aquellas que aplican esto son las denominada­s Industrias 4.0, que tímidament­e dan sus primeros pasos en Uruguay de la mano de abaratamie­nto de costos de sensores, el avance de la inteligenc­ia artificial y mayor duración de baterías, aseguró Diego Vázquez, director de PwC.

El gran quiebre es que las «máquinas», que hasta hace un tiempo solo hacían tareas ahora «conversan» entre ellas y generan datos.

Bruno Gili, socio de CPA/Ferrere, coincidió. A su juicio, la implementa­ción de estas innovacion­es en Uruguay será «cuestión de tiempo», si bien al momento es algo incipiente.

Según el Estudio Global de Operacione­s Digitales 2018 de PwC, que recabó la visión de 1.155 ejecutivos de empresas manufactur­eras en 26 países, solo un 10% demostró grandes avances en nuevas tecnología­s para conectarse y colaborar a lo largo de la cadena de valor. De estas, un 78% implementó IIoT, principalm­ente en el rubro automotriz y electrónic­a en la región asiática. Esas compañías esperan que el impacto en las ganancias tras el ahorro de costos y la eficiencia de las implementa­ciones tecnológic­as llegue a un 16% en los próximos cinco años, frente al 10% de los novatos digitales. En Uruguay algunas experienci­as se aprecian en sectores tradiciona­les como el agrícola ganadero, arrocero y forestal (ver recuadros). A la par, empresas de TI comienzan a descubrir un nuevo nicho para impulsar sus negocios tanto en el mercado local como en el exterior.

Y esto es solo el principio. La tendencia de conectar las empresas busca abarcar todo el proceso. De hecho, utilizar datos generados revelerá hasta de qué proveedor llegan piezas con menos errores y así «afinar el abastecimi­ento», aseguró Esteban Bongiovann­i, socio de IT Aliance, firma argentina de desarrollo de tecnología para empresas que se presentó durante el evento de GeneXus GX28, llevado a cabo en septiembre. Según los expertos, además de mejorar los tiempos y el porcentaje de calidad de los productos finales, la tecnología de IIoT impacta en el mantenimie­nto predictivo de la maquinaria de las industrias. Así, la recopilaci­ón de datos informará con antelación la necesidad de un mantenimie­nto o una posible rotura en una máquina.

Esto permite gestionar mejor la tarea y hasta evitar parar una producción. A modo de ejemplo, General Electric (GE) redujo los costos en unos US$ 200 millones al bajar tiempos de ciclo y los recursos necesarios para un evento de reparación y mantenimie­nto. El éxito de la implementa­ción de IIoT de GE llevó a que la empresa creara Predix, su plataforma de desarrollo de aplicacion­es IIoT, y la transformó en una nueva unidad de negocio.

Otro de los atributos de utilizar IIoT en las industrias es que mejora la toma de decisiones de las personas. El informe de PwC revela que aumentará la demanda de mano de obra calificada —como expertos digitales, analistas de datos y expertos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s (STEM)—, al igual que los salarios.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay