El Pais (Uruguay) - El empresario

Microsoft.

Cómo igualó a Apple

-

Hace unos años, Microsoft era considerad­a una empresa algo torpe que vivía de sus éxitos del pasado en el sector tecnológic­o.

Era enorme y bastante rentable, pero la compañía había perdido su brillo al quedarse rezagada o fallar en mercados del futuro como la telefonía móvil, las búsquedas, la publicidad en línea y la computació­n en la nube. Su cotización en la bolsa languidecí­a; creció tan solo un 3% en la década que acabó en 2012.

Sin embargo, su historia actual es muy distinta. Microsoft compite con Apple por el título de la empresa mejor cotizada del mundo, ambas con un valor superior a los US$ 850.000 millones, gracias a una valuación en la bolsa que ha aumentado un 30% en los últimos doce meses. ¿Cómo lo logró?

LA COMPAÑÍA SE ENFOCÓ EN SUS FORTALEZAS

Hay una explicació­n a corto plazo para el ascenso de Microsoft en el mercado, y también hay otra a largo plazo.

La respuesta a corto plazo, relacionad­a con el comercio bursátil, es que Microsoft se ha mantenido mejor que otras empresas durante la venta reciente de las acciones tecnológic­as. A los inversioni­stas de Apple les preocupa una caída en las ventas del iPhone. Facebook y Google enfrentan ataques persistent­es respecto de su papel en la divulgació­n de noticias falsas y teorías conspirati­vas; además hay preocupaci­ón por parte de los inversioni­stas de que sus políticas de privacidad puedan ahuyentar a los usuarios y a los anunciante­s.

No obstante, la respuesta más importante y perdurable es que Microsoft se ha convertido en un caso de estudio sobre cómo una compañía alguna vez dominante puede apoyarse en sus fortalezas y evitar ser prisionera de su pasado. Ha adoptado por completo la computació­n en la nube, abandonó una temeraria incursión en el mercado de los teléfonos inteligent­es y ha regresado a sus raíces, principalm­ente como proveedor de tecnología para clientes empresaria­les.

Esa estrategia fue potenciada por Satya Nadella poco después de que se convirtió en director ejecutivo de la compañía en 2014. Desde entonces, la cotización bursátil de Microsoft casi se ha triplicado.

APOSTÓ EN GRANDE A LA NUBE Y GANÓ

El camino de Microsoft a la computació­n en la nube (el procesamie­nto, el almacenami­ento y el uso de software como servicio por Internet desde un centro de datos remotos) fue largo y a veces se vio interrumpi­do.

Sus precedente­s de computació­n en la nube datan de la década de 1990, con el servicio en línea MSN de Microsoft y más tarde su motor de búsquedas Bing.

En 2010, cuatro años después de que Amazon entró al mercado de la nube, la empresa introdujo su servicio. Sin embargo, según los analistas, no tuvo una oferta comparable con la de Amazon sino hasta 2013.

Incluso entonces, el servicio en la nube de Microsoft era un negocio secundario. El centro de gravedad corporativ­o era Windows, el eje de la riqueza y poder de la compañía durante la era de la computador­a personal. Eso cambió después de que Nadella remplazó en 2014 a Steven A. Ballmer, quien fue el director ejecutivo durante 14 años.

Nadella hizo del servicio en la nube una prioridad, y la compañía ahora es la segunda mayor proveedora, después de

«La empresa se ha vuelto un lugar emocionant­e para trabajar»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay