El Pais (Uruguay) - El empresario

Larre. Apuesta al monopatín eléctrico

-

¿Qué tienen en común Grin, Yellow, Birds y Lime? Se trata de empresas de alquiler de monopatine­s eléctricos que están cambiando la movilidad urbana y acaparando la atención de los principale­s fondos de inversión y empresas del mundo como Google, Uber o su competidor chino Didi Chuxing.

En línea con esa tendencia global es que nace Mono, la

startup uruguaya de Martín Larre y Nicolás Mescia, que trae al país esta modalidad de transporte urbano. «Lo teníamos en mente de verlo y utilizarlo en otras ciudades, pero comenzó a cerrar ahora con los avances de las economías colaborati­vas, el mobile ,la movilidad urbana con el aumento de ciclovías, el uso de medios de transporte alternativ­os y el auge de estos emprendimi­entos en esta zona del mundo», dijo Larre.

La primera etapa del proyecto comenzará a rodar en febrero de 2019 e insumió un desembolso de US$ 75.000 entre software y la compra de los primeros 50 monopatine­s.

Su uso estará limitado a mayores de 18 años y en un inicio se podrán utilizar entre los barrios Buceo, Pocitos, Punta Carretas, Parque Rodó, Cordón, Centro y Ciudad Vieja, porque es donde existen ciclovías o estructura­s acordes para desplazars­e en estos vehículos, comentó Mescia. Agregó que, como los vehículos generarán datos, el modelo se adaptará a medida que «entienda» el uso.

El plan es que los vehículos estén disponible­s en puntos específico­s donde los usuarios los retiran y los dejan. Hasta el momento se está negociando cuáles serán, pero el objetivo es que sean más de 10 lugares privados con un gran flujo de personas. «Como poseen seguimient­o por GPS, en caso que un usuario salga de los límites salta una alarma en nuestro sistema y podremos apagar el monopatín a distancia», agregó Larre.

La app de Mono es la que indicará al usuario donde están los puntos de retiro y si cuentan con vehículos disponible­s. También mostrará la mejor ruta para llegar a otro punto, comentó Mescia.

El uso será sencillo. El usuario debe descargars­e la app desde algunas de las tiendas (estará disponible para Android e iOS), registrars­e y sumar una tarjeta de crédito o débito (únicos medios de pago

Utilizar el servicio

tendrá un costo de $ 20 inicial más $ 1 por cada minuto

al inicio). Luego, deberá acercarse a alguno de los puntos donde están disponible­s los monopatine­s y con la app «destrabar» alguno, usarlo y una vez terminado el recorrido dejarlo en otro punto de Mono en la ciudad para terminar el viaje en la aplicación.

El costo por uso será de $ 20 por destrabar el vehículo y luego $ 1 por minuto de uso. Con una autonomía promedio de 30 kilómetros u 8 horas, los empresario­s estiman que en promedio se usarán unos 10 minutos. Larre comentó que los monopatine­s estarán disponible­s todos los días en horario diurno. «Se colocan en la mañana y se retiran por la noche para recargarlo­s y hacer el mantenimie­nto necesario».

La seguridad es una de las preocupaci­ones de los empresario­s. Por ello ya comenzaron las reuniones con diferentes autoridade­s de tránsito. Una de las ideas es limitar la velocidad, que en estos vehículos es de máximo 30 km/h. Además, el monopatín posee luces (delanteras, traseras y debajo) y se entregará un casco de seguridad, finalizó Larre.

 ??  ?? A rodar. El proyecto comenzará a funcionar en febrero de 2019 con 50 vehículos.
A rodar. El proyecto comenzará a funcionar en febrero de 2019 con 50 vehículos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay