El Pais (Uruguay) - El empresario

De Kering a H&M, las firmas de moda lucharán contra el cambio climático

SE COMPROMETE­N A BAJAR 30% EMISIONES DE GASES A 2030

-

Más de 40 firmas de la contaminan­te industria de la moda, como Adidas, Burberry, H&M y el grupo de lujo Kering se comprometi­eron esta semana a reducir un 30% sus emisiones de gases de efecto invernader­o en 2030, al margen de la COP24 en Polonia.

Esta «Declaració­n de la industria de la moda para la acción climática», impulsada por la ONU, incluye entre otros objetivos privilegia­r los tejidos con un impacto débil sobre el clima, aplicar medidas de ahorro energético, usar transporte­s poco contaminan­tes y dejar de utilizar el carbón como fuente energética de sus fábricas como muy tarde en el año 2025.

El texto fue suscrito durante la 24° Conferenci­a de la ONU sobe el Clima que se celebró en la ciudad polaca de Katowice por 43 firmantes, entre marcas de ropa de prêt-à-porter como Gap, pero también el gigante grupo Kering (Gucci, Yves Saint Laurent, Balenciaga, entre otros) y el gigante del transporte marítimo Maersk.

Esta industria es la segunda más contaminan­te del planeta después de la petrolera y, según las estimacion­es, representa un 10% de las emisiones de CO2.

«La industria de la moda siempre va por delante en lo que respecta a la definición de la cultura mundial, por lo que me alegra ver que también muestra el camino en términos de acción climática», comentó en un comunicado la responsabl­e de clima de la ONU, Patricia Espinosa, llamando a otros sectores a seguir el «ejemplo».

«Nuestra historia no es la mejor en términos de acción climática», reconoció ante la prensa Stegan Seidel, responsabl­e de «desarrollo sostenible» de Puma. «Esta vez lo queremos hacer bien», dijo.

Lograr reducir las emisiones un 30% para 2030 «requerirá innovación y colaboraci­ón», admitió por su parte en un comunicado el director de Burberry, Marco Gobbetti.

La diseñadora británica Stella McCartney llamó a su vez a sus pares de la industria «a firmar ahora esta declaració­n y tomar las medidas necesarias» para aprovechar «la oportunida­d de marcar la diferencia».

Esta industria es la segunda más contaminan­te del planeta

 ??  ?? Compromiso. Fueron 43 las empresas firmantes en la 24° conferenci­a de ONU.
Compromiso. Fueron 43 las empresas firmantes en la 24° conferenci­a de ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay