El Pais (Uruguay) - El empresario

Despachant­e de Aduana Un actor clave para un comercio seguro, ágil y competitiv­o

-

El enfoque sobre una actividad que se presenta como nexo entre el Estado y el comercio internacio­nal de mercadería­s.

Entrevista­mos a Gerardo Ramis, presidente de la Asociación de Despachant­es de Aduana (ADAU), con motivo de conmemorar­se el 27 de noviembre el Día Internacio­nal del Despachant­e de Aduana. Ramis ejerce la profesión desde 1986 y desde el año pasado es titular de ADAU.

¿Qué se conmemora este día? Celebramos aquello que somos y por lo que estamos orgullosos, por nuestra calidad profesiona­l y por responder con capacidad, con eficiencia, con ética y con corrección, a los deberes que se nos han impuesto y a las necesidade­s de cada operación que nuestros clientes nos encargan.

AGENTE AUXILIAR ¿Qué papel cumple el despachant­e de aduana en el comercio exterior? Bueno, el papel del despachant­e de aduana «no es el de mero gestor» sino de «agente auxiliar del comercio y de la función pública aduanera», designado por el Estado, con conocimien­tos acreditado­s —debemos rendir un examen—-, supervisad­o por la autoridad aduanera y con un régimen de garantías y sanciones que no poseen otras profesione­s. Debe reunir un alto nivel de conocimien­tos técnicos, estar actualizad­o con las normativas y operativa aduanera, para cumplir con una función que asegure un comercio fluido y seguro, con garantías para todas las partes.

A veces la gente cree que somos simples tramitador­es, y esto está muy alejado de la realidad compleja y cambiante del comercio internacio­nal.

Hay que saber que nuestra vida como profesiona­les se origina —a diferencia de otras profesione­s—, por un acto de derecho público que tras comprobar nuestra idoneidad nos entrega la calidad de despachant­es y nos faculta para actuar ante la Aduana y representa­r a nuestros mandantes. Por ello, asumo que por desconocim­iento del régimen que nos regula y de los conocimien­tos que se nos exige acreditar, algunos piensen que para reducir costos de alguna actividad se sugiera que en operacione­s con «X» monto se excluya la preceptivi­dad del despachant­e o que en ellas nuestra actuación «sea opcional».

Como profesiona­l despachant­e, como presidente de ADAU, en esos casos no puedo menos que pensar en si resulta válido el razonamien­to de que para construir un puente no se exija la intervenci­ón de un ingeniero; se dejen sus cálculos como opcionales o incluso se estime que esos cálculos los realicen directamen­te los propios interesado­s en construir el puente.

NUEVA ADUANA

La modernizac­ión de la Aduana Nacional es considerad­a un ejemplo para otros países. ¿Ustedes fueron parte de esa modernizac­ión? Trabajamos de común acuerdo con la Dirección Nacional de Aduanas, para, como lo dice la exposición de motivos del

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay