El Pais (Uruguay) - El empresario

Promover el empleo juvenil, el gran desafío de Nestlé para el 2020

Se realizó el primer Encuentro de Jóvenes del Mercosur, con la promesa de 40.000 oportunida­des de desarrollo profesiona­l

-

Que los jóvenes son el futuro es una frase repetida hasta el cansancio, el problema es cómo llevar esta idea a medidas concretas, y ese fue el gran objetivo del Encuentro de Jóvenes del Mercosur organizado por Nestlé, que se llevó adelante la semana pasada en el LATU. Durante el evento, además de la multinacio­nal suiza, los directores de 29 empresas locales e internacio­nales firmaron con su huella digital el Acuerdo por la Empleabili­dad Juvenil, mediante el cual se compromete­n a brindar más de 40.000 oportunida­des de desarrollo profesiona­l a jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para el 2020.

Según Andreas Dürig, country manager de Nestlé Uruguay, el objetivo de la compañia es aportar más de 5.300 oportunida­des en la región, en base a tres grandes pilares: la empleabili­dad, el espíritu empresaria­l y el agro emprend eurismo. Esto implica empleo directo, pero también prácticas, capacitaci­ones y orientacio­nes de cara al primer trabajo.

Más de 50 jóvenes llegaron desde Argentina, Brasil y Paraguay para el encuentro, además de empresario­s y autoridade­s de los ministerio­s de trabajo y educación de los cuatro países vinculados. También representa­ntes del gobierno de Suiza, de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo y del Organismo Internacio­nal de Juventud para Iberoaméri­ca.

A través de un formato de conferenci­as, los propios jóvenes y especialis­tas disertaron sobre los temas que hacen al empleo en las primeras etapas. Uno de ellos fue la educación dual.

Sobre este aspecto, el embajador suizo en Uruguay, Martín Strub, explicó las caracterís­ticas del modelo helvético. En ese país los estudiante­s empiezan las pasantías a los 16 años, lo que les permite identifica­r rápidament­e sus habilidade­s y proyectar mejor su futuro. Como resultado, en Suiza solo el 20% de los estudiante­s sigue un camino académico, mientras que el resto se concentra en carreras técnicas.

En este sentido Pablo Denis, miembro del Foro de Formación Dual de la Cámara Suizo-Uruguaya destacó la importanci­a de la ley de empleo juvenil, así como también el convenio entre el gobierno y la Cámara de Comercio Uruguayo-Alemana que permitirá aplicar modelos de formación dual en las escuelas técnicas de Uruguay a partir del año que viene.

EMPRENDEDO­RES

También hubo espacio para la innovación. Entre los principale­s expositore­s estuvieron Rafael Atijas, creador de Loog Guitars, y Martin Burt, director de Fundación Paraguaya, reconocida por atacar la pobreza y el desempleo desde un enfoque original.

Atijas aconsejó a los jóvenes «enfocarse en la solución y no en el producto» y explicó que, al principio, la esencia de su proyecto era 100% no digital, una guitarra que niños y padres pudieran armar y disfrutar sin intervenci­ón de ninguna pantalla, pero la propia experienci­a le hizo cambiar de opinión, y así complement­o su producto con una app que enseña a tocar el instrument­o.

Agregó que para un emprendedo­r es fundamenta­l contar con un ecosistema que lo impulse, y en ese aspecto destacó el trabajo de la Agencia Nacional de Investigac­ión e Innovación (ANII), Endeavor y otras institucio­nes. Por último, invitó a no subestimar la importanci­a de plataforma­s como Kickstarte­r, Maker Labs y Shopify, que pueden ser muy útiles para todos aquellos que buscan aliados para su proyecto.

Por su parte, Burt aseguró que «ser emprendedo­r no es armar una startup, sino que es una actitud de vida». Su programa de Escuelas Autosusten­tables abarca más de 7.000 centros y está logrando que miles de jóvenes de comunidade­s rurales de Paraguay inicien su negocio.

Con esta iniciativa, cada escuela piensa un producto, como tomates o miel, lo produce, encuentra un mercado y finamente lo vende. Lo generado por esta empresa es utilizado para obras en el centro. «Es importante que los estudiante­s aprendan haciendo, pero también vendiendo, ya que esa es la única manera de conocer al consumidor final», explicó el paraguayo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay