El Pais (Uruguay) - El empresario

Venta de pasajes por chat

- ANTONIO LARRONDA alarronda@elpais.com.uy

Abrir el Messenger de Facebook y, conversaci­ón mediante, adquirir un pasaje de ómnibus interdepar­tamental sin salir del chat. La propuesta, innovadora en Uruguay, llega de la mano de la empresa ViajaFácil, una central de pasajes online que se lanzó al mercado hace un mes y medio.

El sistema funciona con inteligenc­ia artificial a través de un chatbot en esa red social. Por este medio, el usuario puede adquirir el pasaje manteniend­o una «conversaci­ón».

Al momento, las empresas que ofrecen sus pasajes en la plataforma son Nossar, Ega, Ruta del Plata y a corto plazo se sumará Copsa, según explicó el CEO de ViajaFácil Juan Vaz, cofundador de la plataforma junto a Diego Rebollo.

«Estas compañías nos dan acceso a las rutas de ómnibus en los departamen­tos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Durazno, y la localidad de Paso de los Toros (Tacuarembó). Cuando en el verano de 2019 quede operativa

Copsa sumaremos la línea Este (Maldonado y Punta del Este). Con esto tenemos un 30% del volumen de personas que movió Tres Cruces, en 2015 (según datos del INE fueron unos 22 millones). Para 2019, el plan es llegar al 100% de las empresas, el próximo paso es sumar las líneas que cubren los viajes del litoral», detalló Vaz.

Por el perfil del producto, Vaz espera captar un público «joven y del interior del país», acostumbra­do a utilizar tecnología y que viaja unas dos veces por semana. Hasta el momento, y como primeras experienci­as, ya se llevan vendidos 50 boletos y «ninguno registró problemas para utilizarlo», remarcó.

El negocio de la plataforma se basa en el cobro de una comisión a las empresas de transporte, que dependiend­o del medio de pago oscila entre un 2% y 4%.

Hasta ahora solo se admite el pago con tarjeta de crédito Visa, pero antes de fin de año se sumará el pago con débito bancario y más adelante otras tarjetas de crédito y redes de cobranza.

COMPRA

Según explicó Vaz, al tratarse de un chatbot, el público compra siguiendo un proceso de venta natural. Ese «robot» pregunta destinos, horarios y hasta el número de asiento que prefiere el usuario. Luego, el momento del pago es el único instante donde la plataforma «sale» del chat al redirigir a la web de Visa, pero una vez finalizado ese proceso retorna al chat y se emite un PDF con el pasaje. El usuario solo debe imprimirlo y dirigirse con el boleto al ómnibus, dijo Vaz, quién aclaró que la empresa está trabajando para

Su oferta ya cubre 30% de pasajeros de la terminal Tres Cruces

que la experienci­a del usuario sea 100% digital en 2019. «Por ahora hay que presentar el pasaje impreso por disposició­n del Ministerio de Transporte, pero el año que viene ya no será obligatori­o y las empresas admitirán el PDF del celular», adelantó. En ese caso, el guarda será quien valide el boleto digital.

El desarrollo y la ejecución del chat es de autoría de la tecnológic­a uruguaya Kona, experta en chatbots que además es inversora en el proyecto. Se utiliza tecnología de IBM, como la de inteligenc­ia cognitiva Watson.

Vaz adelantó además que aunque hoy solo se admiten compras por el Messenger de Facebook, ya se está trabajando en una versión de chat por WhatsApp que se lanzará a fines de este año.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay