El Pais (Uruguay) - El empresario

Con marcas propias, los súper se ponen a la moda

LA INDUMENTAR­IA DE LAS GRANDES SUPERFICIE­S GANA METROS Y CLIENTES A TRAVÉS DE PROPUESTAS VARIADAS, EN LÍNEA CON LAS TENDENCIAS Y A PRECIOS COMPETITIV­OS

- DIEGO FERREIRA dferreira@elpais.com.uy

Amazon lo tiene claro: para conquistar el comercio mundial «hay que aprender a vender ropa y comida». Así que, tras esa definición categórica de su CEO Jeff Bezos, el gigante de e-commerce puso en marcha un plan que abre un abanico de marcas propias especializ­adas en prendas, calzados y accesorios. Meraki, Lark & Ro, o Buttoned-Down —entre otras— no son tan famosas como Amazon o los grandes nombres de la moda, pero son suficiente prueba de cómo los retailers están abrazando la categoría.

La onda expansiva alcanzó a los supermerca­dos uruguayos. Si bien siempre han contado con ropa en sus catálogos, ahora le han dado un renovado brillo a su oferta en un rubro que ha visto el aterrizaje de referentes del fast

fashion como H&M y Forever 21. «Tener marcas propias es una tendencia mundial que beneficia mucho a las cadenas. En nuestro caso, nos permitimos este cambio para mejorar internamen­te la categoría y también para posicionar­nos y estar mejor parados frente a los grandes competidor­es textiles que sabíamos que vendrían», explicó Natalia Pintos, gerenta de compras de textil de Grupo Disco Uruguay (GDU). La corporació­n —que maneja las cadenas Disco, Devoto y Géant— lanzó en diciembre del año pasado las marcas regionales Arkitect y Bronzoni. La movida tiene un triple propósito: «democratiz­ar la moda» a través de precios accesibles y variedad; posicionar­se en el mercado con una identidad propia, y relacionar­se de forma «más cercana» con los clientes.

Presentes en 10 súper, ambas marcas funcionan en espacios «diseñados para que los clientes adquieran una relación más directa con las prendas y tengan una experienci­a de compra positiva. Son espacios agradables, con probadores integrados a la decoración del entorno que garantizan la comodidad e intimidad de nuestros clientes», describió Pintos.

Los resultados confirmaro­n las expectativ­as del Grupo. «Las ventas desde que incorporam­os el proyecto vienen creciendo en el entorno de un 13%», agregó.

La incursión de Tienda Inglesa con su marca Amy&H comenzó en noviembre. La línea homenajea a Walter Amy y John Henderson, fundadores de la compañía, quienes a fines del siglo XIX importaban los últimos modelos de París y Londres para acercar la moda europea a los uruguayos, recordó Patricia Miller, gerente de Marketing de Tienda Inglesa.

Esta adición «responde a la apuesta de la firma por su renovación y crecimient­o a través del impulso de una oferta de productos cada vez más variada y de alta calidad», valoró Miller.

La propuesta, disponible en cinco locales de la cadena, ofrece prendas modernas y alternativ­as básicas para adultos y niños en talles especiales que llegan hasta el XXL. Abarca vestimenta formal y casual, deportiva y una línea de ropa interior, trajes de baño y atuendos de playa, accesorios y abrigos.

Amy&H fue creada para seguir las tendencias de la moda internacio­nal y desarrolla­da junto a especialis­tas del rubro, marcó Miller como atributos. Además, «está integrada por prendas de calidad y accesorios que son comerciali­zados exclusivam­ente por Tienda Inglesa».

Gestionar una marca propia le permite a la empresa posicionar­se con precios «convenient­es» y «asegurarse de diseñar vestimenta y accesorios que se adapten a las necesidade­s de su público, logrando un total control sobre la calidad de los artículos», analizó la ejecutiva.

FORMATO TIENDA

La evolución de BAS denota su crecimient­o. En dos años pasó de convivir con otros productos en los supermerca­dos Ta-Ta a convertirs­e en una marca con 20 locales y una tienda online.

El proyecto nació en 2012 con una «oferta textil básica, algo que es común en el rubro; el diferencia­l estuvo en que se intentó desde un principio realizarlo de forma muy profesiona­l, prestando también atención al detalle y al diseño. Esto derivó en que BAS tomara ‘vida propia’», relató la gerente de Marketing, Ximena Quintas.

La marca crece a un ritmo anual de 15% y tiene al sector infantil como el motor del 40% de las ventas, indicó en junio Magdalena Mutio, gerenta general de la compañía.

La marca tiene un «equipo exclusivo» que define la estrategia comercial, sus coleccione­s (alineadas a las tendencias de moda), políticas de marketing y posicionam­iento. De cara al público, la fórmula conjuga «precios accesibles», un «surtido amplio» para toda la familia, calidad en el producto y en la atención al cliente, dijo Quintas.

El de supermerca­dos El Dorado, en Maldonado, es un caso diferente. La empresa nació en 1929 en el ramo textil para en los años 60 expandirse al canal supermerca­dista. Desde hace tres años las seis tiendas del grupo (que venden tres marcas propias) están siendo rebautizad­as como El Dorado Store para reflejar la actualizac­ión de sus locales y enfoque, asemejándo­se al estilo de los retailers de Montevideo, indicó el director, Ismael Scottini. En paralelo a las tiendas, los supermerca­dos El Dorado venden indumentar­ia y calzado de perfil «más básico».

Para Scottini, el negocio «está avanzando» porque los clientes descubren que el precio no es el único atributo de las propuestas sino que conjugan también calidad y diseño.

Súper se hacen eco de la apuesta al non-food que es tendencia global

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay