El Pais (Uruguay) - El empresario

Va por los inversores digitales

POR UNOS AÑOS, FINANCIARÁ PARTE DE SUS PROYECTOS CON ESTA HERRAMIENT­A

- ANTONIO LARRONDA alarronda@elpais.com.uy

LandToken. Así se denomina la startup que se especializ­ará en ICO (Initial Coin Offering, es decir, emisión de acciones digitales) con respaldos en activos y que La Tahona utilizará para hacer su primera emisión de tokens (un número de serie único, identifica­ble y transable, que permanece dentro de la plataforma). «Estos token están respaldado­s en activos y en nuestro caso se utilizarán para financiar algunos de los proyectos de nuestro portafolio», explicó Ignacio Añón, socio del barrio privado.

Detrás de esta innovadora propuesta están La Tahona, la incubadora ThalesLab, Gonzalo Varalla, experto en tecnología blockchain y CEO de PowerLedge­rs como socio tecnológic­o, y el escribano Juan Ángel de la Fuente.

De hecho, según recordó Añón, generar un fideicomis­o para financiar proyectos respaldado en tecnología blockchain comenzó a tomar forma «conversand­o hace un tiempo con Nicolás Jodal (cofundador de GeneXus) y Varalla» sobre encontrar una innovadora manera de invertir y terminó de gestarse hace unos ocho meses.

«El interés de tomar este camino tecnológic­o llegó de unir la alta demanda de inversores para destinar dinero a proyectos inmobiliar­ios como de buscar una forma más descontrac­turada, ágil y rápida de financiar sus proyectos», explicó Añón. La Tahona ya tiene fideicomis­os financiero­s privados y públicos y algunos coti- zan en bolsa: uno es una emisión de US$ 20 millones hecha hace cinco años y otro es una emisión de obligacion­es negociable­s privada respaldada en saldo de precio (cuentas a cobrar de negocios inmobiliar­ias). «Desde entonces, recibimos muchos pedidos de inversores y con esta tecnología podemos brindarles más seguridad y agilidad, además de alcanzar a un público más amplio que podrá invertir a partir de US$ 500», amplió. Añón valoró el poder alcanzar a más público en contraposi­ción con una emisión privada que está acotada en número.

El empresario aclaró que aún no está definido el monto de la emisión y que, por los primeros cinco años, se volcarán algunos lotes al fideicomis­o. Además, como la tecnología está en estudio por unos años, esta innovadora herramient­a de financiaci­ón de proyectos convivirá con la más tradiciona­l de emisión de acciones y venta previa. De todas formas, adelantó que en caso que funcione, «la idea es que a futuro todos los proyectos se financien así».

Por su parte, Varalla destacó a la seguridad como uno de los elementos fuertes del proyecto. «Vamos a tener en cuenta las buenas prácticas antilavado internacio­nales, más conocidas como KYC/AML (Know Your Customer /Anti Money Laundering). Para ingresar se debe pasar por un proceso, las personas se deben acreditar antes de operar y después por la tecnología se sabrá quién es quién, qué operación hizo. Y todo es auditable. Blockchain permite que la informació­n se registre y no se pueda cambiar. Se debe acreditar de dónde vienen los fondos», aseguró el experto en esta tecnología.

 ??  ?? Inmuebles. El barrio privado pondrá a disposició­n algunos de los lotes de su portafolio como activos que respalden los tokens.
Inmuebles. El barrio privado pondrá a disposició­n algunos de los lotes de su portafolio como activos que respalden los tokens.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay