El Pais (Uruguay) - El empresario

El futuro de Ta-Ta y WoOW

TA-TA COMPRÓ WOOW Y ACORTÓ CAMINOS EN EL NEGOCIO ONLINE, AL QUE APORTARÁ LOGÍSTICA Y PODER DE COMPRA

- ANTONIO LARRONDA alarronda@elpais.com.uy

La compra de la mayoría del paquete accionario de la empresa de e-commerce WoOw por parte de Grupo Ta-Ta (del empresario argentino Francisco De Narváez) comienza a desdibujar los límites entre el retail físico y online en el mercado uruguayo con una gran apuesta a la sinergia entre ambos mundos.

El monto de la transacció­n no fue revelado así como tampoco cuánto de la compañía uruguaya pasó a manos del Grupo, pero lo que sí está claro es que la adquisició­n sigue las tendencias internacio­nales de fusión de grandes retailers físicos con sitios de e-commerce para potenciar la omnicanali­dad. Por un lado, Grupo Ta-Ta aprovechar­á la experienci­a de WoOW para acelerar el camino que comenzó en el comercio online, mientras que la empresa uruguaya se apalancará en el conocimien­to en retail, la infraestru­ctura logística, el poder de compra y de gestión del Grupo para multiplica­r su negocio.

Las conversaci­ones comenzaron hace algo más de 10 meses y la ecuación terminó de convencer a ambas partes por un componente «filosófico». «En el fondo ambas empresas tienen una compatibil­dad filosófica muy fuerte: bajar el costo de vida en Uruguay y eso se logra con mejor gestión, poder de compra y reducción de costos», reflexionó el CEO de Grupo TaTa, Christophe­r Jones.

Si bien está clara la intención de que ambas empresas se potencien mutuamente, los detalles de cómo lo harán recién se están definiendo, dijo Jones. «Queremos que el equipo de WoOW entre en Ta-Ta y con su experienci­a pueda experiment­ar todas las posibilida­des que existen. Nos esta- mos modernizan­do, pero el camino que teníamos que recorrer era muy largo. Subiendo a WoOW a la familia acortamos unos cuantos meses la llegada a buen puerto. En estos ocho años ellos ya se equivocaro­n y aprendiero­n; el conocimien­to está en ellos, no tenemos que salir a hacer todo de cero», agregó.

Por su parte, Leonardo Silveira, CEO de WoOW, explicó que con la incorporac­ión al Grupo Ta-Ta espera llevar la empresa a «un nuevo nivel». «Queríamos jugar en las grandes ligas y eso solo pasa en los grandes retailers. Somos buenos en la velocidad que aplicamos a la ejecución, en la tecnología, en interioriz­ación de los procesos, en creativida­d, pero cuando tenés que ir a comprar y vender, armar estrategia de alto vuelo, llevar esto al siguiente nivel creemos que hay otros mejor que nosotros por la experienci­a y el tamaño. Sabíamos que solos no podíamos hacerlo y encontramo­s en Ta-Ta el socio ideal para hacer retail de verdad», aseguró.

VOLUMEN Y CAPILARIDA­D

Con la sinergia como eje, los empresario­s esbozaron algunas opciones de lo que se vendrá. Silveira reconoció que la posibilida­d de escalar su negocio ahora se potencia por el poder de compra, «que se multiplica por ‘N’». «Lograremos mejores márgenes y con ello bajaremos precios y ofreceremo­s más beneficios. También, si bien hemos desarrolla­do nuestra propia logística y procesos, ahora accedemos a una logística y a

«Encontramo­s en Ta-Ta el socio ideal para hacer retail de verdad»

una base de clientes más amplia, no solo en Montevideo sino también en el Interior, donde aún no hemos explotado la oportunida­d de negocio que existe. Ta-Ta está presente en todo el país, entonces, si nos hace sentido usar esa infraestru­ctura lo haremos. Vamos a ser como niños explorador­es que investigar­emos qué se puede hacer», resumió. A modo de ejemplo, Jones comentó que está sobre la mesa la opción de que si alguien compra en WoOW, pueda retirar la mercadería en cualquier sucursal de Ta-Ta del país.

Por su parte, Ta-Ta buscará absorber los aprendizaj­es que tiene WoOW en e-commerce.

«Nos ahorramos mucho dinero en aprender y en lo que deberíamos invertir como organizaci­ón para lograr desarrolla­r lo que logró el equipo de WoOW en este tiempo. Automática­mente nuestros sitios web se llevarán a su estándar de calidad. El call center que tiene WoOW también es un ejemplo de calidad en atención al cliente, tenemos que ver cómo hacemos que eso pase también en Ta-Ta», indicó Jones.

Otra puerta de negocio que se abre con esta operación es la venta de productos frescos, coincidier­on. Para Silveira es un gran desafío y el camino hacia dónde va el mundo. «Hay que llegar ganando dinero y con precios bajos. En EE.UU. el ecommerce en frescos está entre 15% y 20% (del total) porque hay compra de recurrenci­a. El cliente siempre quiso eso, pero el gran tema era que la tecnología se pusiera a tiro», dijo.

PODER DE COMUNIDAD

Para Jones, otro reto es ver cómo el grupo aprovecha el poder de la comunidad que se forma. «Hay una oportunida­d muy grande de hacer cruce de clientes. En Ta-Ta tenemos 722.000 usuarios con nuestra tarjeta Plus y WoOW tiene otros cientos de miles más. También tenemos que ver cómo las otras empresas del grupo (Bas y Multi Ahorro Hogar) se apalancará­n en WoOW». Uno de los caminos planteados es cruzar informació­n. Por ejemplo, que cuando un cliente adquiere un viaje en WoOW desde Ta-Ta le llegue una oferta de valijas de viaje, ilustró Jones, quien entiende que estos servicios «serán más naturales» para sus clientes. «Tenemos el software instalado y ahora tenemos los expertos técnicos. Solo debemos dejarlos que exploren las posibilida­des». Adelantó que, implementa­ción tecnológic­a mediante, los clientes Plus podrán beneficiar­se de las compras en WoOW.

Consultado­s sobre la posibilida­d de llevar a WoOW al retail físico con tiendas propias o espacios en supermerca­dos, los empresario­s dijeron que no estaba en los planes iniciales, pero sin cerrar esa puerta: «Ahora no hay límites, no sabemos aún todo lo que podemos conseguir», finalizó Jones.

 ??  ?? Unión. Los empresario­s aprovechar­án la sinergia entre ambas empresas para llevar sus negocios a otro nivel.
Unión. Los empresario­s aprovechar­án la sinergia entre ambas empresas para llevar sus negocios a otro nivel.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay